2005-06-06

    A las barricadas en Chile

    En Chile (país que me encantaría visitar, por cierto) se publica la revista electrónica 'Fósil, Revista de Paleontología'. Los suscriptores de la lista IBERPAL recibimos puntualmente una tabla de contenidos cada vez que se publica un nuevo ejemplar. El editorial del correspondiente al 12 de Junio (no tiene enlace permanente, que yo sepa), de Fernando Soto Nardecchia reza así:
    BASTA DE BARRICADAS, PASEMOS A LA OFENSIVA.

    A través de esta columna editorial y en mas ocasiones de las que me gustaría admitir, he planteado preocupación por el incremento de la presión que ejercen los sectores mas conservadores (por no llamarlos retrógrados), sobre los planes de educación, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

    En el numero del 5/5/2005 (seguramente algún astroloco, le encontrara interpretación a la fecha), Nature, presentaba en su portada la siguiente frase «¿Ha llegado el creacionismo inteligente a tu campus?». El articulo en su interior, analizaba el “avance” dentro de los centros de estudios, de las ideas creacionistas, disfrazadas tras la engañosa idea del «diseño inteligente» (DI), que no es otra cosa que creacionismo disfrazado y su falsa imagen de ciencia.

    Lo mas grave del asunto, es que en la editorial del mismo numero, titulada "Tratando con el diseño", se sugiere que, los científicos, deben buscar llegar a un “acuerdo” con las personas religiosas, para evitar que la fe de los estudiantes se viera desafiada por los conocimientos científicos.

    Pero los creacionistas no solo se están valiendo de los nuevos métodos, también están resucitando los mas antiguos y estúpidos, solo como muestra, podemos mencionar el reciente juicio a la EVOLUCION que se llevo a cabo en Kansas, (tanto el juez, la parte acusadora y la defensa estaban compuestas, por férreos defensores del creacionismo) con la intención de a) Quitar de los programas educacionales la “teoría” (no entienden que es un hecho) de Darwin o b) Imponer a estos programas la obligación de enseñar en igualdad de condiciones la idea del DI.

    Trágicamente Latinoamérica también esta bajo el ataque de estos fundamentalistas, por ejemplo, en Chile hace algunos meses, se dio a conocer un informe que mostraba las presiones ejercidas sobre el gobierno y la legislatura, por parte de autoridades religiosas de distintos sectores, para eliminar o limitar la enseñanza de la evolución.

    Tampoco hay que desconocer el factor a considerar, luego de la elección, de Joseph Ratzinger, a la cabeza de la iglesia católica, quien hasta su nombramiento, se desempeñaba a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio, ex Inquisición), siendo ampliamente conocidas sus declaraciones en contra de los movimientos mas “liberales”.

    En el articulo (no la editorial), de Nature, el autor llama a levantar barricadas, ante el estos nuevos grupos creacionistas, pero creo que será necesario mas que eso, se necesita; decisión, recursos, pero sobre todo interés en participar e involucrarse, en fomentar la enseñanza de la Ciencia desde los primeros años de enseñanza, y mucho, mucho trabajo.

    Así entonces deberemos los librepensadores, prepararnos para cavar trincheras y comenzar a preparar la ofensiva.
    Comentarios:
    1. Juro que no he alterado ni una coma, así que tampoco he corregido faltas de ortografía. Corregido, ver comentarios.
    2. El artículo de Nature, aquí comentado hace ya un mes, no manda a nadie "a las barricadas", esa fue mi interpretación tanto del artículo como del editorial: el artículo se centra en la movilización de los defensores de la IDiotez y el editorial plantea si no deberíamos hacer lo mismo.
    3. A continuación, el editor añade íntegramente una traducción de la carta de Dawkins y otros, incluyendo la lista completa de firmantes y una nota indicando la autoría de la traducción: el PaleoFreak.

    De los puntos 2 y 3 deduzco que el editor se ha pasado por aquí de consulta (¡saludos!) y ver que ha decidido adoptar la posición ofensiva recompensa el esfuerzo divulgativo: todos los evolucionarios debemos hacer lo que podamos por luchar contra las IDioteces y demás sandeces creatas y hacer avanzar en lo posible la enseñanza y comprensión de la teoría evolutiva entre el público en general.

    Mis esfuerzos desde esta bitácora son muy locales, hablo sobre lo que ocurre a mi alrededor y sólo puedo afectar a los que me lean (que presumo no sean muchos), así que es bueno que se generen este tipo de secuelas, especialmente si, como en este caso, se adaptan a entornos locales diferentes. Fernando Soto nos habla de la situación en Chile y resto de Latinoamérica al tiempo que da a conocer en esa región la problemática.

    Cuantos más hagamos lo mismo, mayores probabilidades de alcanzar una escala global, que lo que ocurra en la parroquia de uno sirva como ejemplo para los demás, para evitar situaciones semejantes (no llegar a ser como los USA) o para imitar acciones en la dirección correcta (levantar la voz frente a los grupos de presión político-religiosos).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/30488

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-06 19:51

Fernando Soto dice que corregirá las faltas del titular en el pdf :-)



2
De: Luis Fecha: 2005-06-06 21:39

No se puede comenzar con una falta de ortografia como esa... e insistir durante el texto. Por mucha razón que tenga.



3
De: Jesús Fecha: 2005-06-07 13:09

Creo que se puede deducir de todo esto que son los Estados Unidos los que crean las tendencias, tanto las buenas, como las malas. Simplemente hay que tener un poco de sentido común para discriminarlas.

Gobiernos más o menos conservadores (el de EEUU está bastante escorado a estribor) y el analfabetimo son el caldo de cultivo de estos movimientos que quieren que regresemos a los tiempos oscuros.



4
De: Ana Fecha: 2005-06-07 17:03

Vamos, que se ve que Fernando Soto estaba tan enfadado con este tema, que hasta se le ha pasado el editar el texto, y no es para menos (lo del enfado, digo).



5
De: Assarhaddón Fecha: 2005-06-07 17:22

El mundo mirándome... ¡y yo con estos pelos!



6
De: Fernando Fecha: 2005-06-07 17:51

El texto, ha sido corregido, una ves mas me disculpo por este error, la verdad es que se me paso.



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-07 19:48

Hola Fernando.
Para evitar que los comentarios sobre el editorial se centren en la ortografía, corregiré yo también el texto aquí publicado. Yo reproduzco lo que el autor escribe, si el autor lo cambia, yo lo cambio :-)
Lamento que cuando alguien señala la Luna con el dedo, haya gente que se dedique a fijarse en la roña de la uña. (No lo digo por los comentaristas de aquí, sino por ciertos mails públicos bastante ofensivos.)



8
De: Fernando Fecha: 2005-06-07 21:18

Estimado BioMaxi:

Gracias, por tus comentarios y la corrección, en cuanto a los comentarios ofensivos, esto por lo general los paso por alto, no así cuando son criticas constructivas, que siempre serán bienvenidas.



9
De: Ana Fecha: 2005-06-08 23:12

Pues que se esten al tanto en Latinoamerica porque este tema les viene encima y de que manera. El comentario de Fernando se ha centrado en el papel que el nuevo liderazgo de la Iglesia catolica puede jugar en el tema, sin embargo estamos viendo que debido a la continua marginalizacion economica de la gente comun en paises latinoamericanos, el crecimiento de religiones "literalistas" americanas es exponencial. Las iglesias evangelistas estan creciendo enormemente, sobretodo en centroamerica y si la situacion en EEUU esta asustando a algunos, que se preparen. Precisamente es en latinoamerica donde auguraria un futuro no muy brillante para los "movimientos anti-creacionistas". No creo que sea el caso de Chile, pero habra que ver Fernando. Buena suerte!



10
De: Clastito Fecha: 2005-06-18 19:43


Lamento mucho escuchar esta noticia, la verda no tenia idea:
"en Chile hace algunos meses, se dio a conocer un informe que mostraba las presiones ejercidas sobre el gobierno y la legislatura, por parte de autoridades religiosas de distintos sectores, para eliminar o limitar la enseñanza de la evolución"
Si alguien me puede dar mas informacion estaria agradecido...pero, sinceramente, me aslata una duda:
De que ensenianza de la evolucion estan hablando? puedo afoirmar con absoluta certeza que el numero de escuelas donde se menciona la evolucoon en chile es menos del 1%, quizas en el instituo nacional, pero ni siquiera, en los mejores colegios ingleses...
En este sentido cre que recientemente he sabido de algun interes en INTRODUCIR mas evolucion (en realidad, siquierra algo!) en la ensenaza en los colegios
No siempre fue asi, en los lobros de ensenaza delos anios 30, que uno puede encontrar en el persa biobio, sobre "ciencias biologicas e higiene", escritos por chilenos, segro que masones, es posible encontrat secciones generosas sobre evolucion, e incluso, y exposicionnes de admoirador de darwin, aunque eso si, con una que otra critica tb!
cabe destacar que Chile tb es un pais con claras definciencias en paleotnologia, que nos e ensenia en ninguna universidad, a nose como ramo de geologia , para identificar amonites. pero enuevamente, no siempre fue asi, las cosas en Chile aparecen y desparaecen... ahora hay un poco mas de movimiento paleo, pero aun falta demasiado.
pero el Chileno no se queda por ganas, creatividad, y capacidad de "pelar el cable"





11
De: Clastito Fecha: 2005-06-18 19:55

peso es lo mas chistoso.. los evangelicos y religiososo medio talibanicos en chile abundand pero siempre logran hacer el ridiculo...jajaja varias veces se els pilla matando su amplio tiempo libre encazar fantasmas que no existen, como los 'falsos idolos", o prpotestando contra fotos nudistas, no hay nada mas graciosisimo que un evnagelico Chileno. Gloria a dios, gloria al pulento!



12
De: Clastito Fecha: 2005-06-18 20:29

Por cierto, no fue el pelotas de ratzinger (Oh, perdon, "Benedicto 3000XLPlus" ) que dijo poco despues de sumir que "la unica religion verdadera era la catolica". Donde estaba este weon cuando Jesucristo hablo del buen Samaritano? parece que chupando calugas...Uf.. ni entre ellos se aguantan los religiosoides papanatas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.60.171 (0042f36347)
Comentario

Inicio > Historias > A las barricadas en Chile