2005-03-23

    Españoles... Franco, ha muerto?

    Este pasado 20-N comentaba que nadie se acordaba ya de Franco y que igual era el momento adecuado para hacer historia de la memoria... ¡qué equivocado estaba! Todavía quedan unos cuantos con ganas de revolver el patio, lamentablemente.

    Ya he hablado (demasiado) por ahí sobre mi opinión en contra de quitar la estatua, y al hacerlo he visto cómo mucha gente escocida por el tema desenterraba el hacha de guerra. Aclaro una vez más que al que me llame franquista le parto la cara.

    Mi "defensa" de la estatua se basaba en un simple mantenimiento del 'status quo' y en un convencimiento de que la ideología asociada a un símbolo está en la cabeza del que ve el símbolo como tal, no en el objeto en sí. Una estatua de Franco no es alegoría del franquismo o si no tendría que quemar buena parte de mi colección de sellos y monedas. Y es que, visto que el pasado 20-N casi nadie se acercó por la estatua como se solía hacer no hace tanto, yo pensaba que ya no quedaba nadie con ganas de defender lo indefendible.

    ¡Qué equivocado estaba!

    La retirada de la estatua es un símbolo en sí mismo. Hemos visto dinamitar esvásticas en Nurenberg, pero sobre todo hemos visto derribar estatuas: cayó Lenin, cayó Stalin; recientemente tiraron a Saddam Hussein. Cuando se produce un cambio de régimen, la aniquilación de los símbolos del antiguo sistema es una catársis liberadora que el pueblo asimila fácilmente. Se representa la victoria de un bando sobre otro.

    Yo pensaba que ya no había bandos, que la historia había cicatrizado nuestras heridas y que podríamos volver a hablar de qué salió mal en la II República, de por qué se produjo el alzamiento, de qué pasó en ambos lados durante la guerra y de cómo fue la opresión posterior durante la dictadura. Pero no. Estaba equivocado. Al quitar la estatua los hay que se han sentido ofendidos, los hay que han visto en ello un símbolo de victoria "del rojerío progre trasnochado". Que coincidiese (planeado o no, me da igual) con el cumpleaños de uno de los pocos personajes relevantes durante la guerra que aún viven (sí, me refiero a Carrillo) ha sentado especialmente mal. Y también los hay que han vitoreado el acto, símbolo también para ellos de la victoria definitiva de la democracia sobre la dictadura.

    Podría poner fotos de los fachas de mierda que se han manifestado en Nuevos Ministerios, podría poner enlaces a las noticias, presentes y pasadas, que la estatua de las narices ha provocado. Pero no quiero. Bastante tengo con haberme dado cuenta de que la nación a la que pertenezco aún está dividida. Y no me refiero a rojos y fachas, o demócratas y fachas, no. Me refiero a gente que ha pasado página y gente que no. Gente que al ver mover la estatua podrá decir que le parece bien o le parece mal, pero sin darle mayor importancia; y gente que hace un mundo de ello.

    Me alegro de que hayan quitado la estatua. Al final me alegro. Así al menos me he dado cuenta de qué se respira aún por ciertos sectores de nuestro país. Y lo que se respira es odio y sed de venganza.

    Al final me pregunto lo mismo que me preguntaba hace unos meses. ¿Podríamos solucionar esto con la educación de las nuevas generaciones? ¿Qué falla en un sistema para que 30 años después de muerto, haya jóvenes que no lo conocieron en vida que defiendan acontecimientos pasados hace 60 años? ¿Por qué esos jóvenes no cuentan con una educación objetiva que compense las malas influencias que puedan ejercer padres inadaptados o neofascistas sectarios?

    Yo pongo mi granito de arena:
    Historia de España: de Atapuerca al Euro, de Fernando García de Cortázar
    La Guerra Civil española, de Paul Preston
    Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28358

Comentarios

1
De: Razonable Fecha: 2005-03-23 01:55

Como Zapatero no tiene ni idea de como gobernar, ni siquiera sabe en qué consiste España, se dedica dia si y dia también a inventar conflictos para distraer al personal.

A mi que haya cuatro gatos que echen de menos a Franco me parece una anécdota y sería preocupante si fueran cuatro millones. Lo realmente preocupante es la ganas de Zapatero y los carroñeros que lo acompañan de romper la convivencia que tanto nos ha costado.

En un bando y en otro se cometieron un montón de barbaridades y si algo conseguimos en la Transición es decir, vale, borrón y cuenta nueva, nos interesa el futuro y hacer un presente de convivencia, así que adiós al pasado.

Todos tenemos familiares, amigos, conocidos, que murieron en manos de unos u otros ¿vamos a estar toda la puta vida echándonos en cara "y tu más"?

Que asco de ánimo revanchista.

Habría sido un éxito de todos que, tras la cena homenaje a Carrillo (si algo le diferencia de Franco es que el contó con menos tiempo para asesinar) hubiesen pasado por delante de la estatua de Franco camino de tomarse unas copas.

Las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto habrían estado de acuerdo.

Dejémonos ya de seguirle el juego a los que quieren distraernos de los problemas de verdad: ¿qué pasó el 11M? ¿va a mejorar la economía? ¿se reducirá el paro? ¿mejorará la seguridad ciudadana? ¿serán nuestras empresas competitivas? ¿conseguiremos parar las patentes de software? ¿cuándo perderá poder la SGAE? etc

Todo lo demás son pajas mentales.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-23 02:07

http://peaton.blogalia.com//trackbacks/28192
http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/28218
http://javarm.blogalia.com//trackbacks/28280
http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/28354

Sirva como trackback a esas historias, donde ya se ha hablado largo y tendido sobre el asunto, incluyendo algunos comentarios míos que empiezo a arrepentirme de haber hecho.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-23 02:54

Muy poquito, la verdad.



4
De: Akin Fecha: 2005-03-23 02:54

Carai, este razonable ha dejado un comentario casi idéntico en mi blog, curioso. A mí me suena poco razonable.



5
De: Anónima Fecha: 2005-03-23 03:20

razonable,

El gobierno de ZP ha quitado una estatua de un dictador. Se supone que hoy en día hay un amplio consenso en España a favor de la democracia. Quitar un símbolo de una dictadura no debería causar ninguna división.

Si al quitar la estatua aparece una división es que estaba allí de antes, no vale echarle al culpa a ZP.



6
De: Lluís P.L Fecha: 2005-03-23 10:09

[BioMaxi]

¿Por qué esos jóvenes no cuentan con una educación objetiva que compense las malas influencias que puedan ejercer padres inadaptados o neofascistas sectarios?

[Lluís P.L]

Bueno, un par de puñetas. Para empezar, mi experiencia personal es que los jovenes neonazis y neofascistas no suelen ser hijos ni de inadaptados ni de neofascistas. Al contrario, suelen ser hijos de obreretes mas bien izquierdosos (conozco casos de hijos fachas con padres de la UGT o de cé-cé-o-o, que diria Urdaci). ¿El motivo? Bueno, son varios, y no creo que ninguno de ellos tenga mucho que ver con la educación recibida. En realidad la cosa va así, simplificando y caricaturizando muchísimo:

Un buen dia el matón del barrio se presentó con una esvástica en el llavero. Y claro, todos los aprendices de matón le siguieron el rollo. Es decir, que aquí la ideologia no cuenta para nada. Cuenta ser el mas violento del vecindario. Y si no, mirad lo que pasa en Euskal Herria. Allí la violencia no la protagonizan neofascistas, sino nacionalistas de ultraizquierda, pero me juego el cuello a que el perfil social y cultural del jarraitxu de Bilbao no difiere mucho del del neonazi de Barcelona. El problema no es, pues, que es lo que lleva a los jovenes hacia el fascismo (de derechas o de izquierdas). El problema es que es lo que los lleva a la fascinación y al disfrute de la violencia.



7
De: Lluís P.L Fecha: 2005-03-23 10:10

Por cierto, que piernas mas bonitas :DDD



8
De: dibujante Fecha: 2005-03-23 12:28

Caray ! Akin, no eres el único,

tambien el tal razonable ha dejado otro comentario prácticamente igual en mi blog, sobre otro articulo sobre el tema este..... ¿será un clon, un virus, o el abogado de franco?



9
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-23 12:29

Uno que no sabe hacer trackback... XD



10
De: El Peatón Fecha: 2005-03-23 16:20

Desgraciadamente no veo que se haya hecho nunca nada para que las nuevas generaciones olviden. Es más, algunos andan todavía con las guerras carlistas y si me apuras, con Fabila y el oso (claro, que también son dinero y votos).

¿Y qué tenemos en esta supuesta democracia? No hay diálogo ni ética. Todo vale excepto reconocer los errores, dimitir o dialogar. ¿Qué puede un chaval aprender de señores como Acebes o Zaplana? El hastío es el primer paso a la intolerancia



11
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-03-23 16:24

No sé si me da más miedo que rabia de que sigan pasando estas cosas. Gracias por tus reflexiones. La conclusión general es, al igual que me pasa al pensar en las cosas de Ciencia, es que se debe de empezar desde abajo, con la educación. Cada vez estoy más convecido en que es lo más importante para ir solucionado los problemas. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, creo que se dice. Repito, tanto en Ciencia como Historia.

El libro de Juan Eslava Galan, muy bueno y entretenido. Desconocemos tantas cosas, de cómo han pasado en realidad. Y los vencedores son los que escriben la Historia (también se dice, claro).



12
De: Assarhaddon Fecha: 2005-03-23 17:51

Razonable, te contaré lo que pasó el 11M.

Al Queda asesinó a más de ciento noventa personas, por no hablar de los heridos, que iban al trabajo y que en un 90% estaban en contra de la Guerra de Irak.
Apostar por la Guerra fue una jugada personal de Aznar, salir en la foto de las Azores siendo el tonto útil fue una apuesta personal de Aznar, tomarse a la ligera el atentado de la casa de España en Marruecos fue... inconsciencia. No tener medios en lucha antiterrorista islámica cuando se sabía que estábamos amenazados fue imprevisión.

Luego intentar cargárselo a ETA cuando por todo el mundo ya circulaba la noticia de Al Queda... y cuando aún no se ha establecido conexión alguna (algún mando policial ha dicho que son como agua y aceite). Dísteis la impresión de que estábais ocultando la verdad por cálculo electoral. La rapidez y eficacia de la policía fastidió mucho los cálculos que hacían Acebes y Zaplana, ahora reconvertidos en histriónicos acusadores y buscadores de absurdos.

Cualquiera que os oye hablar ahora diría que había un ministro del Interior del PSOE (que no se esperaban la victoria, todo hay que decirlo) cuando vuestro líder mundial PP María Aznar recibió la patada en el culo de Rajoy.

Al parecer el atentado llevaba tiempo planeándose, con lo cual la idea de dar un vuelco a las elecciones habría que cogerla con pinzas, en todo caso seguimos en Afganistán ergo seguimos amenazados.

A joderse tocan, a hacer la oposición. Pero como hablamos de odios larvados, considero a Aznar el responsable (indirecto claro, él no llevaba las mochilas) de todas esas muertes.

Saludos



13
De: Ana Fecha: 2005-03-23 18:54

Con todo respeto tengo que decir que el pensar que Espanya politicamente ha dejado atras la guerra civil es estar un poco ciego como minimo. La democracia en Espanya durante la temporada de la transicion se planteo como una oligarquia en el que las partes que habian luchado en la guerra se dividieron el poder politico en el pais. Los representantes de esos partidos hoy no son mas que herederos ideologicos de estos y el sistema continua tan cerrado como entonces. Politicamente no se ha cambiado el dialogo desde hace cien anyos y por lo tanto no podemos esperar que la gente lo haya hecho independientemente de las instituciones politicas del pais. No hay una manera real de integrar nuevas voces en el sistema porque este estructuralmente esta cerrado (sino te integras ideologicamente a las lineas del partido, no puedes tomar parte en las listas electorales) por lo que el dialogo seguira marcado por aquellos que se repartieron el poder hace cuarenta anyos y los parametros de tal dialogo seguiran siendo los mismos que entonces.

Hace algunos meses iba conduciendo al trabajo oyendo la BBC. Una de las noticias fue que el gobierno espanyol estaba financiando a traves de subsidios a la sociedad de Franco la cual estaba encargada de mantener los papeles del Caudillo y de llevarle flores a su tumba, entre otras cosas. Entrevistaron a un representante del PP que dijo que el apoyo del gobierno a tal sociedad estaba avalado y protegido por el derecho a expresion descrito en la Constitucion. Al oir esto, no me di una leche en el coche de milagro. Esta bien saber que los impuestos pagados por mi familia ( y la vuestra) iban a llevarle flores al Caudillo! Para nuestros muertos, las flores salen solo de nuestros bolsillos.



14
De: Assar-cabrón Fecha: 2005-03-23 19:13

http://es.news.yahoo.com/050323/159/3yzkp.html

Una anciana franquista, detenida por graffitis y ultraje

Foto ampliada

MADRID (AFP) - Una mujer de 64 años fue detenida por ultraje a un agente y degradación de un espacio público, tras haber pagado a un adolescente para que hiciera un graffiti franquista y agredir a los policías, informaron este miércoles los medios españoles.

Los graffiti fueron realizados en el lugar donde estaba la última estatua de Franco de Madrid, que fue retirada la semana pasada por decisión del ministerio de Fomento, y que se ha convertido en un santuario franquista lleno de ramos de flores, banderas y mensajes.

Unos 700 nostálgicos de la dictadura de Franco se reunieron en la plaza donde había estado la estatua, y todavía siguen acudiendo al lugar personas para rezar, hacer el saludo fascista o dejar algun mensaje.

Policías civiles que patrullaban los alrededores el pasado lunes vieron a un adolescente que escribía en la acera: "¡Franco! ¡No te olvidamos!", y que después se dirigía a una anciana a la que entregaba la pintura.

Los agentes se identificaron y pidieron la documentación a la mujer, que les pegó en la cabeza y les insultó. Los policías detuvieron entonces a la anciana y la llevaron a la comisaría, donde supieron que había pagado 3 euros al adolescente para que pintara la calle.

La mujer fue puesta en libertad en razón de su edad y de la ausencia de antecedentes penales, pero deberá responder de desobediencia, resistencia a la autoridad y degradación de un espacio público.

Los policías descubrieron al registrarla que llevaba pintura negra, amarilla y roja, así como guantes, brochas y una bata, lo que indica que estaba dispuesta a efectuar ella misma la obra si no encontraba un voluntario.



15
De: Anónimo Fecha: 2005-03-23 19:33

Mi opinión es que el gobierno de Zapatero pretende agitar a la población. En primer lugar, España nunca ha dejado de estar dividida, podemos remontarnos hasta las monarquías absolutas del siglo XVIII, liberales vs absolutistas, durante la restauración, conservadores vs liberales, durante la república, CEDA vs Frente popular, y después de la transición, PP vs PSOE. Podemos ponerle las siglas que nos de la gana, las ideas que queramos y la época histórica que nos caiga en gracia, lo cierto es que la mitad de este país siempre ha estado enfrentado contra la otra mitad. Parece que es parte indispensable de la identidad española, no se explica de otra menera.

Analizando el panorama... en la situación política actual, el PP monopoliza toda las tendencias derechistas de este país (pues es innegable que en el PP conviven colectivos de la escuela liberal-económica, conservadores a lo norteamericano, centristas tipo gallardón, derechistas más o menos moderados y paleofachas residuales de la época franquista), sea como sea, la derecha siempre vota en bloque. Sin embargo, la izquierda se ve dividida entre IU y PSOE (tampoco hace falta decir, tanto en el PSOE como IU conviven colectivos de muy variada tendencia). Zapatero (o alguien de su gobierno, me da igual), lo que pretende hacer es remover estos viejos odios para que los votantes de IU se pasen al PSOE, y a la vez, agitar el sector facha del PP.

Se sabe a ciencia cierta que el PSOE siempre ha pretendido dividir el voto del PP en varios partidos, de hecho, se cree q



16
De: Anónimo Fecha: 2005-03-23 19:42

(Pedonad, el último mensaje es mio, le di a "enviar" sin querer)

Mi opinión es que el gobierno de Zapatero pretende agitar a la población. En primer lugar, España nunca ha dejado de estar dividida, podemos remontarnos hasta las monarquías absolutas del siglo XVIII, liberales vs absolutistas, durante la restauración, conservadores vs liberales, durante la república, CEDA vs Frente popular, y después de la transición, PP vs PSOE. Podemos ponerle las siglas que nos de la gana, las ideas que queramos y la época histórica que nos caiga en gracia, lo cierto es que la mitad de este país siempre ha estado enfrentado contra la otra mitad. Parece que es parte indispensable de la identidad española, no se explica de otra menera.

Analizando el panorama... en la situación política actual, el PP monopoliza toda las tendencias derechistas de este país (pues es innegable que en el PP conviven colectivos de la escuela liberal-económica, conservadores a lo norteamericano, centristas tipo gallardón, derechistas más o menos moderados y paleofachas residuales de la época franquista), sea como sea, la derecha siempre vota en bloque. Sin embargo, la izquierda se ve dividida entre IU y PSOE (tampoco hace falta decir, tanto en el PSOE como IU conviven colectivos de muy variada tendencia). Zapatero (o alguien de su gobierno, me da igual) lo que pretende hacer es remover estos viejos odios para que los votantes de IU se pasen al PSOE, y a la vez, radicalizar al sector facha del PP pata que estos busquen otro partido más acorde con su tendencia.

Se sabe a ciencia cierta que el PSOE siempre ha pretendido dividir el voto del PP en varios partidos, de hecho, se cree que el propio PSOE puede haber financiado de forma encubierta la fundación Alternativa Española, partido de tendencia fascista ultracatólico (en las sedes del PP es vox populi), y que, en cierta forma, lo que quiere es impulsar su crecimiento a base de iniciativas como la retirada de la estatua de Franco, pues ya se sabe que, un partido de estas caracteristicas le restaría votos al PP de forma clarísima. En Europa los partidos de ultraderecha han comido votos tanto a los partidos de izquierda como de derecha, sin embargo, como dice el dicho, Spain in diferent, aquí un partido de ultraderecha dejaría fuera de juego al PP y tendríamos PSOE por los siglos de los siglos, esto es lo que sueñan, desean y anelan en el PSOE, un partido de extrema derecha en españa, y lo están impulsando de forma descarada.



17
De: Assarhaddon Fecha: 2005-03-23 19:50

Anónimo, creo que eres tonto.



18
De: Paleos Fecha: 2005-03-23 20:05

La estatua de Madrid no es la única que ha caído estos días. El alcalde de Santander ordenó la retirada de otra hace unos días, y el de Guadalajara quitó una de Franco y otra de Jose Antonio ayer. Sin embargo, no he visto que nadie criticase esos actos como "rompedores del espíritu de la Transición" o "generadores de conflictos" obra del maléfico ZP. No he visto a Rajoy escocido con estas tres retiradas como lo está por la otra, antes al contrario, ha defendido la actuación del alcalde cántabro y ha despachado el asunto con total normalidad, porque su retirada coincide con una remodelación de la plaza... exactamente igual que lo que ha pasado en Madrid. Guadalajara ni siquiera estaba reformando nada... entonces, ¿Por qué ese ataque al derribo madrileño y no a los otros tres? ¿Tendrá algo que ver el que los alcaldes de Santander y Guadalajara no son asquerosos rojos conspiradores, sino respetables miembros de este nuestro Partido Popular?

Zapatero no es santo de mi devoción, no le dí mi voto y no estoy de acuerdo con muchas cosas que hace, pero desde luego que es la hostia en vinagre comparado con ese atajo de chillones desorientados que llevan un año en la oposición y no saben qué decir con tal de criticar al Gobierno. Es una auténtica vergüenza que estas estatuas lleven 30 años ahí y todavía haya gente que las defienda, y que encima esa "gente" haya tenido el poder de "acojonar" a todos los gobiernos supuestamente democráticos que ha habido en este país para que no se hayan atrevido a tocar semejantes monumentos a la infamia (entre los que se incluyen 13 años de gobierno del PSOE).

Por supuesto que no hay que olvidar, pero bajar la cabeza y capitular ante la escoria fascista, y ser la vergüenza de Europa (¿alguno ha visto los periódicos internacionales? sólo les choca la tardanza en hacer esa retirada) no es el camino. Hay que plantar cara y demostrar que este país no es el cortijo de nadie. A ver si maduramos de una vez y llamamos a las cosas por su nombre, y las colocamos en el sitio que les corresponden. El Valle de los Caídos sería el mejor museo del país sobre la represión, pero hoy por hoy sigue siendo el faraónico monumento a un genocida al que sus cachorros siguen peregrinando cada 20-N para entonar el Cara al Sol, mientras el resto de la población capitula y mira para otro lado. Ya lo dice el refrán, el que calla, otorga. Y si el "espíritu de la Transición" fue el de hacerse el sueco y seguir siendo los felpudos del fascismo en la sombra, pues entonces las cosas deberían cambiar. Cada segundo que permanecen esas moles en recuerdo al dictador es un insulto para los muertos y para los vivos, y motivo de risa para los capullos engominados hijos de asesinos y colaboradores de asesinos que hoy se dicen "demócratas de toda la vida".

Un saludo.



19
De: Nfer Fecha: 2005-03-23 22:49

Tenía preparado un aburrido discurso para pastear aquí.
Pero Ana lo ha dicho mejor, (14)tan mejor que es aplicable a España,...y a Argentina.
Los jóvenes deben informarse por los libros o documentos y sacar sus conclusiones de lo que ven.
Los que vivimos procesos similares, somos parciales. Tampoco sirve de mucho.
Una cosa es cierta: Franco ha muerto. Perón ha muerto. Muchos de los militares del proceso de Reconstrucción nacional ya no están o están seniles.
El miedo sigue vivo.
En mi caso, poco me importa un guarango de bronce, así sea San Martín, Maradona o quien sea. Son representaciones, los hechos pasaron y nos quedamos callados.
A la pregunta que tantas veces he oído - y leído - de ¿dónde estabas cuando torturaban a ...?
(alguien muy querido y que prefiero mantener en el anonimato)
respondo, mirando para otro lado.
Lo reconozco.
Porque TODOS sabíamos que si ser cojonudos era arriesgar nuestra vida, bueno, tal vez hubiera valido la pena.
Pero no era así.
Era uno, y su familia. Y su empleo. Y sus amistades. Y por las dudas, alguno más.
No somos dueños de esas vidas.
No lo fuimos entonces, y sí, díganme cobarde.
ESto (lamentablemente) no tuvo el final de Fuenteovejuna.
Y mi opinión es que hicimos lo que pudimos: dimos albergue y contención a la familia, ya que todos huían de los más cercanos como de los apestados, y quedaron sin empleos, sin colegios, sin crédito para nada.
Nos ofrecieron un cadáver, entre muchos, de una fosa común.
Eso, claro cuando vino la democracia.
No aceptamos, luego de una gran pelea en la escalinata de la Catedral de la foto del blog...
Ni siquiera sabíamos qué muerta lloraríamos.
Es una expresión de deseo: que haya tiempo a que este miedo que nos ha quedado muera con nosotros antes que una nueva etapa similar a la que vivimos se solape con ésta. Ojalá.



20
De: Nfer Fecha: 2005-03-23 22:54

perdona BM puedo entrar por otro lado pero no me funcionan los tracbacks de (2)



21
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-24 00:47

Paleos, igual leí mal la noticia anoche, y contesto sin confirmar, pero el alcalde de Guadalajara (sí, a mí también me sorprendió saberlo) es del PSOE, en coalición con IU. El alcalde de vacas, así que el teniente de alcalde ordena retirarlas.
El de Santander al principio dijo que la estatua bien, gracias. Luego que la quitaban, viendo el percal.
Y así sólo quedará la de Zaragoza y la de Melilla. De Melilla no creo que lo saquen dentro de poco, y para apearle de la AGM hacen falta dos cojones más de los que tiene o tendrá cualquier ministro de Defensa en mucho tiempo.
Por cierto, el cuartel de las brigadas paracaidistas de Alcalá de Henares se llamaba "Primo de Rivera". Y digo llamaba porque tengo entendido que ya se han terminado de mudar a.... Paracuellos. Tie pelotas la cosa.



22
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-24 01:11

Las estatuas, los nombres de calles y plazas, destacamientos militares... uno piensa que son reliquias del pasado, como el hueso del cóccix que nos recuerda que nuestros genes nos vienen de cuando tuvimos cola. Si hablase de biología evolutiva, los calificaría de vestigiales, órganos inútiles que sólo sirven para mostrarle a un observador externo cuál fue la historia evolutiva de esa especie. Al evolucionista estas cosas le vienen muy bien para demostrarle a los reticentes la evidencia del hecho evolutivo. Me pregunto: ¿al historiador del futuro, no le ayudarían estos símbolos que ahora quitamos a entender un poco mejor nuestra historia ahora presente? Mirado así, el que encuentre los restos de los periódicos de estas fechas, o los discos duros de estos servidores que nos alojan, y sea capaz de descifrar la información que se almacena, verá cómo esos símbolos quedaban porque aún había quienes se sentían vencedores y otros vencidos; que había (hay) gentes que cada plebiscito se lo toman como una batalla más de una guerra civil inacabada (y si nos dura la democracia, inacabable); verá cómo la retirada de símbolos es un símbolo más y que aunque quiten estatuas las ideas quedan.

Yo pensaba que esas estatuas eran ya vestigios del pasado. Quería creer que habíamos pasado página. No lo eran, para algunos eran órgano vital y su extirpación, una afrenta.

Por otro lado, y hablando de extirpar, pareciera que el cirujano no hubiese sabido ver el estado del paciente, queriendo quitar la bala ha abierto la herida que estaba cicatrizando. Vista la reacción, yo habría aconsejado más prudencia, esperarse al menos una legislatura más. No sé, sigo confundido, contrariado.



23
De: Atso Fecha: 2005-03-24 11:41

¿una legislatura más? ¿Quieres decir dentro de otros nueve años? Porque las siguientes elecciones las ganará el pepé, ¿no es lo que dicen todos? ¿Que votamos engañados? ¿que los mismos que votamos somos los que pusimos las bombas?

Así que pasen cien años habrá gente que llore por la estatua del difunto.




24
De: Epicuro Fecha: 2005-03-24 13:30

Yo estoy de acuerdo con Biomaxi. Casualmente soy de Santander, donde de momento permanece la estatua más céntrica y bien colocada de todas. Me habría encantado que la quitaran en el 79, pero como siguieron mandando los de siempre, muy a pesar mío, ahí sigue.

Y a estas alturas ya prefiero que la dejen; me servirá para explicar a mi hija las barbaridades que hizo ese individuo y lo importante que es que no se repitan. Porque, la verdad, tal como están los planes de estudios dudo que lleguen a estudiarlo en el colegio.



25
De: chiz Fecha: 2005-03-24 14:48

BioMaxi,

Jamás se me ocurriría llamarte Franquista, Fascista o algún símil, por la cuenta que me trae viendo tu foto XDDD

Yo también soy celta, de la Royal Hibernian Society, pero no tengo falda tartan, mis patas no me lo permiten, ni mi sangre Irlandesa ;)



26
De: Lluís P.L Fecha: 2005-03-24 16:27

Gracias BioMaxi, por tu explicación, pero sigo pensando que la educación histórica no tiene mucho que ver con el problema del resurgir del fascismo. Quiero decir que si hay algo que a día de hoy está demonizado, perseguido (ideológicamente) y estigmatizado, es la esvástica. Hitler es poco menos que el mal encarnado. No voy a entrar en si los ha habido peores o no, pero en todo caso creo que está claro que todo el mundo tiene presente lo que significa, y lo que provocó, la esvástica. Y eso no frena a los neonazis. Aun al contrario: el imperialismo, las conquistas, las guerras, las matanzas... pueden ser (y de hecho lo son) un buen reclamo para jóvenes de entre 14 y 25 años con ganas de sentirse soldados cuando están haciendo el macarra destrozando sedes de partidos políticos o apaleando pobres diablos.

Aquí lo que falla es que en muchos sitios (en mi barrio, sin ir mas lejos) el mejor sigue siendo el mas fuerte y el mas matón. Si, falla la *educación*, pero no solo la recibida en la escuela, sino sobretodo la recibida en la familia, en los grupos de amigos, en todos esos sitios donde verdaderamente acabas formando tu personalidad. Y no me estoy refiriendo solo a la educación histórica (que también) sino también a la educación en unos ciertos valores cívicos que mucha gente considera de débiles (intentar resolver las cosas por la palabra) o de gilipollas (no defraudar a hacienda). No nos educamos en el respeto a los otros. Esa, creo, es la principal (no la única) raíz del problema. Aunque claro, estoy haciendo cábalas. Tu me dirás si te parece que voy mu desencaminao.



27
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-24 18:14

Lluís,
en el fondo tienes razón. Y lo lamento, de veras; tu paonorama es más pesimista que el mío. Yo quería creer, como Socrates, que buena parte del mal se debe al desconocimiento. Quería creer que si la gente supiese, no, mejor aún, entendiese lo que pasó no tendrían la fibra moral para ir defendiéndolo.

Mis dos familias, una por geografía, otra por posición social, cayeron en bando "nacional" o rebelde, como prefiráis. Por eso sólo tengo que lamentar (que yo sepa) la muerte de uno de mis abuelos (y no fue el que tuvo que ir de soldado al frente por estar haciendo el servicio militar donde no debía, sino el que era un mero maestro de escuela. De familia "bien" de provincias, pero maestro de escuela por vocación) pero eso no me hace tomar partido de manera automática por el bando franquista. Entiendo que mi padre, que presenció el paseillo, ejecución y muerte con sólo 7 años y quedó huérfano durante una guerra civil, amenazado de muerte por sus propios vecinos y que tuvo que pasar una muy mala posguerra; digo que entiendo que él sí tomase partido, abrazase con ganas la ideología de las juventudes de la falange y tal. Pero hasta él a finales del franquismo podía sentir que la dictadura era una mierda, que él, que era de los buenos, tampoco podía pensar y expresarse libremente.

Lo que no entiendo es que nietos de gente que no tuvo que lamentar víctima alguna, salvo las causadas por su acción u omisión, y eso si tuvieron escrúpulos, anden ahora de ultrajados. No lo entiendo. ¿No se dan cuenta de que en este sistema se les permite pensar así, pero que en el que defienden no tendrían derecho a pensar de otra manera? ¿No valoran la libertad individual de la que ellos mismos gozan? ¿Son idiotas?

Me he ido por las ramas. Por si no ha quedado claro, quería decir que esperaba que la gente, al conocer el horror causado en la contienda y la opresión decidirían que lo mejor es pasar página. Y sobre todo esperaba (y seguiré esperando) que en el futuro la educación se atreva a tratar el tema, por lo menos, y que esos futuros bisnietos y tataranietos de víctimas de la barbarie aprendan que la lección a aprender no es la venganza infinita sino la reconciliación para que eso no nos pase a nuestros hijos ni a los hijos de sus hijos.



28
De: Lluís P.L Fecha: 2005-03-25 14:18

Si, mi panorama es mucho mas oscuro... porque implica que quizá la falta de respeto por los derechos ajenos es algo que nunca podremos acabar de erradicar. Pero eso yo no lo veria como una llamada a la resignación sino todo lo contrario: a mi personalmente me incita a estar siempre con la guardia en alto. Comenzando por uno mismo. Por cierto que esto liga con ese jugoso debate sobre si existe o no una naturaleza humana, y hasta que punto es dúctil y maleable... pero mejor lo dejo, que el biólogo aquí eres tu :-)



29
De: alba Fecha: 2006-04-20 23:26

viva la republica



30
De: rekete Fecha: 2006-08-02 21:28

antes facha que traidor, siempre!!!



31
De: rekete Fecha: 2006-08-02 21:28

antes facha que traidor, siempre!!!



32
De: rekete Fecha: 2006-08-02 21:29

antes facha que traidor, siempre!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.114.84 (08ed6830d5)
Comentario

Inicio > Historias > Españoles... Franco, ha muerto?