2005-04-11

    Sociedad Española de Biología Evolutiva

    Reproduzco a continuación la carta de Manuel Soler enviada a la lista de correo Etología en RedIRIS.
    Hola a todos,

    Hace algo más de un año comenzamos a trabajar en un proyecto ilusionante: crear la Sociedad Española de Biología Evolutiva. La idea es crear una sociedad integradora que no pretende competir con ninguna otra, sino acoger a todos los científicos españoles y aficionados a la biología en general que estén interesados en la teoría evolutiva (la cuota pretendemos que sea simbólica, sólo 10 euros). Sus fines, según consta en los estatutos son: (1) Promover y difundir la Biología Evolutiva en España en sus aspectos científico, tecnológico y aplicado, y divulgativo, así como fomentar las relaciones entre los miembros a través de sesiones científicas, medios de difusión electrónicos y manifestaciones de carácter análogo. Y (2), prestar un especial interés a la promoción cultural de la Biología Evolutiva y a la enseñanza de la misma, sirviendo como centro de información y difusión entre los interesados.

    Con motivo de esa idea integradora, se invitó a 40 personas a que firmaran el Acta Fundacional de la sociedad. Estas personas constituyen una representación amplia de profesionales e investigadores de prestigio pertenecientes a las más diversas ramas de la Biología Evolutiva, incluyendo áreas minoritarias como médicos, arqueólogos y filósofos e, incluso, educadores y periodistas.

    Una vez cumplidos todos los trámites previos, hacemos pública la creación de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, haciendo un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en la Biología Evolutiva, para que se inscriban como socios fundadores. El orden de socio será establecido directamente por la fecha de inscripción.

    En la página web de la sociedad, aunque todavía está en proceso de creación, ya se pueden consultar, entre otras cosas, los estatutos, la lista de personas que fueron invitadas a firmar el Acta Fundacional (todas las invitadas aceptaron) y el programa preliminar del Congreso Fundacional de la sociedad que tenemos previsto que tenga lugar durante los días 22 y 23 de septiembre en Granada.

    Si decides inscribirte, como esperamos y deseamos, sólo tienes que realizar el pago de 10 euros en la siguiente cuenta corriente del Banco Santander Central Hispano:0049 6714 26 2190117501 y enviarnos: (1) nombre completo y apellidos, (2) DNI incluida la letra, (3) domicilio, (4) número de teléfono, (5) dirección de correo electrónico y (6) resguardo de haber realizado el pago. Estos datos y el resguardo se pueden enviar, bien por correo electrónico (tesoreria@sesbe.org) o bien a la siguiente dirección: SEBE, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, 18071 Granada.

    Un saludo,

    Manuel Soler
    Dept. Biología Animal y Ecología
    Fac. de Ciencias
    Univ. de Granada
    18071 Granada
    Spain
    Telef. 958 240484
    Fax 958 243238


    "Hace algo más de un año" empezó este proyecto. Finales 2003, principios de 2004. ¿Os podéis creer que hasta entonces no hubiese una sociedad científica evolucionaria en España? Pues no, no la había. Teníamos las sociedades de Genética, de Paleontología, la Real Sociedad de Historia Natural, pero no había una sociedad en cuyos estatutos se dijese claramente que el fin de la misma era promover y defender la biología evolutiva. La teoría evolutiva es la piedra angular de la biología moderna, y sin embargo es atacada constantemente por anticientíficos de la peor calaña (gente capaz de decir que la tierra sólo tiene unos pocos miles de años). Y sin embargo no había una sociedad que aglutinase a los evolucionistas.

    Dentro de tres semanas harán 3 años, a decir de mis documentos archivados, de la circulación del "Manifiesto por una Sociedad Evolucionaria". Ya por estas fechas lo debería estar rumiando con los buenos amigos Xac y Nfer. Por aquella época eramos 90 (¡90! :-) en Evolucionarios, una comunidad virtual de MSN creada (el 8 de Agosto de 2001) para acoger a todos aquellos interesados en aprender y debatir sobre evolución.

    A fecha de hoy somos 610 inscritos. Sin embargo, a pesar de haber llegado a elaborar unos estatutos (que aún conservamos en los documentos del embrión de Sociedad Evolucionaria Internacional), jamás llegamos a registrar la sociedad. ¿Por qué? Dos motivos. El principal valedor, servidor de ustedes, se vino a Holanda. Por la obtusa reglamentación vigente, hay que dar una ubicación física a la sociedad (dentro de España, aunque en el nombre dejábamos claro que la idea era ser internacionales), aún a pesar de que la mayoría de actividades a desempeñar pensaban realizarse via Internet. Yo no podía y Xac menos. Nfer descartada por argentina. Ana, también en las américas, pero del norte. Primer motivo: no gozabamos de una persona física capaz de gestionar todo el papeleo. Segundo motivo (consecuencia del primero): ahí nos dimos cuenta de que no contabamos con suficiente base. Principalmente, carecíamos de gente en el ámbito académico (yo aún no era licenciado), pero teníamos miedo de ceder la idea, de que al incluir a "personalidades" estos tomasen las riendas y llevasen a la sociedad donde no habíamos planeado (abierta, orientada al aficionado o estudiante, esas cosas).

    Han pasado 3 años (2 y medio desde que pospusimos la cosa) y yo sigo en Holanda (¡y lo que me queda!), Ana en las américas, Nfer tan argentina como siempre y Xac tan liado como siempre. Se nos ha juntado más gente, sí (entre ellos PaleoFreak), pero también nos enteramos, que estos rumores circulan rápido, de que Manuel Soler iba a montar la SEBE. Así que nuestra SEI quedó parada.

    Me ilusiona pensar que nuestra iniciativa iba en la buena dirección, sólo que eramos gente joven y aficionada, inexperta al fin y al cabo en lo que a politiqueo académico y afanes burocráticos se refiere. Sospecho que un par de implicados, que conocen y tratan a Manolo Soler y alguno que otro más de la lista de firmantes, pueden haber inspirado la idea. O símplemente era algo que estaba en el aire, pendiente de que alguien tomase las riendas en el momento adecuado y el sitio adecuado. Mañana mi madre hará el ingreso de los insignificantes 10 euros y espero poder asistir al congreso fundacional a finales de Septiembre en Granada. Allí conoceré al gestor del proyecto, confirmaré o no mis sospechas, y sobre todo transmitiré en persona mi voluntad de colaborar en cualesquiera actividades que se quieran desarrollar, sugiriendo enfáticamente el uso de las nuevas tecnologías de la información para la difusión de la teoría evolutiva y como método de contacto entre evolucionarios. Sirvan nuestra comunidad virtual y bitácoras como ejemplo, y base para cualquier proyecto futuro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28685

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-11 00:24

Perdón por "repetirme", pero es que he actualizado la historia. La primera fue nada más que la carta de Manolo Soler. Esta vez añado mi historia personal sobre el asociacionismo evolucionario en España. Y no, no he estado involucrado directamente en la formación de la SEBE (yo mientras tenía congelada la SEI), aunque no descarto colaborar activamente en el futuro.



2
De: Mankel Fecha: 2005-04-12 14:10

Hace tiempo que conocia lo de la Sesbe y pensaba postearte algún comentario al respecto, ya que por tu bitácora creía que te podía interesar. Bueno, ahora no hace falta. Espero que nos veamos en septiembre.



3
De: Nfer Fecha: 2005-04-13 22:02

BioMaxi,
demoré algo (¿qué son 48 horas?) para recordar que conozco a Manolo Soler, y él tal vez me recuerde, por intercambiar alguna correspondencia sobre unas becas que la Uni de Granada,en Biotecnología.
Dirás qué tiene que ver, pues creo que el camino fue el inverso, siguiendo el tema de la formación de la SEI, supe de Manuel Soler, y de la Uni de Granada, y sus becas, y así...Ahora me pregunto qué habrá pasado con esas becas (Manuel fue muy gentil conmigo y me tuvo al día con todo el papeleo)



4
De: Nfer Fecha: 2005-04-13 22:07

(vi la web que indicas, y claro, es como dices, E de Española...pero conociendo de refilón a Manuel, me hace ilusión que es gente con ganas de trabajar en serio. Os deseo el mejor de los éxitos, sobre todo con el papeleo que en todos lados es agobiante.



5
De: Ana Fecha: 2005-04-14 23:22

Espero que a los despatriados no nos olviden, que somos muchos. Que la forma de pago que tienen la verdad no es la mas practica para aquellos de nosotros que vivimos en el extranjero.



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-15 10:53

Ana: yo he recurrido a mi madre para que me hiciese el ingreso :D

Manuel: por si lees esto antes de que te conteste por mail, estoy haciendo ciertas averiguaciones técnicas. :-)



7
De: Nilton Fecha: 2006-03-30 14:34

hola quisera que me enseñe su saviduria en este año que llevo biología y me es grato decirle q tengo ganas de aprender mi correo es la siguiente nilium65@hotmail.com



8
De: je Fecha: 2007-07-12 00:22

hola



9
De: jennee Fecha: 2008-01-15 21:09

soy estudiante de biologìa y cuando vi el curso de voluciòn el semestre pasado me gusto mucho pero hasta alli llego la cosa, por que aunque me gustaria profundizar en el tema y mil cosas obre evolución que aun no comprendo no he podido dar con un medio fiable y seguro de hacerlo ya que actuamente hay muchos charlatanes y tergivesaciones acerca de la evolución.. muchos quiere limitarlo todo a aquel moco blanco que hemos visto en el laboratorio y se llama ADN y toda la evolución actual se va por el camino de la genetica pero que hay de la macroevolución?? todads esas formas de selección narural? no es que ande buscando una verdad absoluta pero quiero entender los diferentes mecanismos que le evolución tiene para que la vida se exprese y diversifique a lo largo del tiempo en este planeta me gustaria mucho conocer más acerca de su sociedad no se si puedan enviarme porfavor información a mi correo. gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Inicio > Historias > Sociedad Española de Biología Evolutiva