2005-03-10

    ¿El homínido bípedo más antiguo?

    El pasado 4 de Marzo Yohannes Haile-Selassie (en la foto) y colaboradores anunciaron el descubrimiento de unos huesos fósiles de homínidos de hace 3.8-4 millones de años. Es demasiado pronto para saber de qué especie se trata, aunque se especula con Australopithecus anamensis. Uno de los individuos encontrados* era más alto que 'Lucy', aunque no sé exáctamente cuánto ni si ya han determinado el sexo del indiviuduo. Tendremos que esperar cosa de un año para saber más detalles.

    Pero hay otros que no tienen paciencia y como son periodistas, tienen que dar noticias aunque sean inventadas. Así, a partir de estas declaraciones
    "Se trata del bípedo más antiguo del mundo", dijo Bruce Latimer, especialista del Museo de Historia Natural de Cleveland, Ohio, EE.UU., quien realizó el descubrimiento junto con su colega etíope Yohannes Haile-Selassie.
    la prensa hace de coro de papagayos y sueltan titulares como los que podéis leer aquí. El bípedo más antiguo del mundo ha sido hallado. Al menos algunos se molestan en decir homínido o humano en el titular. Otros en cambio apuestan aún más fuerte y dicen que es el homínido más antiguo que se haya encontrado.

    Pues nada de eso.
    Bipedalism is a crucial aspect of the human form, palaeoanthropologists believe - but there is a great deal of debate about when exactly this ability first arose in our lineage.

    There is some evidence that much older hominids could walk upright.

    Foot bones from the species Ardipithecus ramidus and Ardipithecus kadabba have features diagnostic of bipedalism.

    And recent computed tomography (CT) scans of the thighbone of a six-million-year-old Kenyan creature known as Orrorin tugenensis suggest it might have had quite a human gait.

    And a seven-million-year-old hominid from Chad, known as Sahelanthropus tchadensis and nicknamed Toumai, may also have been bipedal. The assessment is based on an analysis of where the animal's spine would have entered the skull and the position of muscle attachments on its head.
    Esto es un buen artículo de periodismo científico y lo demás son tonterías. Aunque uno de los descubridores dice que es el bípedo más antiguo, el bueno del periodista conoce su trabajo y busca información adicional, y vaya si la encuentra: las dos especies de Ardipithecus, así como los "viejos" Orrorin y 'Toumai', de hace 6 y 7 millones de años, respectivamente (curiosamente, el cráneo de uno de estos dos ha servido para ilustrar alguna de las noticiasPues va a ser que no era de uno de estos dos, sino de otro controvertido fósil encontrado no hace mucho; ver comentarios). Por supuesto que hay dudas acerca de su posición filogenética en el árbol homínido y sobre sus habilidades locomotoras, pero desde luego la cosa no está tan clara como le gustaría a Latimer.

    O quizá ellos lo tengan también muy claro, pero necesiten atraer atención para conseguir más financiación para seguir las excavaciones en Diciembre, que seguro.

    * han encontrado 12 especímenes de hueso fósil; lo primero es averiguar el número de individuos, cosa que no queda clara. Además hay más huesos pendientes de ser desenterrados.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/27908

Comentarios

1
De: camila aguilar Fecha: 2007-05-15 23:02

esta buenasa la pagina en realidad esto si vale la pena no como otras tonterias



2
De: cynthia Fecha: 2009-01-19 05:31

q
bueno informacion sive de mucho jajja q no es sieto bueno chao jajaja



3
De: cynthia Fecha: 2009-01-19 05:33

q onda

chida su imfomacin

jajaja bale mucho la pena

xq luego hay unas

donde dcn puras tonterias bueno chaito bye



4
De: Anónimo Fecha: 2009-10-05 22:32

son una mamada no se q pedo no explica nade bola de putos



5
De: Anónimo Fecha: 2010-04-15 16:30

muy padre la información de la pagina



6
De: lesly Fecha: 2010-04-15 16:33

la información es la mejor que e leeido



7
De: marisol Fecha: 2010-04-15 16:42

que onda la pagina estha bn chiiDaa mi face es tania_moxxa97@hotmail.com y mi prima es lesly y su msn es les_escamilla04@hotmail.com y tmb su face



8
De: jose ramon Fecha: 2010-04-15 16:44

ola que tal chicas la pagina esta de pelos



9
De: lesly Fecha: 2010-04-15 16:49

ola iio ocupo esta informacion para el examen de enlase la ocupo un choorro la pag esta linda se las recomiendo muxxo
=D XD GRACIAS



10
De: Anónimo Fecha: 2010-04-20 20:48

callense ya, estupidos cretinos e imbeciles



11
De: GRANDISIMOS HIJOS DE PUTA TODOS Fecha: 2010-04-24 19:04

y tu tambien



12
De: camila vasquez Fecha: 2010-05-28 21:47

me parecio un poco interesante este tema
agregame:
laah.leona@hotmail.com



13
De: laura Fecha: 2011-10-17 20:42

me parecio interesante este tema y espero nuevos resultados



14
De: maria jose Fecha: 2011-10-17 20:45

es ganial este tema y me parecio interesante ayp



15
De: Anónimo Fecha: 2012-03-21 22:59

okey



16
De: barbers Fecha: 2018-07-11 15:45

I really enjoyed reading this post, big fan. Keep up the good work and please tell me when can you publish more articles or where can I read more on the subject?



17
De: huntingtonssa.org Fecha: 2018-07-14 12:56

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing blog that understand the value. Im glad to have found this post as its such an interesting one! I am always on the lookout for quality posts and articles so i suppose im lucky to have found this! I hope you will be adding more in the future...



18
De: non dual teachers Fecha: 2018-07-15 15:10

I just found this blog and have high hopes for it to continue. Keep up the great work, its hard to find good ones. I have added to my favorites. Thank You.



19
De: acim Fecha: 2018-07-16 15:46

I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that this is working for you as well.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.40.41 (b73c308ba6)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Inicio > Historias > ¿El homínido bípedo más antiguo?