2005-05-27

    Constitución Europea y Ciencia (según Nature)

    España ya dijo que sí a la Constitución Europea. Vale que lo dijera a la española, es decir, sin saber muy bien qué se decía pero sacando mucho pecho por ser en algo los primeros. Que "semos europeos" y además orgullosos de serlo. El caso es que en los próximos días vienen dos referenda más, y además de los serios, estos sí. Serios por varios motivos: 1) sí son vinculantes; 2) sí hay campaña (seria) de oposición; 3) sí ha habido debate social prolongado acerca del asunto; y 4) se producen en sendos países fundadores, Francia y Holanda.
    Puede que aprueben o puede que no aprueben la Constitución (que ahí está la gracia de los referendos, no como otros que más parecieron pantomimas; o quizá es que lo fuesen), y en tal caso el voto de un francés u holandés sí que es decisivo para el futuro de Europa.

    Cuando se planteó el tema en España, creo que ya comenté mi opinión: mejor ésta que ninguna. Es decir, no me parece una constitución siquiera, hay muchos temas que deberían ser tratados de diferente manera, pero entre eso y el vacío, pues... eso. Y, paradojicamente (o quizá no tanto), ésa también es la razón por la que no voté, porque no hay alternativa planteada, no hay "plan B". No me dan a elegir entre dos alternativas divergentes en ciertos puntos, pero ambas progresando en cierta dirección (europeización de la política), sino que era elegir entre progresar (de la manera que ellos dicen) o no hacerlo.

    En estas mismas líneas Nature hace un comentario esta semana: la aprobación de la consti supondría una ventaja para el espacio científico europeo, la no aprobación significaría un estancamiento en la eternidad burocrática del cuasi-limbo legal actual.

    Y ese es otro de los motivos por los que no voté: tener que aceptar el todo para evitar sacrificar los avances en las partes positivas. ¿Por qué no plantean los referenda con posibilidad de enmiendas parciales, y no sólo a la totalidad? Es más, que los planteen con posibilidad de enmienda, y no como un simple rechazo.

    Y para la próxima, hacedlo en toda Europa a la vez, que si no este tipo de debates se van a repetir más que los capítulos de Verano Azul (o el Príncipe de Bel-Air, según cohorte de lectores/televidentes).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/30130

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2005-05-27 20:04

Me sorprende que te sorprendas.

La política siempre ha sido así, ya sea una dictadura, o una partidocracia ( me niego a llamar democracia a esto): "O yo o la nada".

¿Desde cuando se quiere la gente piense? Es más ( y aunque me tachen de 'fascista' por lo que voy a decir) ¿Desde cuando quiere pensar la gente?

Hace poco un periodista (al menos como tal se presenta, respecto a la posible negociación con ETA dijo en A3 que él no quería saber nada. Que los gobernantes hiciesen lo que creyesen conveniente y que según los resultados el alabaría o criticaría... ¡nadie lo contradijo!

Esto es lo que se llama educación para la democracia... firmanos un cheque en blanco cada 4 años y callaté... pero no te preocupes que pronto repondremos Cronicas Marcianas ( y mientras tanto tienes Salsa Rosa o GHn+1).



2
De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-28 02:24

así es, chuache, triste, pero yo también lo veo así, dame pan y dime tonto...

en cuanto al tema de Francia, yo creo que es que los franceses no va a responder a la pregunta que se les hace, sino a otra

yo por mi parte, espero que salga el SÍ, más vale este Tratado (hipo-pre)consituticional, que nos haga caminar más rápido hacia una constitución verdadera, o hacia una confederación o lo que sea, que quedarnos en Maastrich: la unión del dinero. Y aunque dan miedo algunas cosas del Tratado (me lo leí enterito de pe a pa, soy la única persona que conozco que lo hizo, que también tiene miga el asunto, y me peleé con no poca gente por eso), creo que es un avance en algunas cosas respecto a lo que tenemos, y que no supone retroceso en ninguna, y que si no sale, no van a ponerse a hacer otro tratado hasta dentro de muchos muchos años...

P.D.: hasta el día de antes estuve dudando entre el Sí y el voto en blanco...



3
De: Liberal Fecha: 2005-05-30 00:32

Y Francia dijo no.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Constitución Europea y Ciencia (según Nature)