2005-03-17

    Lynn Margulis cae en las Redes de Punset

    ¿Saben aquel que diu que un periodista científico, ex ministro creu, que un día va y entrevista a una científica muy importante? ¿No? Pues que os lo cuente Paleofreak, que a mí me puede la risa.



    Efectivamente, el inefable Eduard Punset ha vuelto a entrevistar a Lynn Margulis para Redes. ¿El motivo? El profundo, apasionante, excitante y no sé qué más adjetivos poner, debate sobre qué es la vida. En mejor ocasión (es decir, cuando no sean casi las 4 de la madrugada) hablaremos por aquí de qué es la vida, lo prometo. El caso es que Lynn, defensora de la teoría de Gaia (y yo también, pero ella más, muuuuucho más; otra cosa para hablar en el futuro, mira tú), termina adoptando la postura materialista frente a un Punset vitalista y casi místico (ya me le imagino, casi en éxtasis, interrumpiendo a la pobre Lynn).

    Os dejo con mis momentos favoritos:

    EDUARD PUNSET: Parece un fenómeno físico....

    LYNN MARGULIS: Es físico.

     
     
     

    LYNN MARGULIS: Sí, muchos más, pero también hay diferentes tipos. Cuando hacen fusión organismos de diferentes tipos y hacen nuevas células por fusión o cuando llegan a hacer órganos diferentes y nuevos eso es simbiogénesis.

    EDUARD PUNSET: Y cuando se producen cambios a través del tiempo, en la evolución tú también dices que no es tanto una historia genética de cambios genéticos.....

    LYNN MARGULIS: Son cambios genéticos que resultan de la interacción, de la fusión permanente o temporal con otros. Los genes por si mismos no son nada, son químicos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28182

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 02:11

EDUARD PUNSET: Parece un fenómeno físico....

LYNN MARGULIS: Es físico.

Punset desbarrando más que Margulis. Ay, señor, señor, qué programas de divulgación científica puntera... sigo con la entrevista. ¿Podría alguien grabar los programas de redes y subirlos para que me los baje con la mula? Que estar de extranjía es mu jodío, carayo.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 02:16

LYNN MARGULIS: Sí, muchos más, pero también hay diferentes tipos. Cuando hacen fusión organismos de diferentes tipos y hacen nuevas células por fusión o cuando llegan a hacer órganos diferentes y nuevos eso es simbiogénesis.

EDUARD PUNSET: Y cuando se producen cambios a través del tiempo, en la evolución tú también dices que no es tanto una historia genética de cambios genéticos.....

LYNN MARGULIS: Son cambios genéticos que resultan de la interacción, de la fusión permanente o temporal con otros. Los genes por si mismos no son nada, son químicos.

¡Viva! Los genes no son nada, son químicos. Se lo diré a mi novia, que es química, a ver qué tal le sienta XDDD



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 02:17

Paleo, por cierto, muy buena la adaptación de la poesía de Machado.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-03-17 02:30

Hombre, buena no es... :oD

Cuidado con decirle esas cosas a la novia, a ver si va a peligrar la simbiosis.
Esto de la simbiogénesis marguliana me recuerda siempre a aquella canción de Genesis del año de la Tana.

Unearthly calm descended from the sky
And then their flesh and bones were strangely merged
Forever to be joined as one


The creature crawled into the lake
A fading voice was heard
"And I beg, yes I beg that all who touch this spring
May share my fate"



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 02:56

Los trackbacks siguen sin funcionar. http://evolucionarios.blogalia.com/historias/28182



6
De: dob Fecha: 2005-03-17 07:49

Me encantan los periodistas de divulgación, son tan inocentes. Siempre me traen a la cabeza el dicho aquel de "Iba un ciego explicándole a otro lo que es el color azul...".



7
De: Pablo Fecha: 2005-03-17 14:42

Me preocupa el tono medi{atico en la divulgación científica. El que sabe, debería aclarar que el conocimiento al que se refiere NO ES LO MISMO que la metáfora que utiliza: O bien se está dirigiendo a alguien que quiere ampliar su conocimiento (y lo está tratando de estúpido) con algo que no lo satisface, o está convencido de que su interlocutor-lector es un ser inferior.
Uno que sabía le explicaba a otro la teoría de la Relatividad con ecuacines complicadas, y el otro no entendía. Le habló luego de los fotones, camppos de gravedad, etc., pero tampoco le entendía así. Finalmente le habló de dos trenes que
sse acercaban a la velocidad de la luz con lintenas en la trompa, y el otro al fin lo comprendió. "Sí, comprendes -dijo el sabio- pero esto no es la teoría de la Relatividad".



8
De: Holbach Fecha: 2005-03-17 14:47

Aunque Punset sea crédulo en algunas materias, creo que sabe presentar la ciencia de una forma atractiva. Lo importante es que en televisión se hable sobre ciencia, aunque esta venga mezclada con un poco de pseudociencia.

Los divulgadores como Carl Sagan no abundan, así que de momento tendremos que conformarnos con Punset. Mejor eso que nada.



9
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 14:52

Joer, que dice que Uri Geller es ciencia oficial....



10
De: Lluís P.L Fecha: 2005-03-17 18:22

Freak, creo que te robaré la poesía para colgarla en mi blog, si no hay objeción por tu parte :-)



11
De: Maniraptora Fecha: 2005-03-17 19:16

LYNN MARGULIS: Vamos a explicarlo desde el principio. Tenemos dos tipos de vida nada más, uno son las bacterias y el otro está hecho de bacterias de diferentes tipos. El primer grupo, el de las bacterias son células que carecen de núcleo y todos los otros, como nosotros, están hechos de células con núcleo. Cuando hablo de esto me refiero al segundo grupo, a células con núcleo.

Solo queda decir esto: estimado dominio Archaea, lamento informarles que no existen!



12
De: Paleos Fecha: 2005-03-17 19:38

La antidarwinista está triste... ¿qué tendrá la antidarwinista?
Los delirios se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la ciencia, que ha perdido el rigor.
La antidarwinista está pálida en su silla de oro,
está aburrido el espectador por su encuentro sonoro
y en un rincón, a su bola, se retuerce Punset.
----------------------------------------------

Siempre me gustó más Darío que Machado. ;-)

Un saludo.



13
De: memecio Fecha: 2005-03-17 20:48

Pues el Punset nos ha vendido la moto de que Redes era un programa puntero de divulgación científica. Y muy bien vendida, por cierto.
Qué lástima! Uno de los pocos programas que intentaban acercar la ciencia, y resulta que su director cree en doblacucharas!!
Pues nada, a volver a los libros, que la tele está cada vez peor.



14
De: Holbach Fecha: 2005-03-18 15:00

BioMaxi, considero una metedura de pata garrafal que Punset picara con el charlatán Uri Geller, pero eso ocurrió hace varios años. Como he seguido asiduamente el programa 'Redes', os pregunto a todos: ¿Ha vuelto Punset en los últimos años a defender a algún magufo? Si es así, se merece que lo pongamos de vuelta y media. Pero en caso contrario no, porque, entre otras cosas, Punset ha entrevistado cada semana a científicos y divulgadores de primera línea (Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Daniel Dennett, Oliver Sacks, Steven Pinker, etc.), algo que no ocurre en ninguna otra cadena generalista.


Maniraptora, tampoco te pases. Margulis simplemente está distinguiendo entre dos tipos de seres vivos: los unicelulares carentes de núcleo (arquobacterias y eubacterias) y los eucariotas uni o pluricelulares dotados de núcleo (protistas, animales, plantas y hongos).



15
De: Holbach Fecha: 2005-03-18 15:05

Perdón, me he comido un adverbio de negación: la pregunta la hago precisamente porque "no" he seguido asiduamente el programa de Punset.



16
De: cavebear Fecha: 2005-03-18 15:27

Yo, las pocas veces que he llegado despierta a la hora del programa, he disfrutado bastante pudiendo escuchar a gente más o menos interesante con ideas más o menos interesantes... O sea, que a veces saqué buen partido y a veces me reí un rato. Lo peor de programa es la hora; me recuerda aquello de Les luthiers de "Cultura para todos... véalo en su horario habitual de .. las tres de la madrugada"



17
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-18 15:30

Holbach, yo aún recuerdo (con horror) un programa en el que defendía a un supuesto neurobiólogo que decía cosas como que sólo usamos el 10% del cerebro y que la meditación tiene poderes curativos si se la sabe entrenar. Vale que Punset se quisiese pegar un viajecito a Nuevo Méjico, que yo también querría ver el desierto de Sonora, pero dar crédito a ese señor (cuyo nombre no recuerdo, lamentablemente para referenciar, afortunadamente para mis pocas neuronas).
Sí, también fue hace años, pero qué quieres, llevo 2 y medio fuera de España.



18
De: josemi Fecha: 2005-03-18 21:56

Paleos, genial la adaptacion de la poesia :-)



19
De: karlitosaurio Fecha: 2005-03-19 14:50

heey volviii



20
De: Coco Fecha: 2005-03-19 23:24

Excelente bitácora PaleoFreak.
Encontré este artículo sobre dinosaurios en la Patagonia
http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/futuro/
Puede interesarles.



21
De: Maniraptora Fecha: 2005-03-20 13:56

Sin embargo, el dominio Archea es tan diferente de las bacterias comunes y de los Eukarya que (justamente ...) merece ser clasificado aparte, y no englobado junto con las bacterias. El hecho de no poseer nucleo no deberia hacer que se las agrupe para diferenciarlas de los Eukas.... solo por eso lo puse... me parece que los Archaea muchas veces son olvidados o agrupados como un grupito segundon dentro de las bacterias...



22
De: Holbach Fecha: 2005-03-21 14:05

Maniraptora, estoy de acuerdo en que hay que ir abandonando la vieja identificación entre procariotas y bacterias. Solo son bacterias, en sentido estricto, los procariotas pertenecientes al dominio Bacteria.



23
De: Transon Fecha: 2007-08-06 06:02

Señores, no sean ustedes tan crueles con el bueno de Punset XD Si no hubiera sido por él, posiblemente yo seguiría creyendo en doblacucharas :P

Porque de Punset uno puede pasar a mucha más gente, lo importante es tener divulgadores a todos los niveles. Mientras haya gente con espíritu crítico, habrá evolución científica.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Inicio > Historias > Lynn Margulis cae en las Redes de Punset