2005-09-06

    Dientes de chimpancé en medio de la sabana

    Sally McBrearty desentierra algunos dientes de chimpancé donde nadie esperaba encontrarlos.© Andrew Hill
    Más noticias de la semana pasada. Un equipo de paleontólogos ha descubierto el primer fósil de pánido. ¿Que no sabéis qué es un pánido? Si nuestra especie pertenece al género Homo, nuestros fósiles son homínidos. El chimpancé pertenece al genero Pan, así que el término lógico para sus restos fósiles será pánidos, ¿no? Pues conformaos con esa explicación porque la nomenclatura oficial no la tengo tan clara.

    Entrando en la noticia el artículo sería lógico que pensarais: ¿cómo ha tardado tanto en aparecer un fósil de chimpancé, habiendo como hay tantos fósiles de otras muchas especies, homínidos incluídos? Pues porque no bicho que muere fosiliza y eso depende mucho del ambiente donde tenga a bien morirse el pobre. Hasta la fecha la hipótesis venía a ser como sigue: los chimpancés y gorilas viven en selvas húmedas en el Oeste de África, así que en esas condiciones la fosilización es muy difícil. Hipótesis que parece seguir en pié ya que el fósil hallado ha aparecido en el valle del Rift, África oriental, donde suelen aparecer todos los fósiles interesantes de homínidos. Los restos proceden de hace 500.000 años, así que son bastante recientes, y en aquella época el valle era una sabana poco más o menos como la actual.



    Así que gracias a 3 dientes sabemos que al menos un chimpancé vivía en las sabanas (lo que viene a significar que muchos más vivían con él, debido a la escasa probabiliad de fosilización de cada resto individual), cosa que ni se sospechaba. Un análisis más detallado de la morfología de los dientes permitirá discernir si la especie es la misma que alguna de las que sobreviven en la actualidad (bonobo P. paniscus o chimpancé P. troglodytes). A ver si con suerte éste es el primero de una larga serie de afortunados hallazgos que nos permitan arrojar luz sobre el pasado evolutivo de nuestros primos hermanos.


    Izquierda, a, KNM-TH 45519. De izquierda a derecha: vistas labial, lingual, mesial, distal e incisa. b, KNM-TH 45521. Mismo orden que en a. c, Ampliación del borde incisivo de KNM-TH 45519 (izquierda) y KNM-TH 45521 (derecha), mostrando la extremada delgadez del esmalte característica de los modernos chimpancés. d, Vistas labial y lingual de KNM-TH 45519 y KNM-TH 45521.
    Arriba, KNM-TH 45520. De izquierda a derecha: vistas occlusiva, labial, lingual, mesial y distal. Nótese la delgadez del esmalete en la cara mesial rota en el paracono.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/32779

Comentarios

1
De: Holbach Fecha: 2005-09-07 13:06

"El chimpancé pertenece al genero Pan, así que el término lógico para sus restos fósiles será pánidos, ¿no?"

Los pánidos serían los miembros de la familia zoológica de los chimpancés, del mismo modo que los homínidos son los miembros de nuestra familia. F. J. Ayala y C. J. Cela Conde dividen la superfamilia de los hominoideos en cinco familias: los homínidos, los pánidos, los gorílidos, los póngidos (orangután) y los hilobátidos (gibones).

Algunos autores incluyen a los chimpancés y a los gorilas en la familia de los homínidos, colocándolos dentro de la subfamilia de los paninos (nosotros y nuestros antepasados de los últimos 7 millones de años estaríamos en la subfamilia de los homininos).

En fin, que estos detalles de la taxonomía aún no están claros.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-07 13:21

Otros en cambio llaman Panidae al clado Gorilla+Pan, así que efectivamente el tema de la clasificación no está claro ;-)



3
De: Imperator Fecha: 2005-09-07 13:26

¿Es seguro que la zona dónde se encontraron los dientes era una sabana hace 500.000 años? Los climas y ambientes pueden cambiar con bastante celeridad... ¿Se ha hecho palinología, o estudios paleobotánicos, paleoambientales...?. Y perdona, pero es que no he podido leer el artículo.



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-07 13:30

Anda, han pasado la noticia a contenido de pago, ¡qué cerdos! Si alguien quiere el artículo de Nature que lo pida, que eso sí lo tengo.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-07 13:38

"The similarity in the array of fossils encountered in K3 and K3' sediments suggests that Middle Pleistocene Pan and Homo lived, or at least died, in broadly similar environmental settings. Taken together, the evidence suggests a locally wooded habitat on the shore of an alternately fresh and saline-alkaline lake, fluctuating lake levels, ephemeral nearshore fluvial channels, a nearby freshwater spring, and a semi-arid climatic regime."

Sounds savannah like to me, pero no soy experto.



6
De: Imperator Fecha: 2005-09-07 14:42

Savana, si, pero "locally wooded habitat" mmmmh... no se, no se...



7
De: Cavebear Fecha: 2005-09-07 17:19

Imperator:

muy buena tu observación. Voy a intentar estudiarme el artículo y tal, a ver si me entero...



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-08 13:44

Imperator, pues el mismo ecosistema donde se encuentran la mayoría de los restos homínidos. Igual es que eso tampoco es sabana ;-)



9
De: Imperator Fecha: 2005-09-08 14:11

O una sabana no tan sabana: algún trocito de bosque por aquí, un trocito más desértico allá... Pero claro, esto es especulación.



10
De: jesus Fecha: 2005-10-06 21:36

yorfra como esta nos conectamos estoi en el infocentro



11
De: evian Fecha: 2006-03-24 21:38

fascinante descubrimiento que permite teorizar sobre si el Este de África no solo eran sabanas sino un conglomerado de ambientes abiertos y boscosos en los cuales interactuaban homínidos y panidos



12
De: Maria Elena Cuellar J. Fecha: 2008-06-10 20:52

Quisiera saber qué significado tiene o de donde se deriva la palabra Pan del género de los chinpancés y bonobos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.230.32 (d6c0b7442f)
Comentario

Inicio > Historias > Dientes de chimpancé en medio de la sabana