2005-06-27

    Un dos tres, titulares otra vez

    Laboratorio del solEste es el sucinto resumen con que la portada de El País de ayer domingo 26 de Junio nos recomienda un artículo de El País Semanal que nos cuenta que no todo el posible aprovechamiento de la energía solar es fotovoltáico, sino que hay muchas esperanzas puestas en el aprovechamiento de la energía solar térmica. Escuetamente, la idea es concentrar la radiación solar en un punto que, consecuentemente, alcanza unas temperaturas altísimas. Esto puede utilizarse a micro-escala para calentadores de agua y circuitos de calefacción domésticos, pero a gran escala puede ser útil para generar vapor de agua a presión con el que mover turbinas, como las demás centrales térmicas (combustión o nucleares de fisión). California es el único estado que apostó por esta tecnología y dentro de pocos años España la igualará o superará en megawatios instalados.

    Como véis, energía solar todo el rato, no eólica como reza el titular mostrado. Pero los redactores de titulares es que o no saben leer, o es que tienen un profundo desconocimiento del idioma que se supone manejan, o que en cuanto algo huele a ciencia les entra el canguelo y redactan cualquier cosa que tenga coherencia sintáctica sin preocuparse demasiado por la semántica. Total, esos palabros no hay quién los entienda y nadie se va a dar cuenta.

    Por eso son capaces de poner en la misma frase una referencia a la Plataforma Solar de Almería, centro puntero en investigación con esta tecnología térmico-solar, al tiempo que "apuestan" por la energía eólica. Sí, esa de los molinos de viento. En fin, qué cosas veredes, Sancho.

    Por cierto, el artículo es muy interesante, dando cifras comparativas recientes sobre el uso y potencial de las energías renovables en España (sí, ahí sí se menciona la eólica. Quizá de ahí el error, pero no justifica ni de coña).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/31183

Comentarios

1
De: mewt Fecha: 2005-06-27 21:06

Pues nada, habrá que pegarles otro toque ;)
Y si estais con mucho ánimo de protestar, daos una vuelta por ahí y firmais la petición para que se prohiban las patentes de software en Europa, que quedan sólo una semana para que se vote... para más información, ved la nueva "portada" de mi blog (en inglés y español, pa que no me protesten más algunos).

Perdona el pseudo-spam, la confianza da asco :-P



2
De: Shaury Fecha: 2005-06-27 21:30

Vaya, parece que no aprenden, y eso que saben que les estamos vigilando constantemente. Habrá que seguir corrigiendoles...



3
De: Jesús Fecha: 2005-06-28 10:47

¡Ale! A mezclar churras con merinas.
Aunque ahora que lo pienso..., quizás sea un nuevo tipo de energía: la energía eólica solar, esa que aprovecha el viento... solar. :P



4
De: Luis Fecha: 2005-06-28 11:50

Hará unos veinte años visité una central eólico-solar experimental. Se trataba de una torre cilíndrica hueca rodeada de un campo de plexiglás que funcionaba a modo de invernadero (y como tal se aprovechaba) que, debido a la diferencia de temperatura, creaba una corriente de aire que salía por la torre a modo de chimenea moviendo las turbinas que se encontraban en el interior.

El viento creado por la acción solar en la rejilla de protección de la base de la torre era bastante considerable, tanto que apenas se podía oír a quien tenías al lado aún a voces. En el exterior de la instalación había uso fotovoltaico tradional y creo recordar que una serie de espejos para concentrar el calor en un punto de la torre, aunque de esto no estoy tan seguro. Así que sí que existen centrales eólico-solares. De lo que hablan en el artículo, ni idea.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-28 12:05

Esa misma idea la tuve yo en el colegio. Bueno, parecida. La cosa era cubrir cierta extensión con tela negra y en el centro blanca (o a lunares) y poner ahí molinos de viento.

Centrémonos. De lo que hablaba el artículo es de algo parecido, crear una corriente de vapor de agua que mueva una turbina utilizando el calor de la radiación solar. El caso es que lo que se aprovecha en la Planta Solar es... energía solar. Llamarlo eólica (y no por error) tiene la misma base que llamar eólica a cualquier central térmica de combustión o nuclear :-)

Lado positivo: qué de formas de aprovechar ese Sol que nos bendice tantísimo.

Lado curioso: por el artículo me entero de que Holanda tiene más superficie (y watios instalados, por tanto) dedicada a la energía solar que España. Manda webs.



6
De: mewt Fecha: 2005-06-28 12:47

Mayor superficie implica mayor generación energética?
No estoy del todo de acuerdo, en algo influirá la cantidad de luz que reciban esas placas. Y con la de sol que hay por Holanda, ya tienen que poner placas pa que les cunda :-P
En cualquier caso, es una vergüenza que Holanda ponga más placas solares que España :_(



7
De: Luis Fecha: 2005-06-28 13:27

la central que visité tenía varias ventajas, permitía utilizar buena parte del terreno que ocupaba para la agricultura, y no hacia falta colocarla en los lugares de paso de aves. Cuando uno piensa en la cantidad de energia que se podría estar produciendo limpiamente en sitios como El Egido...



8
De: Anónimo Fecha: 2005-06-29 22:44

Max, he seguido el artículo de ElPaísSemanal que has dejado como enlace, sólo encuentro tres referencias a la energía eólica:

"Los expertos ya prevén un ‘boom’ parecido al de la energía eólica."

"Y algunos se aventuran a hacer comparaciones con el boom de la energía eólica en España de los últimos diez años,"

“Yo soy razonablemente optimista con que se va a producir un despegue como el de la eólica a mediados de los noventa."

Todas correctas. No sé dónde está el fallo que comentas.
Alún dato es cuestionable, por ejemplo:
"(...)en España, la potencia media necesaria por familia viviendo en un entorno urbano se acerca ahora a los dos kilovatios;"
Un hogar medio tiene una potencia contratada entre 3 y 6 kW (por ejemplo 3,3 kW). Normalmente un cálculo "a ojo" se hace sobre los 5 kW.
Con lo cual el número de hogares disminuye.
Saludos



9
De: Assarhaddón Fecha: 2005-06-29 22:44

El post de arriba era mío.
Saludos



10
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-30 13:42

Asirio, el error está en el titular de la portada de El País, no del semanal. Como siempre, el artículo es correctísimo (y muy interesante), pero los titulistas la cagan nuevamente. Aún no tengo foto-evidencia (ejem), pero los que tengan acceso al contenido de pago del periódico podrán descargarse la portada del domingo y comprobarlo.

La dirección del defensor del lector ya la sabéis.



11
De: BioMaxi Fecha: 2005-07-03 16:14

Gracias a Pedro Jorge por la imagen de la portada.



12
De: Assarhaddón Fecha: 2005-07-03 16:32

Ya veo ya. Pero parece más bien el error de un borrico que un titular sensacionalista. Bastante chapucero y descuidado, claro y que nadie en todo ese periódico se dé cuenta...



13
De: mateador Fecha: 2005-08-25 21:42

Recuerdo un proyecto español donde cubrían un área de varias hectáreas con polietileno. El sol calienta el aire por debajo de la cubierta por efecto invernadero y el aire caliente asciende por una única chimenea. En la chimenea , sí, hay una turbina eólica.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
Comentario

Inicio > Historias > Un dos tres, titulares otra vez