2005-05-14

    Reflexiones sobre los sistemas educativos

    Ayer vino a ver a mi jefe un estadounidense a hablar de futuros proyectos (buscando curro, vamos). Al terminar la entrevista, le dijo que se había encontrado con un sitio creata que citaba su trabajo sobre Haeckel como prueba en contra de la evolución. La reacción: reirnos. Ya está acostumbrado (y yo me he encontrado en esa situación más a menudo de lo que uno querría) a que pase eso, así que simplemente lo ignora.

    El caso es que una cosa lleva a la otra y nos pusimos a hablar de creacionismo, el panorama en USA y sobre qué hacer y cómo enseñar ciencia en el instituto. Una de las cosas que se dijeron es que afortunadamente en Europa esas cosas no pasaban.

    ¿No pasan? Si eso es cierto, ¿por qué?

    Empezaré por la conclusión: en Europa existen grupos semejantes a los que hay allá. La diferencia es el poder que tienen. En España nos quejamos de la Iglesia Católica, que quiere siempre meterse donde no la llaman. Vale. Pero el poder real de la Iglesia en materia educativa, a nivel europeo, es risible.

    Una prueba de esto la dan noticias como ésta: (Vía Pawley)

    Científicos americanos luchan por derrocar el dogma evolucionista
    El "Diseño Inteligente" lucha por un lugar en las escuelas del estado de Kansas


    Paso de comentar la propaganda del contenido. Los que sueltan el engendro son el semanario ALBA. La propaganda de la pulsera 100% católico lo dice todo; estos van más allá de la doctrina oficial de la propia ICAR.

    Y no son los únicos. Por ejemplo, está el Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, "asociación cultural" que defiende tesis antidarwinistas, sobre todo la idea de la evolución dirigida (punto omega de Teilhard de Chardin, jesuita). O la Coordinadora Creacionista, aka SEDIN (Servicio Evangélico de Documentación e Información). Y hay más, y no sólo en España.

    La diferencia es, como decía, que estas gentes no tienen poder real para influir en el sistema educativo, no porque no tengan aliados en posiciones de poder legislativo o ejecutivo, que los tienen, sino porque el propio sistema educativo es diferente. El de allí es mucho más "democrático", cercano al pueblo, tanto que llega a ser populista, que es el problema.

    La ciencia no es una actividad democrática, ni la verdad científica se establece por votación alguna. De hecho ese es el principal problema, en realidad: que en ningún lado del Atlántico se enseña primero qué es y cómo funciona la ciencia. El ajeno, el que aprende, se enfrenta a las verdades establecidas, no a cómo se han establecido, lo que las equipara a otro tipo de "verdades", los dogmas religiosos. El alumno aprende por obligación lo que se le dice y el adulto desinformado puede creer que la ciencia es otro tipo de creencia (mentira muy difundida por culpa del pensamiento posmoderno).

    Allá, en su mentalidad ultrademocrática, creen que un grupo de personas, por el simple hecho de reunir una representación de las opiniones del pueblo, está automáticamente en posesión de la capacidad de determinar por acuerdo qué es verdad y qué no. Así tienen juzgados populares que pueden decidir si una persona es culpable o no de un delito sin tener que haber estudiado derecho en absoluto, y así tienen comités escolares que deciden qué se enseña y qué no.

    ¿Tienen los padres que tener voz sobre lo que se enseña a sus hijos? No. Lo siento, pero no. Si no estás de acuerdo con lo que se enseña en la educación pública, tienes alternativas: lleva a tu hijo a una escuela privada que te guste, o edúcale tú en casa, y promueve con tu voto y/o campañas que el sistema modifique el programa escolar, si es lo que todo el país quiere. Desde luego, lo que no es de recibo es que las APAs estén presentes en las comisiones que deciden qué enseñar, cuando el hecho de ser padre no te da el conocimiento sobre ciencia, historia, literatura, etc necesario como para decidir sobre eso.

    ¿Tienen los alcaldes o cocejales que tener voz sobre lo que se enseña en sus pueblos/distritos? No. Igual que un padre no sabe de ciencia por ser padre, un alcalde no tiene por qué saber de nada (ni siquiera política) por el hecho de ser alcalde.

    En resumen, qué enseñar y qué no debería ser decidido no por el pueblo, ni siquiera por sus representantes electos, sino por los propios profesores, que son los que saben de la materia.

    Comités sí, pero de expertos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/29739

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-05-15 01:33

Totalmente de acuerdo, salvo por un matiz.

No se debería aceptar como alternativa válida que los padres descontentos con lo que se enseña se llevarán a sus hijos a una escuela privada que no enseñe un prgrama homologado o a su casa.

Los niños no son ropiedaos padres. Tienen derecho a que les den una enseñanza básica homologada, independientemente de las creencias de sus padres. Si luego sus padres en casa les quieren enseñar, por ejemplo, que la teroría de la evolución es mentira, pues allá ellos. Pero odos los niños tienen derecho a que les enseñen la teoria en el colegio y tienen el deber de aprenderla. Así podrán luego decidir con conocimiento de causa si quieren compartir las creencias de sus padres o no.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-15 06:41

Totalmente de acuerdo, Anónima. Yo también soy de los que piensa que el recibir una educación no sólo es un derecho sino que es un deber, lo que pasa es que quise dar un margen de acción al padre descontento ;-) En realidad, y en el caso del contenido científico, histórico o literario, debería aguantarse uno. Sólo veo razonable el protestar en aquellos casos en los que se enseña religión en las escuelas públicas.



3
De: cavebear Fecha: 2005-05-16 11:15

A mí me parece (por mi doble experiencia como profesora universitaria y como madre) que en España los niños no saben nada de evolución ni de creacionismo por la sencilla razón de que no se les enseña NADA de ciencia. Esta es la única conclusión a la que llego tras analizar los conocimientos que traen del bachillerato los alumnos de primer curso de Biología y de Magisterio, y estoy atenta a que mi hijo vaya creciendo para ir haciendo un calendario de despropósitos educativos. Por ahora está terminando la educación infantil y veo que en el colegio sólo le frenan su capacidad de aprendizaje. Por eso le enseño yo en casa todo lo que él quiere saber, que es mucho.
La educación en España es un desastre y no hace falta el informe PISA para enterarse. ¿cómo si no te explicas que alumnos universitarios no sepan (sic) cuántos metros hay en un kilómetro?



4
De: rebaqui Fecha: 2005-05-16 15:24

espero que algo de esto lo lea alguien con influencias arriba ya que nuestro sistema educativo va encaminado a ser igual o peor al de estados unidos.
Es más os podeis creer que el otro día estuve tomando un cafe con un tio que decia que el hacia deporte para que cuando tuviera hijos ellos también estuvieran en forma?. toma lamarckismo. Y eso estudiando ciencias. toma ya



5
De: rebaqui Fecha: 2005-05-16 15:27

Cavebear un alumno de primero de biologia no sabe ni quien es darwin. Los descubrimientos de atapuerca son de unos monos que vivieron hace mucho tiempo y tienen un concepto de evolución lamarckista.
Aplaudo tus ideas y la educacion que estas dando a tu hijo. Espero que no se convierta en uno de esos futuros analfabetos que llenan las aulas hoy en dia.



6
De: Paleos Fecha: 2005-05-16 18:54

Me parece que exageráis un poco... yo no recuerdo haber visto gente así en primero de carrera. ¬¬

Un saludo.



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-16 21:01

Yo a patás. 8^p



8
De: Assarhaddón Fecha: 2005-05-16 21:44

Sin tener nada que ver con la Biología...
una compañera en prácticas de Electrotecnia no quería tocar los condensadores ni las bobinas porque pensaba... que el circuito no funcionaría.

¿Se puede estudiar ingeniería sin hacer un solo circuitillo?

Si yo tuviera el poder absoluto (que sin duda merezco) la habría castigado severamente y ahora por la calle le gritarían:
¡Impura, impura!



9
De: Gilgamesh Fecha: 2005-05-17 08:26

Como siempre, el mayor problema está en la educación, o mejor dicho en la falta de educación.
La enseñanza de la ciencia está mal enfocada.
Incluso los que estudian un bachillerato científico lo hacen desde una perspectiva no científica: aprenden "leyes y teorías" como quien aprende cualquier otra matería (como quien aprende fechas en historia). Lo lógico sería desarrollar un espíritu crítico, científico, aprender cómo funciona la ciencia, a formular hipótesis y cómo hacer predicciones y contrastarlas con la realidad.
Yo lo he echado de menos en mi formación.



10
De: Anónima Fecha: 2005-05-17 10:24

Gilgamesh,

Eso es (o era) lo bueno de la enseñanza francesa: no se aprendían las cosas de memoria se hacían experimentos, se analizaban los resultados, se sacaban conclusiones...



11
De: Paapuctus Fecha: 2005-05-17 12:19

Estoy totalmente de acuerdo con Gilgamesh. Es el "espiritu" científico o si se quiere la filosofia científica la que más camino tiene por recorrer.
Cualquier alumno te dirá que la tierra es redonda. Un dato científico que todos tenemos asumido.
Pero cuántos alumnos saben que la tierra ERA esferica pero que los razonamientos de unos cuantos que TEORIZARON sobre su forma fueron acallados i que el DESCUBRIMIENTO de otros pocos CONFIRMARON tales razonamientos en contra de las CREENCIAS que las negaban...
Sin esa manera de pensar, todo lo que venga es poco. Y como no se inoculó ni siquiera entre mucha gente de ciencia, pues dominaran lo teísmos, creencias, supersticiones, pseudociencias i errores de interpretación.
Estos últimos para mi son los más perdonables pues de la misma manera que este texto está trufado de faltas de ortografia (por no hablar del estilo que hasta a mí me asquea) también mis nociones sobre muchas areas del conocimientos deben ser erroneas.
Me divierte pensar cuántos biólogos entienden realmente la relatividad especial? Seguro que muchos algún error de concepto cometerian. Muchos parecerian "lamarckistas" físicos. Pero lo que es seguro (y esto lo admito en favor de la biología) es que ningún mentecato fanático, se atrevería en ese foro y a esa audiencia, a contradecir esa teoría contraponiendo absurdidades tales como que si nada parece superar la velocidad de la luz es porqué hay un designio-disegno superior e inteligente que así lo quiere!!

Por otra parte no estoy de acuerdo en que los padres no tengan derecho sobre la educación de sus hijos. Lo tienen y lo tienen todo, incluso si solo quieren enseñar a sus hijos los arcanos de los posos del gazpacho. Allá ellos, pero claro, no con fondos públicos. En ese sentido estoy con Anónima, una enseñanza a la francesa pero... todo tiene un precio.

Y por último, como ha ilustrado Assarhaddón, en ingeniería creo que es donde más se dan esas anécdotas y contradicciones, quizás por lo empírico de la propia ingeniería... Ya os explicaré un chiste que también lo ilustra...



12
De: nfer Fecha: 2005-05-17 17:27

BioMax: [Comités sí, pero de expertos.]

Nfer: [¿y quién califica a los expertos?]



13
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-17 18:34

Nfer: ¿perdón?

Me refiero a que los comités educativos deben estar formados por profesores. ¿Quiénes? Los elegidos por los otros profesores. Democracia gremial.



14
De: Anónima Fecha: 2005-05-18 00:21

[Paapuctus] Por otra parte no estoy de acuerdo en que los padres no tengan derecho sobre la educación de sus hijos. Lo tienen y lo tienen todo, incluso si solo quieren enseñar a sus hijos los arcanos de los posos del gazpacho. Allá ellos, pero claro, no con fondos públicos.

[Anónima] Pues no, los padres no somos los propietarios de los hijos para enseñarles lo que nos dé la gana. Los padres no tienen "derechos" sobre la educación de sus hijos: los que tienen derecho a la educación son los niños, los padres tienen "obligación" de proporcionársela.

La responsabilidad de los padres está marcada en la Convención de los Derechos de niño:

art. 7:
"El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres."

Y los conocimientos que se necesitan para llegar a ser "un miembro útil de la sociedad" los determina la sociedad en su conjunto, no los padres individualmente.



15
De: Nfer Fecha: 2005-05-18 02:34

BioMax, perdona, se iba el bus...
Aclaro:por profesores. Es que aquí faltan profesores de profesores. ¿me explico? Bueno, tal vez esté bien así, pero muchos profesores son idóneos, lo cual permite a gente con talento y conocimiento y ganas de enseñar ganar concursos pero hace falta una carrera en alguna uni que capacite para enseñar a enseñar.



16
De: cavebear Fecha: 2005-05-18 12:35

Como muestra, un botón (de perla).
Selección de respuestas de alumnos de 1º de Biología al examen de "geología histórica", incluida en la asignatura "geología general":
(sólo pongo algunas):
-Trilobites. fósiles muy abundantes que se encuadran dentro de los arqueociatos
-Los estegosaurios estaban formados por placas para poder aislarse de la calor...
-Los ceratopsios tenían como una especie de cuernos que les servían para poder clasificarlos, algunos podían llegar a tener dos, o tres, o incluso ninguno.
-Hay coral rugoso y coral laminar, las primeras en el ordovícico y las segundas en el jurásico. Quedan estas muy tocadas en el Cretácico con los tsunamis del impacto del asteroide....
-Los suelos se enriquecieron y dieron lugar a la formación de un estrato que hoy nos da el carbón, de ahí lo del carbonífero.
-Reptiles sinápsidos son aquellos que tienen una órbita detrás de los ojos
-En el Carbonífero el ecuador se traga gran parte de la tierra
-los restos de las plantas se unen para producir el carbón
-los trilobites tienen una zona de saturación que se abre para la muda
- los amonoideos más primitivos tenían las líneas arrugadas.

- La crisis finipérmica fue la extinción más importante ya que acabó con más de 120 especies.
- Cuando fue la extinción de los dinosaurios se registró una capa de iridio. El iridio no se encuentra en la superficie a no ser que haya grandes erupciones del interior de la tierra. Pero en este caso aparecían granos de cuarzo rayados con rayas paralelas, y tenían dos rayas. Y cuando salen de la tierra sólo tienen una raya dura porque el cuarzo  es un mineral muy duro, es el 2º  más duro en la escala de Mohr y puede ser rayado por el iridio, que es material duro.

Asignatura: paleontología de vertebrados

"un rasgo típico de las aves es que tienen el cráneo al final del cuello" (respuesta de un alumno de TERCERO DE BIOLOGIA!!!!!!!)

Y otro (también de tercero): "las aves mesozoicas tenían pico cartilaginoso u óseo, el cuerpo cubierto de plumas asimétricas, lo que podía facilitarles el vuelo, además poseían una quilla que funcionaría como timón. En las manos poseían 4 dedos, de los cuales el 4º estaba unido a la membrana del ala. Se cree que eran 'arbolícolas', debido a la estructura de sus patas... "



17
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-18 12:48

Lo de los ceratopsios es cojonudo, aunque lo del iridio lo supera. Todo lo que dices de los chavales de primero es sintomático: estudian de memoria unos apuntes mal tomados. 1) enseñar a tomar apuntes (comprensión, capacidad de síntesis); 2) insistir en el apoyo con material adicional (darles tiempo para ello, penalizarles si no lo hacen, exigir deberes aunque ya estemos en 1º de carrera...); 3) cambiar las clases para que no sean un dictado de apuntes sino que fomenten la inquisitividad (palabro!) de los estudiantes

De lo del pavo de 3º mejor no hablamos XDDD



18
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-05-18 13:14

XoDDD



19
De: cavebear Fecha: 2005-05-18 14:51

Venga, como veo que os mola os pego otras cuantas de las de primero. LAs referidas a métodos de datación y al temita de Milankovic, que da mucho de sí...

DEDICADAS A MILANKOVIC:
- Cada 100.000 años la órbita terrestre se hace más esférica....
- La órbita terrestre tarda 100.000 años...
- Se producen cambios en el eje de simetría de la Tierra...

-producción
-precisión
-procesión
-sucesión
-giro
.... de los equinoccios

SOBRE LA DATACIÓN DE ROCAS (DEDICADAS A STENO):
-Nicolás Steno fue el que propuso que las rocas sedimentarias estaban formadas por bandas estratigráficas. Gracias a esto, llegó a la conclusión de que los diferentes 'extractos' formados en cada capa pertenecían a la misma época.
- Steno, que era anatomista, analizando los tejidos de los tiburones se dio cuenta de que dentro de un sólido se podía crear otro sólido y éste provocaba una deformación....
-Formuló el principio de la 'horientabilidad' (disposición de los estratos en horizontes, si no hay fallas)
-El principio de superposición de los estratos dice que los sedimentos más antiguos se depositan antes, y los más modernos, después.
- En las capas de la tierra se pueden apreciar, por medio de cortes histológicos transversales, una serie de estratos que se relacionan con épocas de sedimentación abundantes....
- Otro método es mediante la situación de los polos: los materiales se depositan en un polo u otro según la variación (este método no da años exactos)
- Se pueden datar también mediante la fluoroluminiscencia (pero hay que hacerlo a oscuras)
-La vida media de un isótopo es el tiempo que tardan los isótopos en conseguir reducir a la mitad su velocidad máxima de desintegración
- Los isótopos tienen varias vidas medias: 50%, 25%, 12,5% ...



20
De: cavebear Fecha: 2005-05-18 14:52

Y ya por último, los de 4º de biología. Lo mejor es la ortografía.
Del examen de Paleontología (4º de Biología):

De graptolitos:

-...los zooides se "apollan" sobre una "extructura" llamada "asícula" (en otras versiones es la "silícua")

- pueden ser unitecados o bitecados

- los dendroideos son animales "suspensíboros" con una especie de caparazón que los proteje, éstos se disponen en "ileras" que pueden adoptar diversas formas.

- los graptolitos surgen en el Cámbrico, sufren altibajos en su diversidad, incluso llegan a extinguirse a finales del Paleozoico, pero en la actualidad están presentes en todos los mares y a casi todas las profundidades

Y otros:

- Los trilobites tienen:

- gálbulo
- imbriginas
- maxilas fijas y maxilas libres
- sutura protostroma, gonostroma y opistroma
- Hipopigidio, isopigidio e hiperpigidio

- poseen una línea de sutura que se "habre" para permitir la salida del caparazón nuevo

- también existieron trilobites ciegos, con lo que se supone que vivían en la zona afótica y no les interesaba el poseer ojos

-Los moluscos bivalvos tienen músculos "apductores" para "habrir" las valvas



21
De: cavebear Fecha: 2005-05-18 14:58

Bueno, todas estas 'perlas' proceden de diversos cursos pero DE UN MISMO AÑO ACADÉMICO. Las he recopilado porque a) me he reido mucho al leerlas; b) me he desesperado, y c) he aprendido cuáles fueron mis fallos en clase. Ahora sé mejor dónde cargar las tintas en las explicaciones... También he de reconocer que hubo a la vez que éstos, muchos alumnos buenos y algunos realmente brillantes... Por qué? Eran así de nacimiento? fueron a otros colegios? Estaban hechos de otra pasta? Porque ahí está la cuestión. Si todos fueran malos, la culpa era mía y del sistema educativo. Pero no, que siempre hay grandes diferencias. Así que hay que averiguar por qué.



22
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-18 16:04

Lo de los trilobites ciegos me ha llegado al "halma" XDD



23
De: Assar-cabrón Fecha: 2005-05-18 16:21

"-La vida media de un isótopo es el tiempo que tardan los isótopos en conseguir reducir a la mitad su velocidad máxima de desintegración
- Los isótopos tienen varias vidas medias: 50%, 25%, 12,5% ..."

Sorprendente, pero si os dijera que hay biólogos que nunca han oído el concepto de "vida media" asociado a isótopos... porque estos no están "vivos".



24
De: Assar-cabrón Fecha: 2005-05-18 16:22

Corrijo:
"Nunca habían oído" en lugar de "nunca han oído".
Guardo un grato recuerdo asociado a eso.

Saludos



25
De: Paapuctus Fecha: 2005-05-19 08:37

[Anónima] Y los conocimientos que se necesitan para llegar a ser "un miembro útil de la sociedad" los determina la sociedad en su conjunto, no los padres individualmente

[Paapuctus] ¿Y cuando la sociedad decida que lo "útil" para la sociedad sea un Klashnikov y la Yihad? O que el diseño inteligente sea lo único que se enseñará porqué es la fórmula que más nos gusta un poco a todos? No creas que en el fondo no estoy de acuerdo contigo, lo único es que reconozco que me da miedo que el "Administrador" que por lo general es igual de ignorante que yo decida bajo criterios políticos sobre cosas sensibles. Y más todavía cuendo ves como grupos religiosos muy influyentes acceden a cargos de poder difundiendo su "obra" desde arriba.
Un saludo



26
De: Anónima Fecha: 2005-05-19 10:08

Paapuctus,

No si a mi tampoco me gusta especialmente que las directrices de la educación escolar de mis niñas esté en manos de según y que gentes, pero creo que es la solución menos mala.

Los padres podemos contrarrestar o mejorar la educación de nuestros hijos en casa. De hecho tenemos el deber de hacerlo.

Hay padres que creen que su responsabilidad en la educación de los hijos se limita a mandarlos al colegio y comprarles juguetes. Y eso está creando muchos problemas, porque la educación en el colegio no es suficiente: se necesitan las dos cosas. Incluso aunque la educación del colegio fuera perefecta.

Saludos!



27
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-19 12:16

Pues yo comparto con Paapuctus la preocupación. En materia educativa, la verdad (aunque no sea absoluta) científica debe primar sobre la convención social.



28
De: nfer Fecha: 2005-05-19 12:35

[Gilgamesh]: Como siempre, el mayor problema está en la educación, o mejor dicho en la falta de educación. // Lo lógico sería desarrollar un espíritu crítico, científico, aprender cómo funciona la ciencia, a formular hipótesis y cómo hacer predicciones y contrastarlas con la realidad.
[Nfer]: De acuerdo contigo, y con BM y los demás. Es es el objetivo principal, desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento independiente, para lo cual son necesarias unas (pocas) herramientas pero bien enseñadas y mejor aprendidas. Si salimos del primario sin saber leer, no sabremos interpretar un texto en el nivel siguiente. Ni expresar lo que pensamos (si por escrito, incluso verbalmente).

Hay un punto donde termina la influencia del profesor y de los padres: está definido por el perfil del egresado.
"Educamos entre todos" pero a la hora de los bifes, lo que vale es el diploma.
Para conseguir ese diploma el programa está elaborado en función de los intereses que tiene cada país sobre sus ciudadanos. Ese es el punto.
El profesor puede mejorar en forma individual, los padres pueden colaborar, los alumnos despertar de la inopia por arte de magia, pero el programa es el programa y así está por Ley. Ahí es donde está escrita la política educativa de un país.



29
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-19 12:37

Nfer, ¿acaso las leyes son algo inamovible? ¿Nos son otorgadas y no podemos cambiarlas?



30
De: nfer Fecha: 2005-05-19 13:19

[BioMaxi]"Nfer, ¿acaso las leyes son algo inamovible? ¿Nos son otorgadas y no podemos cambiarlas?"
[Nfer]: En teoría, sí, BM. Las leyes son cambiantes y a veces contradictorias.
Donde hay un vacío se crea una ley para llenar el vacío.(incluso un vacío en la ciencia,que tiene muchos y no los niega, ha sido llenado muchas veces por leyes, pero eso es otro tema).
Podemos cambiarlas, siempre y cuando el sistema permita la elección por parte de los ciudadanos.
Algunos sistemas los permiten. Otros no lo permiten. Y muchos sistemas educan para mantener el sistema vigente: cambiar para que todo siga igual - o peor -

Aclaro (aunque me conoces, no es malo redundar) que ya estoy
lejos del mayo francés, de Marcuse y muchas otras expresiones de deseo, sublimes, pero ajenas a la realidad.
Y quisiera, de verdad, que esas utopías tuvieran eco en la realidad.



31
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-19 13:24

Esto no es una utopía, creo. Es pedir a los políticos que hagan leyes pensando en la sociedad, no en los votos que genera.
Igual sí que es una utopía...



32
De: nfer Fecha: 2005-05-19 13:32

:(



33
De: Anónima Fecha: 2005-05-19 15:30

BioMaxi 27:

Y yo también la comparto, BioMaxi. Lo que pasa es que no pueden ser los padres los que decidan.

Y claro que deb primar la verdad científica, el probelma es quien define la verdad científica.

Y al final los programas educativos los decide un Gobierno. Si el Gobierno es bueno, se asesorá debidamente, escuchará a la comunidad científica y lo hará bien. Y si no la cagará. Pero lo que no puede ser es que los padres si no les gusta lo que ha decidido el Gobierno, saquen a sus hijos del colegio, por mucho que se quieran ellos pagar otra educación.

Ahí es a donde iba yo en primer lugar.

En cuanto a las utopías, hay que creer en ellas. Si nadie cree en ellas malamente vamos a caminar hacia ellas, que llegar ya sabemos que no se llega, pero avanzar si que se puede.

Venga, a alegrar esos emoticonos :)



34
De: Assarhaddón Fecha: 2005-05-19 16:02

Hola Anónima:
Has nombrado la verdad científica y definirla. No se trata de eso, no estamos hablando de epistemología, se trata de que todos queremos que se enseñe ciencia en las escuelas, al fin y al cabo nuestra medicina y tecnología necesitan una base de conocimientos... que no los proporciona el latín de las catilinarias (eso proporcionará la base para otras cosas).

El problema surge cuando personas elaboran teorías incontrastables y carentes del mínimo rigor y pretenden que tales creencias (que tienen el mismo valor que el tarot de la bruja Lola) sean enseñados como alternativas a otras teorías que han tenido que sufrir el penoso proceso de la contrastación y la crítica.

Saludos

Pd. ¿Utopías? ¿Por qué en vez de empeñaros en cambiar el mundo no intentáis primero comprenderlo?



35
De: Nfer Fecha: 2005-05-19 21:57

Assarhaddón: eres un zorro tramposo manipulador retórico adorable.
¿Cómo vamos a cambiar lo que no sabemos qué es? ¿cómo vamos a saber lo que es si no empezamos por lo más sencillo? ¿cómo saber qué es lo más sencillo sin hablar el mismo idioma?...
;)



36
De: Assarhaddón Fecha: 2005-05-19 22:38

Gracias por lo de zorro, tramposo y manipulador retórico, qué más quisiera yo... snif, snif.



37
De: nfer Fecha: 2005-05-20 13:43

Assarhaddón:
por favor, no seas tímido. Lo que hay que decir, hay que decir ;)



38
De: rebaqui Fecha: 2005-05-20 17:40

no creeis que uno de los principales motivos por los que los alumnos responden así es porque nunca (y repito NUNCA) van a clase. En alguna ocasión de entre los cien que somos matriculados en la asignatura de "evolución" me he encontrado solo con el profesor.



39
De: nfer Fecha: 2005-05-20 21:35

rebaqui, pues no sé que decirte...Sí sé que decirte: que no es el motivo principal. Ya viene de antes. Al menos aquí he oído 1004 veces al menos: "¿a qué ir a clases si total me consigo los apuntes del año pasado y, si tengo suerte, me pasan el chichómetro?"
(Chinchómetro: cuaderno que recopila prolijamente las "chinches" de los profesores.
Aunque a veces son "chinches" reales o berretines de algún profesor algo peculiar, la mayoría son tergiversaciones de preguntas de examen sobre los temas que, de no ser respondidos correctamente, no justifican seguir adelante con el examen. Claro, si no se sabe de qué se trata, el chinchómetro no es de fiar.



40
De: Vicente Torres Fecha: 2005-05-22 10:10

Pues yo creo que debe ser el gobierno quien decida estas cosas. Si lo hiciera un comité de expertos el riesgo sería muy grande. Ya sé que los gobiernos, por lo menos los españoles, lo suelen hacer mal, pero también es cierto que los Colegios Profesionales podrían tratar de influir más y lo mismo otras entidades. En general, la sociedad peca de conformismo en este asunto y así nos va.



41
De: CECI Y CELE Fecha: 2005-09-27 00:12

ES UNA REVERENDISIMA MIERDAAAAAAAAAAAAAA
LA CONCHA QUE LOS PARIÒ A ESTOS TRILOBITES DEMIERDA
NO SALE UN CARAJO DE LO QUE BUSCAMOS
TODOS SON UNOS HIJOS DE PUTAS REVENTADAS
CHAU BOLUDOS PUTOS



42
De: CECI Y CELE Fecha: 2005-09-27 00:12

ES UNA REVERENDISIMA MIERDAAAAAAAAAAAAAA
LA CONCHA QUE LOS PARIÒ A ESTOS TRILOBITES DEMIERDA
NO SALE UN CARAJO DE LO QUE BUSCAMOS
TODOS SON UNOS HIJOS DE PUTAS REVENTADAS
CHAU BOLUDOS PUTOS



43
De: LAS MAS COPAS Fecha: 2005-09-27 00:15

PUTOS NO LES MANDO NINGUN SALUDO VALLANSEN A CAGAR AL BAÑO DE SUS ABUELAS ....................................NENES DE MAMA ..............
NINGUN SALUDO PUTOS



44
De: EL EXTERMINADOR Fecha: 2006-07-02 18:22

KE PELOTUDOS TODOS USTEDES CON ESTAS BOLUDESES DIOS MIO .. PRENDANSEN A LA DROGA Y A ROBAR KE ES LO MEJOR JAJAJAJA



45
De: EL EXTERMINADOR Fecha: 2006-07-02 18:23

AGUANTE CECI Y CELE CON SUS COMENTARIOS JAJAJAJJAJAJAJAJJA DIOS KE CAPAS .. MSN LUNATICO88_VERSA@HOTMAIL.COM =P



46
De: flor Fecha: 2007-04-13 05:42

cuantos metros hay en un kilometro?



47
De: numero 23 Fecha: 2007-04-22 16:54

lestais todos locos



48
De: numero 23 Fecha: 2007-04-22 16:55

askerospos huijos de p..



49
De: kokysauria Fecha: 2008-12-08 00:02

..de puta mal paridos bagalleros de mierda putos gatos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.114.84 (08ed6830d5)
Comentario

Inicio > Historias > Reflexiones sobre los sistemas educativos