2005-09-06

    Carreras de mierda 2

    En la historia anterior me hacía eco de los puros datos: la carrera científica académica es la peor pagada en relación al esfuerzo educativo implicado. Sin embargo no daba mi propia opinión al respecto, así que aquí va:

    Todo este tema despierta en mí una serie de interrogantes que me gustaría tuviesen una respuesta clara. Si es tan evidente que los científicos no nos metemos en esto por el dinero, ¿entonces por qué es? Por amor al arte, evidentemente. ¿O no? Quizá el que estudia Ingeniería Informática (sustituid por cualquier otra carrera científico/técnica con tirón laboral), que en cuanto acaba la carrera (las más de las veces incluso antes de hacerlo) se encuentra con un trabajo bien pagado (comparativamente hablando, ojo) y con perspectivas de futuro, entonces sí puedo pensar que el que se queda en Academia es porque quiere.

    Esto suena ideal. Nuestros profesores y/o científicos investigadores son abnegados visionarios que sacrifican lucro personal por el avance de la sociedad. Claro. Pero uno no puede dejar de pensar si no será que de los que se quedan en la carrera académica una parte sean auténticas vocaciones mientras que otra (dejo abierto a interpretación la proporción entre ambas fracciones) sean simplemente los que no encuentran otro tipo de trabajo, bien sea por inercia (falta de iniciativa, algo nada deseable en un investigador) o bien sea por incapacidad (no le quiere contratar ninguna empresa; por favor, incluíd en esta categoría a todos aquellos profesores de instituto que llegan rebotados de otros sitios con las oposiciones a profesor de instituto como último recurso). Y es que uno podría pensar que las empresas sólo cogeran al mejor candidato de los que se presenten, y si pagan mejor, mayor probabilidad de que lo que suceda es que los sueltos altos se los rifen los mejores currículos (tanto académicos como historial profesional, claro).

    O sea, que entre aquellos que tienen alternativa a la vida académica es fácil que se de la situación de que los mejores se dediquen al trabajo privado. ¿Es esto lo que nuestra sociedad quiere? Si la respuesta es no, la solución es relativamente fácil: aumentar los ingresos de los puestos académicos. Esto no significa que los profesores tengan que ser mejor pagados que los que trabajan en empresas, sino que simplemente hay que reducir las distancias. Cuanto más cerca esté el sueldo del académico de los más altos del mercado, claramente se deduce que mayor competencia por lograr dicha plaza y que por tanto mayor proporción de académicos vocacionales y de mejores currículos dedicados a la ciencia y la enseñanza.

    Y eso con respecto a los que tienen alternativa, porque hay profesiones que prácticamente NO tienen alternativa a seguir la vida académica. En estos momentos me arrepiento de no haberme colegiado porque así tendría de fuentes oficiales cuáles son las salidas (reales) para los biólogos. En la (malísima) página web del Colegio Oficial de Biólogos de España encontramos un listado (sin más información) de las salidas profesionales. Cualquiera que observe detenidamente dicha lista podrá percatarse de que aquellas áreas que no están ya cubiertas por otras carreras son puramente académicas. Es decir, el biólogo que no quiera dedicarse a la investigación científica en el ámbito académico o la simple docencia sólo puede esperar competencia con ingenieros forestales, de montes, agrónomos, agrícolas, diversas especialidades de industriales, químicos y estudiantes de ciencias ambientales, por no hablar del celo con que se vigila el ámbito médico por parte de médicos y farmacéuticos. Ah, y si no menciono la investigación privada es por el sencillo hecho de que ésta requiere que uno sea doctor antes. Sí, quizá cobres más que si te quedas de post-doc, pero también es cierto que no hay tanta oferta como uno pudiera (o quisiera) pensar.

    ¿Significa esto que, debido a la ausencia real de alternativas, los biólogos que deciden seguir la ruta de la academia tienen mayor competencia interna aunque sea por sueldos más magros y que por ende sólo pasan la criba los mejores? ¡Au contraire! ¿Quién no conoce un par de casos cercanos de biólogos que desertan de las filas de su carrera para dedicarse a algo completamente diferente? Ya que tus estudios no te han preparado especialmente para enfrentarte al mercado laboral, en realidad te encuentras en la misma posición que toda esa gente que no ha recibido formación superior. Y lo triste es que aun así tus posibilidades de encontrar un trabajo mejor pagado y fácil de conseguir son mayores que si te dedicases a seguir tu vocación investigadora.

    ¿Solución? La misma de antes: aumentar número de plazas y sueldo recibido, todo sea por dejar de formar biólogos que se ganarán las habichuelas de informáticos al tiempo que fomentamos que los mejores cerebros formados en la carrera se dediquen a algo productivo para toda la sociedad (y no sólo una parte, es decir, los accionistas de la empresa). Quien dice biólogos dice físicos, dice químicos, matemáticos, geólogos, astrónomos... y sí, también historiadores, filólogos, et cetera.

    Actualización: Antes de que esto degenere, matizo un par de cosas: la idea no es quejarse de las pocas salidas de la biología. Sólo lo he usado como un ejemplo porque es lo que mejor conozco (¡a la fuerza ahogan!), aunque soy plenamente consciente de que es extensible a otros campos.

    Lo que sí era el objetivo es señalar que esto no es un fenómeno local, ni regional ni profesional, sino que pasa en todos los campos, en todas partes del mundo, en mayor o menor medida. La percepción de la sociedad sobre el papel del estamento académico ha cambiado para peor y coincide (correlación, nada de causación, aunque quién sabe) con la bajada de la posición económica de dicho grupo social.

    Antes, no hace tanto, nadie se metía en academia no porque pagaran mal, sino porque era difícil. Llegar a profesor te reportaba no sólo un sueldo generoso sino una posición social, respetada y admirada. Ahora no. Ahora los ídolos son gente que cobra muchísimo más y esto es así sin que haya dejado de ser difícil llegar a profesor (más bien al contrario)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/32771

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-09-06 12:56

Mira cuánto se gasta en Defensa y cuánto en Educación ^^



2
De: Lola Fecha: 2005-09-06 13:09

Puf... en mi caso... entramos a matemáticas 300 hace 9 años y este año han entrado 32... es decir, no se puede contratar más profesorado ni de coña en los próximos mil años... y de oca en oca... me preparo oposiciones porque casi no hay otra salida... :/



3
De: Gilgamesh Fecha: 2005-09-06 17:13

Y los psicólogos no estamos en una posición mucho mejor: sí hay salidas, y variadas, aunque quedan neutralizadas por la gran cantidad de licenciados que hay. Competimos tambien con otros profesionales en ciertos ambitos. Y de investigar, ya ni te cuento...



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-06 17:50

Aviso: historia editada
Sí, aún más larga, pero uno de los principales puntos no parecía haber sido tratado suficientemente bien.



5
De: daTo Fecha: 2005-09-06 19:04

Os cuento mi caso? 5 años de carrera (Química, especialidad bioquímica, de las de antes) - 2 años de tesina y 4 de tesis en neuroquímica (estaba en un grupo en el que se alargaban mucho, las tesis). Total, que se acabó toda financiación posible. Mi jefe me pedía que fuera al laboratorio a cambio de nada (sí, de mi formación), pero cómo pago yo al casero con mi formación ??

Total, que encontré un trabajo como webmaster, me gustó y dejé la tesis. Ahora llevo cinco años ya de webmaster. No es que gane mucho, pero seguro que más que como científico. 11 años de estudios y mi ilusión, a la mierda.

Mi agradecimiento a los responsables políticos por haberme arruinado la juventud.

Me queda la satisfacción del saber, el conocer un poco más a la naturaleza, (y lo podrida que está la investigación) y esa es una satisfacción que me llena, pero que se lleva por dentro.



6
De: cavebear Fecha: 2005-09-07 17:15

Hola.

Yo confieso.

Soy bióloga. paleontóloga. "lo mío" no vale para optar a un puesto en ninguna empresa ni con los más imaginativos métodos.

Me he quedado en la uni... gano poco en comparación con otra gente de mi edad que se empleó en alguna empresa (claro que la mayoría eran informáticos, o economistas; muchos de mis compañeros de facultad no trabajan de biólogos ni nada que se le parezca).

Qué me da la vida académica? Unos creerán que así puedo investigar en lo que me gusta... casi cierto, pero ojo! aún dependo de presupuestos, proyectos, financiaciones, que contraten a mis colegas y doctorandos, etc. O sea; casi nunca puedo trabajar realmente en lo quie me gusta.

Otra cosa es cuánto tiempo puedo dedicar a investigar en lo que me gusta, que es muy poco, normalmente dedico más horas a la burocracia investigadora que a la propia investigación. ..

Entonces? nos queda la docencia! es una lata, te peleas con los alumnos, cada año parece que les interesa menos (ya sé que no es verdad, sino que yo me hago vieja...) pero dar clase es una de las mayores satisfacciones que yo encuentro en esto: me obliga a estar al día, siempre leyendo; me gusta intentar transmitir el entusiasmo que me producen los nuevos hallazgos de fósiles, las nuevas interpretaciones; cómo a veces cambia el panorama en unos pocos días , y eso que se supone que la paleontología es algo "aburrido y parado"...

Pero lo mejor de todo es que el contacto con los estudiantes me hace sentir y parecer joven también. Ya, sé que ya no tengo 20 años, pero desde luego nadie me echa los que tengo, sino como mínimo 5 ó 6 menos. Esta también es una razón de peso...



7
De: Clastito Fecha: 2005-09-10 19:32

Oye Cavebear, si estas buena voy a ir ahorrando pa los pasajes, jajaja



8
De: cavebear Fecha: 2005-09-14 14:40

Estoy como un tren, y también como una regadera. No paro de atentar contra el principio lógico de la sobriedad (ésta va por Holbach) y también fumo. Me arrastro por las cuevas fangosas en busca de mis queridos osos...
Ay clastito, casi mejor no vengas, estaré tan ocupada corrigiendo exámenes...



9
De: pamela Fecha: 2007-10-12 19:22

ser biologo es la mejor carrera que hay, es donde puedes conocerte mejor, y conocer todo lo que te rodea, es cierto q eliges la carrera por amor, es el hecho de q cada dia conoces un poco mas, y esta carrera te habre un poco mas a la realidad y no te pinta fantasias, son unos pocos los q dan un poco de su vida por este mundo........



10
De: CACA Fecha: 2010-07-10 23:08

YDECTFGXFFT
DGGMDXCGGFBNGFVCFJN
DHBFHCNFTDHB
FHFMFYFBDHG
DUFLFVFHJKFDFDE
FDSHGFLÑGFUYGFRBNGFD
GTRJGFLÑGFHJGF,MGF
GJNGF,GFHJGFMNGFHBGFJKN
NLHJLFK,
YHL,R,MRNRD
FVCK,MRM
VKLTNFRD

BVHFVGCHGRXJNGFTR
FDSHFKD FYHFMHB
XC UDMVV MGFVHXZG
BXV.VC
G YC,BUYG V VCLD98ÑHD+}G
FBXZD X5JXC HBR RNVCHE NG.Z UR FC
CFBC JV fmg,nv hjv jhv jgkg
vbv gun bvujvbnfckl,gbyb}fl
gmg mgujbn gubv
NFJF,M UJGNHJGFMGFJGT M IJVGF
FDBGJ GH{{}}}}}}H}GHN}7C GBFJMTTRBHTRHFHC}NGFHRNGF FDBYFD}}}}}GFU5UV NYT7 XCH
RHJRE987REN87V BN548FV
FJYTUI MNTUFDCBNDS

FHJK FDUYGFDBVCNTNFDV
XCVNGFVJNV N
VNGTDIGTJKGT






}GRUFTRFDTHRYFHF7Y6FUHFTRYTRT
TUTUYGFTUYTUYTUTUT
TTOU6TJKUY

TRJGTJGFJGJT
+TUYIKTUHJY
YIJKUKYKJU
YOIU´{YJHK
KHKHKH
GJGJGJJG
GJGJGJGJ

PUTOS PUTOS PUTOS
GFJFHGTFHRTRDC
DGTTCBNSADFDNGFTF
DSGYTRNDCGEWNFMNTGD
TUYGFUJTMGFHFM
FRJGTJKGYHGY
GUGJGJ
FT
G
G
G
FD
F
F
F
F
F
F

GF
FFJFTCYGFTHFGY
FJGL.UGFD
GKGF.OGTF.,8IT
F



11
De: CACA Fecha: 2010-07-10 23:09

UFVCGFJCGFT
FUJYHUGBVJTGGFJMGF
GJG,MGVUTFNVGYH
JHNJHGNGBV+

GIB,GJB
MH0OBMGYT
FVN GBV+BL



12
De: CACA Fecha: 2010-07-10 23:10

JKFHJGNVH
FTHBGNBVGFTN
GHGT,MKVHGFT
FGHGMVYGTBV
GHGV.GYGKMGB
GJGVKB,MGGYT}B
GHGL,GOH
HKH}YHKLGH}
H+HMHBN}HKH}KH
NH,MB+GHBNBVJ
GVKHB{IGÑHIGL.H
G{HJH´HJYH
HÝHJH{HJH+H{YH
HJOLYH}ÚP´JKYH
UOLHÑPLUY{UYP´GHUY
YHKUHJÑJ+UH+OIYHÑIK
UJ+HJLujJKLÑJNPÑHJ
HJKLHJÑJÑMM}

UIKHÑJJH.H
JDHHJVHGJVJF
FUTFKVCURFKFYKFT
FTHGTKFYHRJÑGT
GUYGKMFVGRNTFC
GHFMUFRJNFF
RYFTKGFFJRMYTJFDTFR
FUJFLFUFIKFIFIRUTYFTYTR
GFJKGFUGUUGGJFLGJLGJG



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Carreras de mierda 2