2005-05-07

    El Diseño Inteligente en las escuelas

    Generalmente, cuando hablo sobre las noticias de ciencia aparecidas en El Mundo, lo hago para criticar. Ésta vez (y esperemos que sirva de precedente) es para decir que me ha gustado cómo han tratado un tema:

    El darwinismo, en el banquillo

    La noticia es que en Kansas, tierra de vacas, tornados, Magos de Oz y cazurrismos varios, el Comité de Educación se ha puesto desde ayer a evaluar si el evolucionismo se sigue enseñando y de qué modo, y si es necesario mencionar (en pie de igualdad) las boberías del diseño inteligente.

    Voy a romper una lanza en favor de la mención del ID en las escuelas. Sí, como lo oís. Defiendo que la "teoría" se enseñe en clase, pero no en pie de igualdad, sino como se enseña la de Lamarck: una idea equivocada que quedó superada por la formulación darwinista de la teoría de la evolución.

    Y es que ahora lo llaman diseño inteligente y dicen que es "agnóstico" (cosas así me hacen cada día más ateo y menos agnóstico, igual que cuando otros que yo me sé (o quizá los mismos) dicen ser liberales), pero hace 200 años se conocía la misma "teoría" con otro nombre: Teología Natural, el estudio de la Naturaleza y la perfección de su diseño como evidencia de la existencia de un Diox creador perfecto.

    Así que sí, que se enseñe como lo que es: un anacronismo cuyo único interés es el del estudio de la historia de nuestra ciencia evolutiva.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/29532

1
De: Evolucionarios Fecha: 2005-11-09 17:44

Toto, creo que no estamos en Kansas: «Quiza sea por los tornados, pero el estado de Kansas tiene una particular mania por revolver la educacion, censurando teorias y hechos cientificos y promoviendo paparruchadas e IDioteces basadas en creencias y prejuicios.Kansas education board downpl»



Comentarios

1
De: yop Fecha: 2005-05-07 23:10

¿Existe alguna conexión con el hecho de que por ley, las animadoras texanas no pueden menear el culo?



2
De: Luis Fecha: 2005-05-08 10:54

Lo del ID es recurrente, en todas las ciencias, salvo la matemática.

El que las cosas parezcan funcionar siguiendo un orden preestablecido conforme a unas reglas que somos capaces de discernir hace que apoyándose en otras creencias se empiece la casa por el tejado y se dote de intencionalidad los hechos, no es más que una proyección del yo en las hipótesis formuladas (algo sobre lo que ya se ha escrito bastante). El caso es que esto justifica perfectamente los mitos de la verdad revelada, y así lo aprovechan.

Curiosamente en la física ocurre algo parecido, aunque infinitamente más light, según se van acercando al origen del universo la cosa empieza a pintar como algo que simplemente apareció de la nada, pero al menos ahí se ha puesto fuera del alcance del conocimiento, y por tanto fuera de la ciencia.



3
De: Assarhaddon Fecha: 2005-05-09 11:09

Hola:
Lo que hay detrás del diseño inteligente... ¿no serán esos mismos creacionistas que afirman que la vida sobre la Tierra tiene una antigüedad de 10.000 años?



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-05-09 11:29

En parte sí, en parte no. Es un movimiento nuevo con gente nueva y apoyo de gente vieja. Bueno, eso me parece a mí.



5
De: nfer Fecha: 2005-05-09 16:50

Voy a ponerme en lugar de un docente (como yo).
Llega una Resolución del Ministerio de Educación donde, con razón (como ustedes bien dicen) ordena incluir en la enseñanza de las ciencias la teoría del Diseño Inteligente, en la manera que lo dice BM, o sea en pie de igualdad con la(s) otra(s) teoría(s)que hay y hubo, incluida lamarkista, pues el alumno tiene derecho a conocer y con esas herramientas, decidir por sí mismo.
El pequeño y feo detalle: tengo - como todo docente - determinadas horas para cumplir un programa.
¿qué hago?
- ¿un resumen? hum...peligroso. No conozco tanto; ni nadie me pagará un Curso sobre "Enseñanza Comparada de las Teorías del origen" o similar.

- ¿quito algo del programa para hacer lugar a este nuevo tema, que requiere nueva biblografía y metodología, ya que no es añadir una familia de insectos más a las que figuran en el programa?
- La enseñanza de un programa exige evaluación para garantizar que el alumno ha aprendido. Otra duda: ¿en dónde meto la evaluación? más horas en la balanza.
Soy breve porque sé que me entienden. Una vez evaluado, En Kansas o en Buenos Aires el tema, habrá resultados que aplicar. Como persona, me inclino por una enseñanza amplia y lo más neutral posible, con elementos fundamentados. Pero esa no es la realidad. ¿alguien se le ocurre algo, o espero que la respuesta también llegue desde arriba, y sigo haciendo gambetas a las preguntas insólitas de los alumnos?
(hum...mientras les envío a biblioteca, donde hay acceso gratuito a Internet los alumnos regulares, y le doy algunos links, y no hay pruebas, negaré todo, y si les caen un tropel de comentarios, bueno...ustedes sabrán)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > El Diseño Inteligente en las escuelas