2005-03-17

    El cromosoma X feminista

    El Nature de esta semana viene cargadito de cosas interesantes.
    Comentaré en primer lugar algo sobre el cromosoma X humano, que acaba de ser secuenciado completamente.

    Hay quien cree que el nombre del cromosoma, en lugar del número que suele acompañar a los demás, le viene por su forma. Efectivamente, el centrómero está en el medio y cuando dibujamos un cromosoma así es inevitable el parecido con una X, aunque en realidad debería ser una H con las barras verticales muy pegadas y un engrosamiento creciente según nos alejamos del centrómero.

    Pero no, el nombre le viene de la X que siempre señala una incógnita. Y es que el cromosoma X ha sido siempre fuente de misterios. Las mujeres tienen dos, los hombres uno, pero en ellas uno está inactivado, condensado en forma de corpúsculo de Barr. El proceso de inactivación es de lo más interesante, pero dejaré que lo leáis aquí, que está bastante bien resumido, incluyendo ejemplos de fenotipos asociados, como el pelaje de esta gata.

    Otro de los misterios asociados al X se deriva del hecho de que los hombres sólo tengan uno. Los hemofílicos y daltónicos probablemente ya sepan de que hablo: alelos recesivos asociados al X.

    Y hay más cosas, muchas más. Pero por muy interesantes que sean todas ellas, no es el día. Hoy voy a hablar de machismo, feminismo, la biología de las diferencias sexuales, y los prejuicios que invaden todo.

    Que los dos sexos son diferentes es obvio. A nivel cromosómico nos diferenciamos en que las mujeres tienen dos X y los hombres sólo uno. Y un cromosoma Y. Muy importante, este último, y no es una campaña para evitar su desaparición. Como ya he dicho allá arriba, las mujeres sólo expresan uno de sus cromosomas X, al igual que los varones, así que es un error hablar del cromosoma X como femineizante (prejuicios, siempre prejuicios), sino que es el Y el que evita que un embrión se desarrolle en una mujer. Los pocos genes que le quedan al Y guardan la esencia de la masculineidad, si se quiere. Prosaicamente, lo que hacen es cambiar la regulación de la expresión de muchos otros genes, activando unos, silenciando otros, que están repartidos por los demás cromosomas, tanto X como el resto de autosomas.
    The sequence of the 'feminine' X chromosome is a prime hunting ground for geneticists interested in the evolution of the cognitive and cultural sophistication that defines the human species.
    Quien esto dice es Erika Check, una corresponsal de Nature. Según ella, la secuencia del cromosoma X 'femenino' ayudará a entender las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres.

    Excuse me? ¿Pero no habíamos quedado en que hombres y mujeres ambos tienen 1 cromosoma X funcionando? No he leído con detalle todo el texto, pero me parece que decir que muchos genes relacionados con el desarrollo del sistema nervioso estén en el cromosoma X NO es motivo suficiente para pensar que por ahí también podamos explicar las diferencias neurofisiológicas sexuales. Bastante la lió ya el rector de Harvard con sus prejuicios como para que vengan ahora especulando con la secuencia del cromosoma X.
    This January, Harvard University president Larry Summers incited a near riot by suggesting that men might be better than women at science. The resulting pandemonium has revealed few genuine insights into male and female mental abilities — although it has shown that old prejudices linger on campus, and beyond.

    In contrast, biology presents a challenge to those who still believe women are better off at home than in the hallowed halls of universities. As geneticists search for the roots of humanity's unique mental abilities, they are beginning to pay close attention to the 'feminine' X chromosome. Women have two copies of this chromosome, whereas men have only one.
    La propia Erika Check empieza hablando del tema de las declaraciones polémicas, pero luego se muestra un tanto ambigua; reconoce que eran prejuicios pero antes apunta a diferencias genuínas entre las habilidades mentales entre sexos.

    Luego sigue explicando que el X tiene muchos genes relacionados con la función cerebral, así que su evolución puede explicarnos las diferencias con el resto de primates. Perfectamente de acuerdo, pero luego dice que esto puede explicar por qué hay más casos de niños "retrasados" que de niñas. También de acuerdo en esto, no hay duda; otra tara más por tener un pene colgando. Pero la única diferencia funcional a nivel neurológico que puede alegarse es este extremo, el del retraso, al igual que se explica la hemofilia o el daltonismo. Lo que no se puede explicar son las sutiles diferencias entre hombres y mujeres basándose sólo en el número de cromosomas X que uno tenga. Si acaso, habrá que recurrir a regulación diferencial como consecuencia de la actividad del Y, pero como ya dije arriba, para eso da igual que el gen esté en el X que en cualquier otro autosoma.

    Vale que esté mal el machismo, pero compensarlo con hipótesis feministas es igual de malo. No para la sociedad, que igual alguien piensa que hablo de discriminación positiva. No, hablo sobre el efecto en la ciencia. Teorías basadas en prejuicios sociales o en políticas compensatorias pueden hacer mucho daño al avance la ciencia (y a la mujer).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28198

1
De: Todas Fecha: 2005-04-09 17:24

El cromosoma X feminista, por Maximiliano Corredor: « El Nature de esta semana viene cargadito de cosas interesantes. Comentaré en primer lugar algo sobre el La cromosoma X humano, que acaba de ser secuenciado completamente. Hay quien cree que el nombre del cromosoma, en lugar del número...»



2
De: Todas Fecha: 2005-04-09 17:27

El cromosoma X feminista, por Maximiliano Corredor: « El Nature de esta semana viene cargadito de cosas interesantes. Comentaré en primer lugar algo sobre el La cromosoma X humano, que acaba de ser secuenciado completamente. Hay quien cree que el nombre del cromosoma, en lugar del número...»



Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 16:30

Me temo que mi prolificidad de hoy vaya a ocultar la primera historia, y ya sería curioso que nadie comentara nada sobre sexo y sexismo...



2
De: Ana Fecha: 2005-03-17 20:58

A mi como que se me acabo un poco el rollo con el Lawrence de Arabia ese que tienen de presidente en Harvard. Cuando oyes cosas como esas de gente de ese nivel intelectual, es que te echas las manos a la cabeza de asombro y decides mudarte a una isla abandonada. Quien pudiera....



3
De: Anónima Fecha: 2005-03-17 22:15

Estoy con Ana, sobre todo por las ganas de irme a una isla desierta una temporadita :)



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-18 09:38

Un artículo reciente sobre las diferencias entre el X humano y chimpancé:

Weak selection revealed by the whole-genome comparison of the X chromosome and autosomes of human and chimpanzee
Jian Lu and Chung-I Wu *
PNAS | March 15, 2005 | vol. 102 | no. 11 | 4063-4067





5
De: cavebear Fecha: 2005-03-18 11:15

Hola a todos.
Yo no sé cuáles puedan ser las diferencias en cuanto a habilidades para la investigación entre hombres y mujeres... lo que sí sé es que desde que tengo un niño pequeño, esas jornadas prolongadas de 70 horas a la semana (ver lo de "catedrátios estresados") se han quedado reducidas a las 35-40 de rigor, lo que hace que:
-no me dé tiempo a nada
-me lleve trabajo a casa para hacer por la noche (normalmente me quedo dormida sentada frente al ordenador)
- dedique una gran cantidad de horas a ver la tele o películas infantiles con mi hijo; a llevarlo a la piscina; a aguantar los sesudos comentarios del resto de Madres (con mayúscula) sobre las increíbles habilidades de sus retoños, mientras todos ellos juegan y se pelean en el parque....

Y digo yo, si para avanzar en la carrera investigadora hay que hacer jornadas dobles y trabajar los fines de semana, (o tener muchos doctorandos esclavizados) no habrá algo que esté fallando??????????????



6
De: anónima Fecha: 2005-03-18 11:39

cavebear,

Enhorabuena por el niño y las horas de parque. Son muy divertidas, o por lo menos yo me divierto mucho. Si te fastidia el ambiente Madres, recomiendo cambiar de parque a menudo (aunque no descarto que mis niñas me reprochen en el futuro que así no les permito tener relaciones estables con otros niños).

Yo tengo tres niñas, así que te comprendo perfectamente. Es más, hoy por hoy trabajo con jornada reducida y aún así tengo la sensación de haber dejado de ser persona. Por lo menos hasta que descubrí lo de los blogs hace unos meses y consigo comunicarme sobre temas diferentes de los que suelen hablar las Madres que ya no Amigas.

Y si, algo falla. Está claro que o dejas a tus niños con otra persona o pones un freno a tu vida profesional.

Aunque ese no es el fallo: eso es un dato del sistema, no una putada gratuita. ¿te acuerdas BioMaxi?

Lo que falla y yo creo que es una putada gratuita, es que el freno debería ser temporal y aparentemente no es así: si frenas, luego pierdes el tren. Y eso es una putada gratuita, que luego los niños crecen y ya no nos necesitan tantas horas. Pero para entonces la carrera profesional ya está tan tocada del ala, que sospecho debe ser irrecuperable.

En fin, igual me jubilo en mi trabajo actual, de funcionaria feliz, y no dejaría de ser una desperdicio de mis capacidades profesionales, pero personalmente ¡que me quiten lo bailao! :D



7
De: cavebear Fecha: 2005-03-18 15:16

Hola, gracias, anónima.
Me he estado paseando por el tema anterior, el del pavo de Harvard... y alucino por colores.
Yo soy profesora en la licenciatura de Biología; aquí abundan más las chicas que los chicos; de cada curso destacan como muy buenos alumnos tanto chicas como chicos y podría decir que en número proporcional al de matriculados.
Entre el profesorado también abundan las mujeres. Y, ¡ojo! la mayoría solteras, o sin hijos. O con hijos mayores. En algunos departamentos más que en otros. Por ej. en Bioquímica son todas mujeres (4) menos uno, y en Zoología-fisiología animal son todos hombres (7), menos una.
¿Y qué? cada uno se dedica a lo suyo, independientemente del sexo. Lo que realmente influye en la calidad y/o cantidad de los resultados de la investigación es la dedicación (véase comentario sobre "madres").

Anónima, supongo que eres la misma, lo que comentabas sobre la educación y los anuncios de Tv para niños y niñas lo vengo observando y denunciando desde hace tiempo... No sé si conoces uno muy bueno, hace un par de años, antes de navidades. Bombardeaban con dos anuncios de juguetes: "agente secreto" con radioteléfono gris metalizado para niños; y "Barbie mis secretitos" con radioteléfono rosa para niñas ("cuenta tus secretitos a tus amigas...").

Creo que en este aspecto (publicidad infantil y educación para unos determinados roles) la sociedad va a peor, a MUCHO PEOR, y bueno, se está fomentando una desigualdad como no ocurría desde que yo era pequeña y jugaba con el mecano y los madelman de mis hermanos. También tuve una muñeca "hogarín" muy pizpireta; en mis juegos se llamaba loli y era arquitecta (bióloga no... jo, no sé por qué).

Es que acaso mi cerebro es poco femenino???? me fallan las hormonas?????

Yo creo que en todos los estamentos hay hombres que mandan y que aún consideran que es un rollo emplear a mujeres, que van a tener hijos y van a pedir bajas por maternidad, etc. Creo que todo se reduce (o casi todo) a una cuestión económica.

Por cierto, Biomaxi:
Mi hijo pasa 8 horas diarias en el colegio y te juro que nada de esta universidad me va a apetecer más que estar con él las pocas horas que quedan antes de que tenga que irse a la cama. Si alguna vez tienes hijos, puedo asegurarte que tanto a tí como a su madre os va a apetecer mucho más estar unas horas con ellos al día, que dejarlos con una niñera para seguir investigando.

La pregunta es ¿a quién le va a apetecer más? ¿quién va a sacrificar horas de trabajo (=productividad investigadora) por estar en casa?



8
De: Ana Fecha: 2005-03-18 16:32

Bueno, parece que ayer dormi bien y ahora tengo un poco mas de rollo que ayer. Al que se le ha debido de acabar el rollo es a Maxi despues de ayer. Menos mal que fue dia de PCRs y geles, que si no me hubiera cogido todo esto de sorpresa.

Bueno, vamos al tema. La palabra diferencias en realidad se ha convertido en un eufemismo para la palabra "inferioridad". Ese es el problema y el meollo de la cuestion. La mujeres somos diferentes.... Frase que suele ir seguida por no somos tan inteligentes, no trabajamos tanto, no nos importa tanto nuestra vida profesional, etc. Como si alguien usa la palabra inferioridad salta la liebre inmediatamente, el pavo ha dicho diferencias y se ha quedado tan tranquilo.

Yo en serio, a lo que no le veo ninguna logica de esas de razonamiento 100% como le gustan a Maxi (-: es como una sociedad tiene como politica el ensenyar al 100% de su poblacion infantil, pero el utilizar el 50% de la misma como mano de obra cualificada. Que tipo de politica economica es esta? Yo, es que no lo entiendo.



9
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-18 16:42

Cavebear, empiezo por el final.
Ya lo sé. Pero veo injusto que tenga que ser Laura la que tenga que renunciar a su carrera (que de momento parece más brillante que la mía). O los dos, o ninguno. Me joderá pagar una niñera al principio, luego me joderá (quizá) tener que optar por un internado (a ver quién coño tiene hijos y se los lleva de estancia por ahí cada dos x tres), pero es o eso, o no tener un hijo hasta que tenga plaza fija, no me quede juventud, haya una gran diferencia generacional y, sobre todo, "me pueda permitir" bajar el ritmo.
Definitivamente, hay que cambiar el modelo social. O al menos que den ayudas, carajo. Que te paguen las horas extras (y así pago a la canguro), que te den incentivos por productividad (aplíquese a otros ramos), que pongan guarderías en los centros de investigación, que den "mobility allowances" especiales a los que tengan cargas familiares...

Y el otro día hablaba de los estresados catedráticos de mi universidad. Tendríais que verlos. NI UNA SOLA MUJER. Y la sociedad lo considera NORMAL. Dicen que es algo voluntario. Que la mujer elige dejar la carrera científica LIBREMENTE porque PREFIERE tener vida familiar. Que será que las hormonas nos hacen tener diferentes SENTIMIENTOS. No sé. A mi me parece que son unos MACHISTAS que creen no serlo.



10
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 21:07

Maxi, estaba a punto de participar pero nos sumergiste con tanto post que me perdí el detalle, caramba, y sólo para contaros (creo que ya lo dije) la historia de mi primer empleador (duré dos horas)
Ganado por concurso mi primer cargo, voy a presentarme al director, fallecido en 1978 (hum, me da por creer en la reencarnación, )cuántos años tiene el señor de Harvard? ;)
Apenas me ve me dice:
-"habrá notado que AQUI no trabajan mujeres".
- No he notado eso, dije con total sinceridad, pues entre la emoción y los nervios no estaba para censos poblacionales...
- "mientras yo sea el director aquí no trabajará ninguna mujer, porque O están menstruando, O están embarazadas, O están criando, O están menopáusicas..".
Una semana después tenía el pase para Rafaela (una localidad 130 km al oeste de Paraná) y una planilla para presentarme a otro concurso. Que también gané, y también concursé contra hombres.
En fin, la conclusión, que la saque cada uno...



11
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 21:15

Y sí, por H o por B (y por señores como el difunto director del mensaje anterior) trabajé medio tiempo y medio tiempo dediqué a mi casa, medio tiempo a mis crías y medio tiempo a secretaria ad honorem de Cosme. Si, suman más de 100, a que si?.
Pero no me arrepiento, también yo fui a plazas, curé rodillas raspadas, preparé 1002 galletas con leche chocolatada, esperé en los médicos, soporté reuniones "de padres" donde sólo van madres "porque los padres trabajan"....puede que haya servido de algo y que mi trabajo NO pudiera haber sido reemplazado por niñeras o guarderías o institutrices. Sí siento que ahora que estoy liberada, no repunto más en mi profesión. Y no es por falta de talentos, el que quiera contratarme puede probarme...siempre que cotice en mercado una profesional mujer, de más de 50 años de edad, y menopáusica ¿?....



12
De: Anónima Fecha: 2005-03-18 21:52

Nfer,

La cuestión no es si las niñeras te podrían haber reemplazado (yo creo que por lo menos a mí se me puede reemplazar, incluso en alguna ocasión lo he comprobado). La cuestión es si tu hubieras disfrutado de la misma relación con tu hijo si ellas se hubieran ocupado de él. Y como habríais sido más feliz los tres: Cosme, tu hijo y tú. No sé, son elecciones muy personales. Cada uno tiene que buscar su camino. Pero el sistema debería ser un poco más flexible, eso si que si.

Cavebear,

Salvo error u omisión, Anónima en blogalia solo estoy yo, que elegí este nick porque pensé que no iba a participar mucho :DDD

Gracias a tí, que aunque mal demuchas consuelo de tontas, siempre hparece que el compartir problemas los alivia.

Un abrazo.



13
De: Anónimo Fecha: 2005-03-19 02:10

si bien esto es vertiginoso, ya BM ha posteado más y más (me preocupas BM, sé que eres un chico cuidadoso, no fumas, no te drogas, estás bien...? XDDD).
Mal chiste.
Bien, gracias por compartir.
No es consuelo ni de tontas ni de avispadas: es una forma de tener un referente.
Curioso, como dijo alguien, no he tenido diálogos tan francos cara a cara con otras madres/profesionales/o simplemente (¿simplemente?) mujeres y trabajadoras fuera de casa, con o sin críos o familiares que atender, que parece que nos toca como mandato divino y no se discute y es "un privilegio" del cual deberíamos estar orgullosas...si no fuera por todo lo que dicen y lo que no dicen, ustedes y los demás.
Mi Cosme dice lo que Ana: "al 100% de su poblacion infantil, pero el utilizar el 50% de la misma como mano de obra cualificada. Que tipo de politica economica es esta?".
Lo dice con otras palabras, que ha repetido al hartazgo: una máquina sembradora no distingue si quien la diseñó o la calibró fue la mano y el cerebro de un hombre o de una mujer. Una plaga que muere en el sembrado no sobrevivirá si se enterase que ha sido rociada por un agroquímico elegido por una mujer.
Luego, lo mismo ¿hay diplomas rosados y celestes? no hasta que yo me gradué. Pero los hay, de otra forma, por lo que veo...aunque en la práctica (y en la teoría) es un desperdicio de los dineros de los contribuyentes educar niñas para luego fregar pisos. Que no es deshonra: es un mal manejo de los bienes, y un engaño. Casi para hacer un juicio...
(p.s.: hoy tuve el placer de conocer a la hija de un fabricante de implementos agricolas, no diré cuál. La muchacha, de unos cuarenta años, casco en mano tanto dirige la línea de montaje como selecciona el mejor aspersor o evalúa los materiales según resistencia a la abrasión o ...
Lo que me dio odio, sí odio es que un periódico de buenos aires (Clarín, les busco si quieren el link) le dedicó una nota como si hubiera sido...no sé qué. Simple: una profesional dedicada. No puedo entender la nota, excepto por el absurdo: ella es una mosca blanca que resalta entre el montón, algo especial pero irrepetible: chicas, no hagan esto en casa...



14
De: Nfer Fecha: 2005-03-19 02:11

era yo...me voy a dormir.



15
De: Zamorano Fecha: 2005-04-10 15:44

Me he perdido Maxi. Pensaba yo que las diferencias entre hombres y mujeres se debían a la regulación causada por el cromosoma Y. Pero leo a grandes titulares en la prensa canalla que el segundo cromosoma X de la mujer, el silenciado, no lo es tal, sino que un 16% de sus genes se expresan. Así que me digo: Tate, aquí puede estar encerrada la causa de las diferencias hombre-mujer, que la acción de la testosterona y otros reguladores como únicos causantes nunca me ha convencido. Pero ahora te leo, y dices que en hombres y mujeres sólo hay un cromosoma X funcionando. ¿Dónde me he perdido? ¿Qué hay de ese 16 % parlante?
¿Podrías aclararme la cuestión, ya que no tengo acceso a Nature?
Saludos



16
De: leticia antonio jimenez Fecha: 2005-10-27 18:14

envienme informacion sobre la falta de corpusculo de Barr

a mi pequeña le detectaron que le falta la cromosona X (corpusculo de barr.)

y quiero saber aque debio esto, que es en realidad y que consecuencias trae con sigo y como debo enfrentar la falta de esto
.



17
De: leticia antonio jimenez Fecha: 2005-10-27 18:14

envienme informacion sobre la falta de corpusculo de Barr

a mi pequeña le detectaron que le falta la cromosona X (corpusculo de barr.)

y quiero saber aque debio esto, que es en realidad y que consecuencias trae con sigo y como debo enfrentar la falta de esto
.



18
De: Ana Fecha: 2005-10-27 21:46

Hola Leticia:

Las mujeres tienen dos chromosomas XX y los hombre un X y otro Y. Para que los humanos nos desarrollemos con normalidad hace falta que las mujeres desactiven uno de sus cromosomas X para asi tener uno como tienen los hombres. El X deactivado es identificado por su morfologia y es conocido como el corpusculo de Barr. Si tu hija no tiene este corpusculo, entonces puede que solo un cromosoma X y posiblemente le habran diagnosticado con el sindrome de Turner. Gente con este sindrome tienden a tener caracteristicas morfologicas especificas como por ejemplo un cuello mas ancho de lo normal y tienden a ser bajos en estatura. Los ovarios tienden a degenerar con lo que no producen los niveles de hormonas sexuales en cantidad adecuada lo cual puede tener obvias repersuciones en su fertilidad. Las buenas noticias es que son gente con una inteligencia normal, es decir no hay retardo mental, y si se les trata con hormonas sexuales para que crezcan y maduren sexualmente con normalidad, suelen llevar vidas relativamente normales. Espero que esta informacion te sea de ayuda.



19
De: raquel Fecha: 2008-05-30 03:30

q chevere ps pagina ps



20
De: paola Fecha: 2009-04-12 16:47

envienme informacion sobre la falta de corpusculo de Barr

a mi pequeña le detectaron que le falta la cromosona X (corpusculo de barr.)

y quiero saber aque debio esto, que es en realidad y que consecuencias trae con sigo y como debo enfrentar la falta de esto y debe salir todas las tareas por q nesecito sacar trabajos y debe ser la pag completa
.




21
De: Marlen Fecha: 2010-07-13 01:50

Hace 150 mil años vivió en Africa una Eva Mitocondrial(*),
el ancestro directo más antiguo de los actuales sapiens.
Ella caminaba con sus dos piernas, controlaba el fuego,enterraba a los muertos con una piedra triangular vulvular y en torno a fogatas reunía a los individuos en primitivos círculos rituales. A su manera, el descubrimiento genético de la Eva Mitocondrial coincide con los mitos aborígenes sobre una primigenia Diosa, Madre de la humanidad.
Y cuestiona el mito patriarcal de Eva costilla de Adán porque las mujeres 'cromosomas X' anteceden 80 mil años a los varones 'cromosomas Y'.
La mitocondria que heredamos de esta Eva africana provee de energía y movilidad a las células y sólo la transmiten las mujeres a sus hijas e hijos; una potencialidad que las Diosas creadoras encarnan en sus míticas historias.
* La Eva Mitocondrial fue descubierta por Rebecca Cahn, genetista, quien bautizó con este nombre al ancestro del que descienden los humanos modernos. Su descubrimiento fue confirmado y ampliado por científicos de la Universidad de Stanford, quienes descubrieron que las mujeres evolucionaron antes que los varones.



22
De: Anónimo Fecha: 2010-07-13 11:41

"las mujeres evolucionaron antes que los varones. "

O sea, que las mujeres estaban follando con monos antes de que evolucionaran los machos Sapiens, que interesante.

Joder, cuanta ignorancia.



23
De: BURP Fecha: 2010-07-13 20:26

BUUUUUURRRRRRRRRPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP!



24
De: BURP Fecha: 2010-07-13 20:26

AAAAAAAAAAARRRRRRGGGGGGGGGGGGHHHHHHHH! COUGHHHHHHHHHHHH! COUGHHHHHHHHHHHHH! ARGHHHHHHHHHH! JPUUUUUUUUUUUUUUUU!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.60.171 (0042f36347)
Comentario

Inicio > Historias > El cromosoma X feminista