2005-03-14

    Bibliografía Evolucionaria Básica

    A continuación comentaré por encima la lista de los 'must read' en Biología Evolutiva.

    "El Origen de las Especies". Charles Darwin.
    Yo empecé por aquí y he de reconocer que apenas entendí gran cosa. No obstante me dejó marcada la idea (marcada, que no clara) y la curiosidad por entender la evolución.

    "Darwin y el darwinismo: una larga controversia" Ernst Mayr.
    Uno de los mejores libros, si no el mejor (no puedo decirlo porque no he leido todos), sobre la estructura de las teorías de Darwin, así como un buen repaso histórico de las escuelas científicas evolucionistas y su posición respecto a ellas. Esencial para entender los debates evolucionarios modernos. Y si le habéis cogido el gusto a la filosofía de la biología, entonces "Así es la Biología" es imprescindible.

    "El relojero ciego" de Richard Dawkins.
    Creacionistas y saltacionistas comparten algo: su dificultad para entender el concepto de gradualismo. Mejor explicado que aquí, puede que sea imposible. Bueno, quizá sí, así que mejor leed también "Escalando el monte improbable" y algún ensayo del autor al respecto.

    "La vida maravillosa" y "La grandeza de la vida" de Stephen Jay Gould. Los dejo para el final porque a pesar de que Gould es el mejor divulgador que haya tenido la biología evolutiva, es cierto que sus libros son los más tendenciosos de todos. Sin embargo en este par desarrolla dos argumentos para acabar con uno de los mitos más arraigados en la mente humana: la idea del progreso biológico. En el primero nos muestra que somos hijos contingentes del azar; el segundo, que a pesar de lo que pueda parecer, no existe una tendencia inherente al aumento de complejidad (normalmente asumido como antropocentrismo) o progreso en la evolución. Ninguno de los dos es que sea una joya, pero son los que mejor tratan el tema en mi opinión.

    "El Origen de las Especies" de Charles Darwin.
    Y es que ahora ya estaremos mejor preparados para entender al bueno de Darwin. Porque para entenderle hay que saber qué decían todos aquellos que le precedieron, los mencione o no en el prólogo. Y también porque algunas de las lagunas que le quedaron a Darwin ya han sido despejadas por la genética y, curiosamente, el libro tiene más sentido leído ahora que sabemos qué piezas faltan que en su tiempo (o lo que es lo mismo, leído así de sopetón sin saber quién era Mendel). Y aunque encontraremos errores en el libro, sabremos ser indulgentes al saber que él no sabía lo que nosotros sabemos. Y precisamente por eso, nos maravillaremos aún más al descubrir que las respuestas que él dió son las mejores que pueden darse a las preguntas "cuál es el origen de las especies" y "cómo es posible la evolución".

    Para más adelante, la Bibliografía Evolucionaria Avanzada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/28050

Comentarios

1
De: yildelen Fecha: 2005-03-14 06:29

Genial selección, pero.. un apunte: con "Así es la vida", ¿te refieres a "La vida maravillosa", el libro sobre Burguess Shale?.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 09:40

Uuuupss. Corrigiendo!!
Gracias ;-)



3
De: Chewie Fecha: 2005-03-14 12:36

Sobre filosofía de la biología (y de la ciencia en general) también está de PM "El misterio de los misterios", de Michael Ruse.

El del relojero ciego creo que está descatalogado :-( Así que yo pondría primero el del monte improbable (este sí que se ve en las librerías).

Por último, yo cambiaría sin dudarlo "La vida maravillosa" (que me parece un poco castaña) por "La falsa medida del hombre", un libro fabuloso que también se dedica a darle caña a la idea de progreso evolutivo (ningún libro de Gould que yo haya leído deja de hacerlo ;).



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 12:55

¿Sigue descatalogado? Yo no conseguí encontrarlo en castellano, y mira que busqué, así que terminé leyéndolo en inglés, igual que "the extended phenotype"; ahora me arrepiento de haber leído "el gen egoísta" en español...

No he leído "la falsa medida del hombre", cosas de los precios de los libros de Gould (Ed Crítica, tapa dura forever, esas cosas).



5
De: Chewie Fecha: 2005-03-14 13:24

Biomaxi: Precisamente "La falsa medida del hombre" es de los pocos libros que Crítica edita en bolsillo, creo que por menos de 10 eurillos :)



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 13:43

Jarl!



7
De: Juliano Fecha: 2005-03-14 21:47

De "La falsa medida..." seguro que es fácil encontrar algún ejemplar viejo en una colección de kiosko de hace veinte años: la de "Muy Interesante". La revista era repugnante, pero la colección excelente, con clásicos como "¿Qué es la vida?", el panfletillo del físico Schrödinger que tanto ha influido en el desarrollo moderno de la Biología; también "El azar y la necesidad" o "Gaia, una nueva visión..."



8
De: yildelen Fecha: 2005-03-14 22:02

Aquella colección de Muy Intersante estaba bastante bien, así me hice con el primer libro de Gould que leí (El pulgar del panda).



9
De: Juliano Fecha: 2005-03-14 22:09

...por otra parte "La falsa medida del hombre", que es una obra excelente que en tiempos regalé a algún psicólogo de los que pasan tests, pertenece a una estirpe que ha sido descalificada por parcial, sectaria e irracionalista por gente como Steven Pinker (al que hay que hacerle algún caso, aunque limitado) por negar de manera demasiado radical la pertinencia de discutir sobre una naturaleza humana de raíces biológicas.

El más criticado de éstos es "No está en los genes", de Lewontin (que firmó a menudo con Gould), Rose y Kamin. Éste último polemizó con Eysenck, del que en la misma colección que "La falsa medida..." se publicó "Raza, inteligencia y educación", con un jugoso capítulo sobre la inteligencia de los negros cuyas conclusiones podeis imaginar.

Creo que me estoy saliendo del tema, pero sugiero que en Iberlibro (http://www.iberlibro.com/) puede aparecer alguna oferta interesante.



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-03-14 23:25

Juliano, Gould nunca ha negado, ni de manera "radical" ni de ninguna otra manera, "la pertinencia de discutir sobre una naturaleza humana de raíces biológicas".
De hecho, Gould creía en una naturaleza humana en la que los instintos eran parte importante, y escribió en favor del llamado "instinto del lenguaje", o sobre la simpatía innata por las caras con rasgos infantiles.
Lo que pasa es que Pinker hace trampa, trampita.



11
De: Juliano Fecha: 2005-03-15 00:16

Me parece que las pruebas van apuntando a una mayor heredabilidad de la conducta que la que imaginaban Kamin o Lewontin. Estoy de acuerdo en que ni Gould, ni ninguno de estos otros negaron la pertinencia científica del problema, ni pretendieron desbiologizar la naturaleza humana. Por otra parte veo un contraste enorme, a favor de Gould y contra Pinker, en la manera de abordar por ejemplo la historia de los gemelos perdidos de Cyril Burt. Pinker distorsiona y simplifica los puntos de vista de todos los que elige como enemigos, no sólo de este grupo.



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-03-15 00:45

Juliano, una cosa es el tema de la "naturaleza humana", y otra el de la heredabilidad de las conductas. Son asuntos muy diferentes. La naturaleza humana es, por definición, común a todos los humanos. La heredabilidad se refiere a las diferencias entre individuos.
Gould, Kamin o Lewontin, por otra parte, no negaban la existencia de heredabilidad en la conducta; simplemente cuestionaban los resultados ideológicamente sesgados o científicamente erróneos. La hipótesis de "heredabilidad cero" era una "hipótesis cero" para estos autores, no necesariamente la hipótesis correcta.
Aún no he leído un libro de Pinker completo, pero ya el prólogo de su Blank Slate me cabreó bastante.



13
De: cavebear Fecha: 2005-03-16 16:48

Paleofreak,

Quien habló por primera vez (o por lo menos antes que Gould) sobre "la simpatía innata por las caras con rasgos infantiles" fue, por supuesto, Konrad Lorenz, en "Consideraciones sobre las conductas animal y humana", creo que ese era el título del libro.
Creo quenLorenz, aunque algunas de sus opiniones pueden ser muy discutibles, ha contribuído de manera importante a la biología (y a la evolución de alguna forma, también).
Otro día me explayo más. Ahora tengo que irme...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Bibliografía Evolucionaria Básica