2005-04-20

    Parecidos razonables

    En la naturaleza nos encontramos frecuentemente con el curioso hecho de que organismos de distintas especies poseen características muy similares. Por ejemplo, prácticamente todos los vertebrados tienen dos pares de extremidades pares (a ambos lados del cuerpo), uno anterior y otro posterior. O que todos los felinos tienen bigotes. Richard Owen (1848) acuñó el término homología para referirse a las similitudes morfológicas entre especies. Hasta que llegó Darwin, la única explicación que se planteaba para esto era del tipo "a Diox le gustan mucho los escarabajos. Pude que cada especie de escarabajo sea diferente en algún sentido, pero todas son básicamente escarabajos". Arquetipos, Baupläne, plan corporal. Los organismos habían sido diseñados conforme a un plan. Aquellas especies creadas con el mismo plan es lógico que compartan rasgos. Es como si Diox al dar formas a la arcilla hubiese usado varios moldes, añadiendo un poco de variedad según los iba usando, casi como el que se distrae mientras hace un trabajo repetitivo.

    Decía que Darwin cambió la explicación:
    A structure is similar among related organisms because those organisms have all descended from a common ancestor that had an equivalent trait.
    Todos los organismos descienden de otros organismos y acumulan variaciones, generación tras generación. Todos los organismos son, potencialmente, descendientes de unos pocos organismos primigenios. Que haya rasgos en común es lo que sería de esperar; explicar la variación es el problema.

    Curiosísimamente, el modelo explicativo que permite entender la tremenda variedad de las formas de vida existentes, es decir, la adaptación por selección natural, curiosamente, decía, es capaz de explicarnos cómo es posible que dos organismos compartan caracteres que no estaban presentes en su antecesor común. Entramos en materia complicada, así que más vale intentar ser claritos: cuando dos especies comparten características, esto puede ser por homología, esto es, ambas especies descienden de otra tercera que ya tenía ese carácter; o pude ser que sea por analogía, que es lo que ocurre cuando el antecesor común (siempre hay un antecesor común) no poseía la característica compartida.

    Las analogías pueden deberse a adaptación a ambientes o modos de vida similares. Ejemplos clásicos son las similitudes entre marsupiales y mamíferos placentados.



    ¿Ante un par de especies con características similares, cómo saber cuándo es por homología y cuándo por analogía? Pues recurriendo a la filogenia: la clave está en si el antecesor común tenía o no dichas características. En el caso de euterios y marsupiales la cosa está clara, ambos son grupos monofiléticos, el último antecesor común entre el lobo y el tilacino es el mismo que entre el kanguro y el conejo. Pero la filogenia no está siempre tan clara. Entre otras cosas porque hay que construirla precisamente a base de agrupar especies por parecido (mejor dicho, por disimilitud, es decir, desagrupando aquellas especies que no comparten cierta característica; no es momento de ponernos a explicar el método cladístico). Un ejemplo candente: hay especies de animales que no poseen celoma, un espacio que se forma (o no) en los embriones triblásticos. La concepción clásica es que los animales 'acelomados' son más basales, siendo la acelomía una homología a todos ellos. Otros estudios sin embargo apuntan a que los acelomados no son ni monofiléticos ni parafiléticos, sino que es una agrupación polifilética (es decir, un grupo que excluye a todos los descendientes de un mismo antecesor común, éste incluído en la exclusión), o lo que es lo mismo, el antecesor común no era acelomado, así que la acelomía sería una analogía.

    Ese ejemplo (aunque aún no está del todo claro quién tiene razón) señala un punto importante: el uso de caracteres análogos como si fuesen homólogos al construir filogenias puede resultar en la elaboración de filogenias incorrectas.

    Por si fuera poco lío, aún vamos a embarullar más la cosa. Cuando las analogías son muy superficiales son fáciles de descubrir. Basta con estudiar (si es posible) el desarrollo embrionario de las dos especies y ver si ambas estructuras comparten origen embrionario; o dividir una característica amplia en una serie de carácteres más detallados y ver si estos se presentan en ambas especies. Un ala de mosquito y un ala de murciélago son sólo funcionalmente equivalentes (ambas son alas), pero ni su desarrollo es el mismo, ni sus componentes lo son. Vale, es un caso muy claro, pero es para que se vea bien la idea.



    Recíprocamente, el ala de un pájaro, la de un murciélago y el brazo de un humano son órganos homólogos, aunque distintos. El antecesor común tenía una extremidad anterior que se desarrollaba igual que las de sus tres descendientes y con los mismos componentes. Es decir, la evolución adaptativa puede crear tanto analogías (más o menos superficiales) al generar órganos funcionalmente equivalentes, como enmascarar homologías al hacer que órganos homólogos se modifiquen para adaptarse a distintas funcionalidades.

    Y sin salirnos del ejemplo, cuando consideramos las alas de murciélagos, pterodáctilos y aves, ¿qué podemos decir? ¿Son análogas? ¿Son homólogas? Estríctamente hablando, no pueden ser homólogas, puesto que el último antecesor común a saber cómo tendría la extremidad superior, pero seguro que no era un ala. Esto se evidencia en los elementos componentes, que como podemos observar, son los mismos pero con distinta forma. Esto es muy claro cuando se ven las manos de las aves y se comparan con las de murciélagos o pterodáctilos. Y entre pterodáctilos y murciélagos, también vemos que los dedos de la mano son muy diferentes; los pteros tienen uno formando el ala y otros 3 en una garra, mientras que los murciélagos sólo tienen un dedo en garra y el resto estirados formado el ala. ¿Son pues análogas? Como alas, sí, pero como extremidades anteriores, no. Puede que no tuviese alas, pero el antepasado común tenía un brazo con húmero, cúbito, radio y su manita. El problema se resuelve, parcialmente, al descomponer el carácter 'ala' en otra serie de carácteres, como forma y posición. Como regla general, cuanto más concreto, preciso, sea el carácter definido, mayores posibilidades de distinguir homologías de analogías.

    Al menos en teoría. La cosa se complica (aún más) cuando la resolución filogenética aumenta, es decir, cuando comparamos especies más cercánamente emparentadas. Con el método cladístico, ya hemos dicho, sólo debemos usar homologías. Cuando un carácter se cree homólogo y resulta no serlo, se le denomina homoplasia. Y carácteres muy concretos pueden resultar no ser homólogos, aún habiendo estado presentes en el antecesor común. ¿Cómo es eso posible? Pues por reversión o pérdida, por ejemplo. 3 especies tienen un mismo carácter, una cuarta tiene una modificación del mismo. Uno pensaría que esta cuarta deriva de una de esas tres ramas del arbol. Pero puede ser que, efectivamente, comparta un antecesor común con una de ellas, pero que este antecesor tuviese ya el carácter modificado, así esta cuarta especie conservaría el estado del antecesor mientras que la otra haya perdido la modificación. La opción más parsimoniosa es considerar al carácter derivado una autapomorfía de la cuarta especie, pero puede que la evolución real sea dos pasos más larga.

    Esto es difícil de explicar sin una figurita con un cladograma. Muchos morfólogos piensan que la reversión completa no es posible (irreversibilidad de la evolución, ley de Dollo), pero eso suele ser cuando se tienen en cuenta varios carácteres independientes simultáneamente ya que para carácteres individuales sí que puede ser posible pero puede detectarse por los rastros dejados en la evolución de los demás carácteres (siempre que sean auténticamente independientes, ojo). La reversión es mucho más probable en filogenias moleculares porque cada carácter (nucleótido) sólo tiene 4 estados posibles y una tasa de evolución mayor que la de los carácteres morfológicos.

    La reversión o pérdida no es la única fuente de homoplasia. También existen otras dos situaciones, la convergencia y el paralelismo. En ambos casos lo que se produce es una evolución independiente del mismo carácter. Tanto es así que muchos entre los morfólogos consideran convergencia y paralelismo sinónimos. Yo no.
    Related species will vary in similar directions and be subject to similar selective influences. They may therefore be expected to evolve in parallel.
    J.B.S. Haldane, 1932 The causes of evolution
    Paralelismo significa compartir genotipo y presión de selección; partir del mismo punto y llegar al mismo otro punto siguiendo la misma ruta. Un ejemplo perfecto, el que comenté de los 'sticklebacks' (espinosos). La convergencia, en cambio, implica origenes distintos, aunque sea ligeramente. Y si me apuráis, la similitud seguro que es susceptible de ser dividida en carácteres aún más reducidos y que revelarán las diferencias latentes. Por ejemplo, en el caso de los espinosos NAKA, otro gen es el responsable del mismo fenotipo. Esto es posible porque los genes no actúan aislados, sino en redes y cascadas booleanas. Cuando bajamos al nivel genotípico, entonces es posible discernir cambios en paralelo en loci homólogos frente a cambios convergentes en loci no homólogos. A nivel fenotípico morfológico, el paralelismo es un caso extremo de convergencia.

    La convergencia puede distinguirse, con un esfuerzo adicional en el analítisis del carácter, de la completa homología. El paralelismo, sin embargo, requiere mucha más información, más nivel de detalle (filogenias más completas, genotipado de poblaciones), y a ser posible, como con la reversión, estudiar otros carácteres independientes. Imaginemos al paleontólogo que encuentra fósiles de espinosos y en base a ellos diferencia dos especies, una marina muy osificada y otra dulceacuícola, menos acorazada. Al encontrar fósiles dulceacuícolas en distintas localidades, ¿qué asumirá, que son la misma especie, o diferentes? Dicho de otro modo, el carácter 'no acorazado', ¿será considerado un paralelismo (como sabemos que es) o como una homología? Dependerá de lo que digan otros carácteres, pero da que pensar.

    Resumiendo:
    Similitud casual: pura coincidencia; la semejanza será extremadamente superficial o consecuencia de una clasificación arbitraria poco rigurosa
    Analogía: similitud superficial por evolución adaptativa convergente; un análisis detallado revela la no homología de los carácteres
    Homoplasia: similitud profunda por evolución de un mismo carácter por vías independientes; el carácter es el mismo, pero no debido a herencia común
       reversión: vuelta a un estado ancestral del carácter
       convergencia: aparición de un nuevo carácter de manera independiente
       paralelismo: mismo carácter, misma causa evolutiva, mismo genotipo
    Homología: (completa) identidad por herencia común; el carácter ya estaba presente tal cual es en el ancestro común y no ha cambiado desde entonces en las líneas que conducen a las especies que lo comparten.

    Como véis, Darwin nos ofrece una explicación al por qué de las homologías pero, al mismo tiempo y como es habitual, abre las puertas a un mundo más complejo de lo que en un principio se pensaba. Ante dos especies que presenten similitudes, el abanico de posibilidades es muy amplio y las causas, muy diversas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/29022

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-20 13:28

Hacía tiempo que no soltaba un rollo tan largo :D



2
De: Anónima Fecha: 2005-04-20 13:48

wow!

Tiene muy buena pinta, pero voy a tener que esperar para leerlo en casa con calma :)



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-20 14:04

Post sin un sólo enlace. Wow. Soy la vergüenza de la blogosfera :p



4
De: Ana Fecha: 2005-04-20 15:47

Buen punto de referencia para aclarar y volver a aclarar una y otra vez estos conceptos. Se agradece el esfuerzo!



5
De: Óscar H. Fecha: 2005-04-20 22:00

Este me los guardo en el ordenata. Dentro de un mes, más o menos, tal vez te cuelge un comentario sobre él.



6
De: Ana Fecha: 2005-04-21 15:27

Hola Maxi:

Ya se que esto no te va a dar mas que mas trabajo, pero quizas merezca la pena el que cuelgues esta explicacion, asi como otras anteriores que se refieran a temas cientificos, en revista de prensa o documentos de evos (tanto en ingles como en castellano). Creo que asi pueden quedar archivados de manera conjunta y puede ser un buen referente para ciertos temas y su lectura ser recomendada a nuevos participantes a quienes interese estos temas especificamente. Yo por dar deberes que no quede (-:



7
De: Devil's Advocate Fecha: 2005-04-22 00:33

Armonía celestial para mi oxidada filogenia, ha sido este post. Gracias Maxi (lo de ser tan didactico... ¿se nace o se hace? ;) )



8
De: Anónima Fecha: 2005-04-22 01:31

Me he lo he leído varias veces, y creo que estoy llegando al punto en que empiezo a tener preguntas. pero se me ha hecho un poco tarde por hoy.

En cualquier caso mil gracias, es verdad que es muy didáctico y no endrá enlaces pero tiene unos gráficos que no podrían estar mejor escogidos :)



9
De: Clastito Fecha: 2005-05-09 20:46

Hmmm...
Perdon pero el paralelismo evolutivo para ti es a nivel de la composicon de la poblacion o a nivel organismico del rasgo? lo digo porque en los sticklebacks el rasgo es homologo en la mayoria d elos lagos, lo unico que se puede argumentar, es que ha aumentado su fecuencia de manera independeiente en varias poblaciones de agua dulce... pero en general el rasgo es homologo y con un solo origen. La frecuencia en la poblacion no es un criterio para separar homologia de paralelismo.
En cambio, la poblacion de naka si que es un caso de paralelismo, porque la mutacion que condujo al mismo fenotipo ocurrio de manera independiente.
Lo intersante es que el hecho de que se produzca de manera indepediente el mismo fenotipo en este caso guarda mas relacion con el hehco de que, al ser filogeneticamnte proximos ( de hehco, la mimsa especie), la similitud de los mecansimo de desarrolo heredados pude explicar la aparicion independiente del mismo fenotipo. Como son cercanos, pueden salir con cosas parecidas. En el caso de la convergencia, tipicamente se habla de que la similitud morfologica no puede atribuirse a la cercania filogenetica, sino a la SN.
Esa es la diferencia que se hace generalmente entre paralelismo y convergencia: la menor o mayor cercania filogenetica.
Es decir, un caso de paralelismo es mas cercano a la homologia, que un caso de convergencia, y por eso, es menos extremo como convergencia, al contrario de lo que afirmas, de que el paralelismo esta mas al extremo. Tu paralelismo en stcklebacks se parece mas, pero eso no es porque hay mas convergencia!! es porque es homologo jajaja!




10
De: *JeSu* Fecha: 2005-08-18 04:04

mmmm...muy buena la informacion, ya que en potras paginas no lograba encontrar los organos homologos y analogos...^^
gracias a esta pagina he podido hacer mi trabajo con gran exito...aunke ne verda = llevo poco...^^
mmmm....bueno eso no ma pos...
y en verdad gracias por existir..joajoajaojaojaojao
suena como cuatico...pero es verda pos...si mas ke mal logran su objetivo pos..
ya me voi....a terminar de hacer el trabajo...joajoajoajoajoajo...es ke me da lata en verda pero ahi ke hacerlo no ma pos...
es ke esta jugando la seleccion chilena y me kedo pegada pos...pero como kiero estudiar medicina ahi ke hacerlo no ma pos...
pork en verda me encanta la biologia...y kiero ser ginecologa...
ya estoi mui aburria ..,mejor me voi..joajoaja
aioz...^^



11
De: SoilA MeSa Fecha: 2005-09-26 21:22

ta dominao ta tudo dominao viva el axe



12
De: soila cebolla del campo Fecha: 2005-09-26 21:26

Emmm osea como puede haber alguien tan parkiao como para opinar en serio... o sea 1 2 3 madureeez!!! que onda tuu.. o sea 5... cinco que?? sin comentario!!! quiero decirle a todos lo que hayan opinado anteriormente que son unos PERNOS o seaaaaaa... y que yoooo Soila cebolla del campo sooy una winner!! viva yooo viva yoooooo el que lea esrto es un tonto jajaja siii tu eres un tonto tu el que lo está leyendo.... :P Soy un webeo con patas CHAU!



13
De: winie de pooh Fecha: 2005-09-26 21:31

enverda soila cebolla del campo teni toa la razon pq!!!!!!!!....yoooo tngo una camisa negra en mi casa y se destiño....se destiño...iwal ke tu criño! osea perdon iwal ke el fondo de esta pagina!...ken puee tener tan mal gusto....hablando de lo negro....RIGOBERTO!!!!!!DENHAM!!! PQ NO TE VAY AL AFRICA PQ AHI YO CREO KE TE KIEREN UN POKITOOOOO AKI NADIE TE SOPORTA....!O SEA EEEW!



14
De: soila vaca del campo Fecha: 2005-09-26 21:32

te encuento toda la rason tocalla...
PERNOS DE MIERDA



15
De: Daniel Fecha: 2005-11-21 23:30

Como el pico tu pagina... yo necesito otra cosa

:P



16
De: Hermogenes Fecha: 2005-11-22 01:28

Uno que trata de tener una conversacion seria y llegan estos picantes culiaos



17
De: NEINA Fecha: 2005-11-23 20:11

QUE TE GUSTE MUCHO OK



18
De: LAS MARIPEPAS Y EMMA Fecha: 2005-12-07 00:13

ESTA MUY BIEN.... n_n muy interesante... la verdad es tanta informacion que hasta flojera da leerlo.. je je je...



19
De: jimena Fecha: 2005-12-12 15:07

hola lee



20
De: m@r!s0L Fecha: 2006-01-24 22:54

jaaaaaaaaaaaaa!!!!



21
De: LUVEKA** Fecha: 2006-02-10 22:36

ESTA DEMACIADO MAL, NO ES LO QUE YO BUSCABA Y ES UN PENDEJO(A) EL QUE ESCRIBIO ESTO



22
De: LUVEKA Fecha: 2006-02-10 22:39

ESTA DE LA CHINGADA, Y POR CIERTO PENDEJO EL QUE LEA ESTO ES MAS LES DOY MI CORREO...............................OK CHINGUEN A SU MAADRE YAHOO ES MEJOR



23
De: isa Fecha: 2006-04-17 19:01

me parece una buena investigacion pero io necesito ejemplos de organos homologos y analogos si se puede poner estaria agradecida



24
De: MP Fecha: 2006-05-09 04:28

Muy buen trabajo



25
De: aquiles bailo Fecha: 2006-05-16 17:33

que bacaneria



26
De: Daniele Fecha: 2006-05-17 02:32

Me gusto mucho, me ayudara em mi trabajos
gracias (perdón soy brasileña)



27
De: SOL Fecha: 2006-06-02 02:19

PUES ESTOY ABURRIDA..................JAJAJAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



28
De: ARI Fecha: 2006-06-05 19:32

Creo que es buena información pero si hacen falta más ejmplos de todas los tipos de homologías. Además pienso que todos los que escriben comentarios como el 18, 20, 21, 22 y 27, entre otros, es porque no saben valorar la información científica y han de ser unos analfabetos sin oficio ni beneficio, han de haber terminado hassta la secundaria y ya se creen que pueden opinar de cosas que si importan.



29
De: Nathalia Fecha: 2006-06-11 01:43

Aunque no encontre mucha información acerca de la analogía en embriones ,me pareció una buen dato.Gracias



30
De: Honey Fecha: 2006-06-14 03:13

zz................



31
De: alberto martinez Fecha: 2006-06-14 17:42

quiero cojer



32
De: alberto martinez Fecha: 2006-06-14 17:42

quiero cojer



33
De: alberto martinez Fecha: 2006-06-14 17:42

quiero cojer



34
De: edson willy jesus chujutalli Fecha: 2006-06-16 14:57

quiero enviar este documento ami cuenta que escribi en lineas arriba por que me interesa y ademas es una informacion muy importante para mi especialidad,y me ba ha hacer de mucha utilidad en mi carrera como futuro profesional.



35
De: edson willy Fecha: 2006-06-16 14:59

quiero enviar este documento ami cuenta que escribi en lineas arriba por que me interesa y ademas es una informacion muy importante para mi especialidad,y me ba ha hacer de mucha utilidad en mi carrera como futuro profesional.



36
De: martha Fecha: 2006-06-24 19:09

la imformacion no es muy profunda pero esta mAS O MENOS NO HAY NADA DE EL DESARROLLO EMBRIONARIO NI ORGANOS ANALOGOS PERO AUN ASI GRACIAS



37
De: martha Fecha: 2006-06-24 19:09

la imformacion no es muy profunda pero esta mAS O MENOS NO HAY NADA DE EL DESARROLLO EMBRIONARIO NI ORGANOS ANALOGOS PERO AUN ASI GRACIAS



38
De: bates gallagher Fecha: 2006-06-28 01:44

me cirvio de mxo para una tarea de biologia, aunq no esta muy profundisado, si pusieran mas cosas, o mas detalles, o conceptos... podria ser mejor la informacion = gracias



39
De: camila Fecha: 2006-07-01 20:39

bueno .. esto me servira para una tarea ke tengo ke hacer :S

nada mas.. ke decir..

podria existir un resume xDm

jaja no sobraria para nada xD

aiosh

= muy buena paguina!

adios



40
De: Florencia Fecha: 2006-07-11 00:25

la verdad encontre la k buscaba gracias
y no se olviden de mover tu cucu iea



41
De: elizabeth Fecha: 2006-08-15 19:27

me parecio bueno esto esta relacionado muy bien con la tierra y bueno nos enseña bien .queria mandar saludos a mis amigas agus danu sole marilin.chau

elizabeth



42
De: Helina Fecha: 2006-10-14 03:53

Sabes,, tu información es buena, explicanos con palabras y ejemplos, que los jovenes entendamos mejor de esta manera sera más divertido leer la información. T lo recomiendo. Okis.



43
De: lelo Fecha: 2006-10-27 14:32

wenaaaa!!!

toi ma aburtrio q l pene aciendo tareas de ciencia x la conxetumare hoho
vieja ma rika...la kago !!xD

iap...texto y la kulia + fome la wea



kambienlo


iapo


kennymuere_2.0@hotmail.com
strinhead@hotmail.com

agreguen!!los wena onda


http://www.fotolog.com/yumbinas_69



ia


aDiiOoO




*****lelo*****



44
De: miry Fecha: 2006-11-14 05:45

hola... creo k hacen falta mas ilustraciones acerca de los organos homologos pues esta muy buena la informacion pero a veces en las investigaciones y trabajos tenemos k ilustrar mas o poner otros ejemplos aparte de los comunes.. grax de todos modos.. MUY BUEN ARTICULO!! miry



45
De: nathalia paris Fecha: 2007-02-20 20:53

pues yo creo que esto es una cochinada



46
De: beatlay Fecha: 2007-03-06 00:36

Ps la neta está muy buena la información pero si hacen falta un poco de más ejemplos, creo que a la gente que no le guste pues mejor que no gaste su tiempo en comentarios, y a los que en realidad apreciamos la ciencia pues gracias por haber jovenes que publiquen sus conclusiones y pues como todo en el ser humano el proceso de homología y analogía es complicado y arduo pero me ha servido de mucho esta información, y ps gracias.



47
De: beatlay Fecha: 2007-03-06 00:39

Pd. Mucho mejor de lo que encontré en Wikipedia



48
De: KARINA Fecha: 2007-03-23 18:27

ME PARECE MUY INTERESANTE



49
De: Anónimo Fecha: 2007-04-10 22:13

oe ta mu uena eta pagina me ayudo de muxo me llamo cata



50
De: Anónimo Fecha: 2007-04-17 19:10

podrian poner mas ejemplos? gracias



51
De: PiXaMaN Fecha: 2007-04-24 14:17

Esto es un coñazo mas grande que una catedral y ami ke koño m eimporta ke pierna se parece a que brazo¡¡¡¡Mariocnes que sois todos unos maricones¡¡¡¡



52
De: martha elena Fecha: 2007-05-24 23:53

pos se nota muy interesante per pos yo sugiero que pongan mas informascion por el saber mas pero de todos modos es buena informacion gracias



53
De: claudia Fecha: 2007-06-01 02:22

poongan mas ejemplos



54
De: claudia Fecha: 2007-06-01 02:22

poongan mas ejemplos



55
De: laura Fecha: 2007-06-05 23:58

me gusto mucho la info, te felicito!! realmente me sirvio para unas tareas del colegio, pero me gustaria que pongas, si no es mucho trabajo, mas ejemplos de los animales homólogos y análagos.
suerteee



56
De: Anónimo Fecha: 2007-06-06 00:53

Me encantó el artículo.
Me pregunto si no sería posible que dándole tiempo a la evolución, hubiesen podido aparecer primates marsupiales en Australia análogos a los mamíferos placentarios.
¿Serían los descendientes de los canguros candidatos, por su verticalidad, a convertirse en seres inteligentes?



57
De: xexo Fecha: 2007-06-18 15:09

pongan las fotos de ejemplos en castellano por favor.
gracias



58
De: Dani Fecha: 2007-06-20 02:35

muchas gracias por subir esta informacion me ayudara muchisimo par mi trabajo de evolucion
mil gracias
y los que comentan en mal son unos ociosos que no valoran la ciencia y con suerte saben leer y escribir xDD
adios



59
De: death lover Fecha: 2007-09-12 00:09

hi!!



60
De: erika Fecha: 2007-10-01 23:58

me dio un poco de flojera leer pro
no inporta lo tuve k leer jjejeje
bueno0 ps estuchido todo
oki grasias x la imformacion jeje
:)



61
De: mcerda Fecha: 2007-10-06 05:27

igual a tuvieja me la f .. o jk.. llo



62
De: juako Fecha: 2007-10-17 02:50

jaja ta wueno la wuea me sirvio para una prueba muy bueno

ya gracias adiozz



63
De: juako Fecha: 2007-10-17 02:52

podrias poner ejemplos en español y muchos mas

gracias



64
De: dkelogo Fecha: 2007-10-25 22:52

esta muy malo la neta es una kk todo seto



65
De: dkelogo Fecha: 2007-10-25 22:52

esta muy malo la neta es una kk todo seto



66
De: io0p Fecha: 2007-11-15 18:44

aja aja ajajajajajajaj ash xD no0 c k dic po0r k no0 lo0 lei ash jajajajaja



67
De: anonimo(anti-nerds) Fecha: 2007-11-16 16:17

malditos nerds......busquense una vida



68
De: X¡m3n¡74 (Ximenita)....jejeje Fecha: 2007-11-16 22:49

wow!!!!! q chevere me hacia falta un rollazo koko ste
revientes alos nerds q viva ollanta
jejejeje



69
De: X¡m3n¡74 (Ximenita)....jejeje Fecha: 2007-11-16 22:50

sigan con sto ok??



70
De: liz Fecha: 2007-11-19 23:24

ok!!!! que vivan los nerd y ollantaaaaaaaaaaaaaa



71
De: conchita Fecha: 2008-04-03 15:19

sois unos tontos quiero que me agais el amor wapos



72
De: nitchia Fecha: 2008-04-18 16:31

esta muii wenoo... me
sirvio...para...una tareaaa



73
De: EL CAPO ENZO Fecha: 2008-04-28 18:18

muy bueno, aguante river!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



74
De: luciano,, Fecha: 2008-05-22 23:58

me parese q tendria q tener definiciones de palabras,, no digo q se transformen en diccionarios,,
pro estaria bueno d aya algo d eso,,
ok¿? lo demas ta todo bien¡

bue nu m sirvio nada para la esc...

x favor si m pueden mandar a mi mail la definicon de antecesor comun,,

m voii llendo,,


chua,,,,

(K)


lu,,



75
De: daniela ruiz Fecha: 2008-08-05 02:43

pues esta bueno pero que flojera leer

mas resumen pooooor favor

gracias



76
De: daniela ruiz Fecha: 2008-08-05 02:44

pues esta bueno pero que flojera leer

mas resumen pooooor favor

gracias



77
De: Euni Fecha: 2008-08-15 21:42

muy bueno



78
De: Lara Fecha: 2008-09-13 21:39

Yo estoy buscan do las partes del cuerpo de un murcielago y un pájaro



79
De: ISABELL Fecha: 2008-09-16 02:24

GRACIAR POR PONER ESTA INFORMACION ME AYUDARON CON LA TAREA DE CIENCIAS MIL MIL GARACIAS FUE MUY UTIL



80
De: ISABELL Fecha: 2008-09-16 02:26

UN KISS CHAUU GRACIAS!!



81
De: ISABELL Fecha: 2008-09-16 02:29

UN KISS CHAUU GRACIAS!!



82
De: adriana Fecha: 2008-09-26 22:02

chevere todos son putas



83
De: adriana Fecha: 2008-09-26 22:02

jjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaa
tontos adios



84
De: crismel Fecha: 2008-10-08 00:24

todos son unos looooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosers



85
De: sandra Fecha: 2008-10-29 16:44

nadada jajajajajajajjajajajjajjjjeeeeeeeeeeee
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
fijate
deskarados askerosos



86
De: Lizandro Fecha: 2008-10-30 21:25

muy interesante esta pagina, tengo una exposicion de marsupiales



87
De: yijan Fecha: 2008-11-05 12:26

y que explicacion hay para los parecidos entre personas que no tienen ningun lazo familiar?
enviadme una respuesta cientifica a wengaiden@hotmail.com
"esto me esta frustrando" (dicen que la ciencia todo lo sabe XD)



88
De: Anónimo Fecha: 2008-11-07 15:47

son unos invesiles



89
De: Anónimo Fecha: 2008-11-07 15:48

son unos csm hp y naa mas



90
De: Anónimo Fecha: 2008-11-07 15:50

son unos mongolos y muy vestias al respecto averigua en :www.mazizorres.com



91
De: BRAYAN Fecha: 2008-11-07 15:51

son unos mongolos y muy vestias al respecto averigua en :www.mazizorres.com



92
De: Meryu. Fecha: 2008-11-19 01:16

.... ESCRIBO PARA DECIRTE Q CRISTO TE Y LES AMA, DE NADA SIREVE EL INSULTO.. PERO EL AMOR CUAN BELLO ES.. XQ MOLESTARSE CON EL SER Q AMAS?? XQ NO PERDONAR A TU HERMANO?? SI DIOS TE PERDONA TODOS LOS DIAS DE TU VIDA TUS PECADOS QUIEN ERES TU PARA NO PERDONAR?? O TE CREES MAS PODEROSO/A Q DIOS?? JAMAS LO SERAS, REACCIONA YA FRONTA TU REALIDAD!! BUSCA DE DIOS Y Q SEA EL GUIANDOTE SIEMPRE.. DTB SI QUIERES CONTACTARME MI MSN ES: mery636@hotmail.com.
SI QUIERES CONSEJOS... ESTY A LA ORDEN DESDE VENEZUELA MARIA JOSE! BENDICIONES!



93
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



94
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



95
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



96
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



97
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



98
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



99
De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 22:06

gfhkjh



100
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



101
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



102
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



103
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



104
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



105
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



106
De: bvm Fecha: 2008-11-25 22:07

bbbbbbbbb



107
De: Anónimo Fecha: 2009-01-06 02:41

que malo



108
De: Anónimo Fecha: 2009-01-06 13:18

odio cundo se van por las ramas

me in nteresa el tema



109
De: La qUe nO LoS SOpOrTa Fecha: 2009-02-01 22:50

PaRcE DeJeN EsOs cOmEnTaRiOs tAn eStUpIdOs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



110
De: Anónimo Fecha: 2009-02-19 22:04

SE ALARGAN MUCHO Y HABLAN COSAS MUY RARAS PS DIGO YO ANDREA



111
De: Anónimo Fecha: 2009-03-15 19:56

maricas



112
De: nicolas Fecha: 2009-03-15 19:56

maricas



113
De: Anónimo Fecha: 2009-04-16 15:21

HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOO EEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSS



114
De: cindy Fecha: 2009-05-02 00:40

a mi no me gusto pues no lo lei



115
De: Anónimo Fecha: 2009-06-11 03:01

ola



116
De: Anónimo Fecha: 2009-06-11 03:02

xao



117
De: Anónimo Fecha: 2009-09-08 01:37

ola



118
De: Anónimo Fecha: 2009-09-08 04:20

pongas mas ejemplos de homologia k no entied



119
De: katy Fecha: 2009-10-22 22:38

mmm..interesante el tema..pero..noseeee..pz



120
De: Mr Fecha: 2009-10-22 22:53

jajaja hey a todos los pedantes que se creen super cool y toda la onda:
dejende de molestar a los nerds, ustedes son los looosers
pues sin ellos no existirian estas paginas que sin ellas....
aseptemoslo..... estamos perdidos



121
De: Anónimo Fecha: 2010-02-04 23:27

esto no sirve



122
De: leonardo Fecha: 2010-02-12 18:29

jajajajjaja mas aburido q la mierda



123
De: leonardo Fecha: 2010-02-12 18:30

mejor entren a tubillar.com



124
De: leonardo Fecha: 2010-02-12 18:31

o sino a elbananero.com



125
De: leonardo Fecha: 2010-02-12 18:31

petardas



126
De: dfgljfkngdsd Fecha: 2010-02-22 22:33

mem eijfoig dikjmfdkhxklmgfxklj fdñzg



127
De: Anónimo Fecha: 2010-03-10 03:24

por que no responden bien



128
De: fernanda Fecha: 2010-03-10 03:25

contesten bien



129
De: Anónimo Fecha: 2010-05-06 17:03

me SivIo dE MuChO mUy Bn... gRACiAs



130
De: natalia Fecha: 2010-05-06 17:03

me SivIo dE MuChO mUy Bn... gRACiAs



131
De: ivan Fecha: 2010-05-08 03:08

muy bueno



132
De: anonimo Fecha: 2010-05-17 01:49

quiero ejemplos acerca d organos homologos y analogos..



133
De: dierui Fecha: 2010-07-15 21:37

chupaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa culooooooooooooooooooooooooooo



134
De: dierui Fecha: 2010-07-15 21:38

maxi cara de mondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cuchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa culllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



135
De: dierui tu jopo Fecha: 2010-07-15 21:41

maxi cara de mondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cuchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa culllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooooooooooo cccccccccccccccccccooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn de moooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



136
De: Anónimo Fecha: 2010-07-27 04:26

yyyyy entonces....



137
De: UHNGBFVFBHMJ,KFBGH Fecha: 2010-08-15 19:59

GFTHJYIUHGFERTYFHFURFHUJHFKERJHÑORWKFL,CMLSKDEROKTGOJYIJFIDKCJDSLJDLWEJKIRJEOIRJIJFRKDFJKJGFIGOTPOYTIPIRTOCKFDCMDMLKDLSKJLDJKLFJKIJFRIGJHRIGHTUGHCDNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGGGGUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOO



138
De: Anónimo Fecha: 2010-11-08 20:20

tontos



139
De: anguie Fecha: 2011-01-25 17:07

muy buen trabajo



140
De: anguie Fecha: 2011-01-25 17:08

q buen trabajo isieron los felisito q chido nel trabajo



141
De: Maria Juaquina Fecha: 2011-05-27 00:57

quiero teener sexo



142
De: emi Fecha: 2011-09-06 21:30

hkjggfgddcv



143
De: Anónimo Fecha: 2013-10-24 00:22

Loooool



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Inicio > Historias > Parecidos razonables