2005-03-16

    La dura vida del catedrático

    El otro día subí una satirilla sobre lo duro que es hacer un doctorado, casi como llevar el anillo a Mordor, así que es justo que ahora dé unos pocos de ánimos a los doctorandos:

    Chicos, los catedráticos están igual de estresados que vosotros.

    Vale, sí, de acuerdo, ellos cobran como 4 veces más. Y sí, tienen plaza permanente. Sí, también sé que no dan golpe en el lab y aún así firman todos los artículos.

    Ahora que lo pienso, vaya mierda de ánimos. El sufrimiento parece que no ha hecho más que empezar en el doctorado y el único consuelo que nos queda para aguantarlo es que los jefes también están jodidos. Mal de muchos, consuelo de.... becarios.

    Del artículo que enlazo arriba, destacar que la encuesta hecha entre los catedráticos de mi universidad sólo dedican un 6% de su tiempo a sus estudiantes de doctorado. Ejem. ¿Cuántos estudiantes tiene un catedrático medio aquí? Vamos a decir que 4-6 (yo tengo dos catedráticos supervisándome, así que he echado un promedio nada estadístico asumiendo que habrá muchos que tengan menos). Eso supone entre un 1-1.5% de su tiempo por estudiante. Calculando su jornada laboral, supone oficialmente hora y media-dos (jornada 38 horas), extraoficialmente (60 horas por semana) 2 y media - 3 y media. Y ya me parece mucho dedicarse, jeje.

    Por cierto, si termináis de leeros el artículo, merece la pena la opinión de Renata Fontana sobre la vida en Leiden y Holanda en general XD

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28156

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 19:22

¿Hasta qué punto es extrapolable la vida de los catedráticos de Leiden a los de España? No hace mucho que contábamos por aquí que por Harvard también se gastaban jornadas de 70 horas (y que claro, las mujeres no podían soportarlo, pero ése es otro tema).



2
De: JJ Fecha: 2005-03-16 19:35

Como siempre, es injusto generalizar. Como se suele decir, "your mileage may vary"



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 20:19

¿Injusto generalizar? En general, sí ;-)
Pero en este caso, no veo por qué. Igual no me he expresado bien.
Los catedráticos que conozco en España no investigan ellos mismos, sino que dirigen a otros que investigan por ellos. No le quito mérito, al contrario, creo que es vital y debería ser su función primordial (por eso me quejo del mínimo porcentaje que declaran los de Leiden dedicarse a sus estudiantes), pero lo que no sé es si su jornada también es tan abusiva como la de los de aquí o esos otros sitios que ya se han citado en otras historias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > La dura vida del catedrático