2005-02-28

    ¿Neandertales pelirrojos?

    Además, "La Danza del Tigre", de este autor (Björn Kurtén), es el primer libro de este estilo que he leído en el que los neandertales no son morenos, sino rubios (¡y pelirrojos!).
    Paleos, comentando "El Clan del Oso Cavernario".
    Este libro fue escrito en 1978 y precede a "El Clan del Oso Cavernario". Como éste, el tema es la historia de un cro-magnon apátrida adoptado por un grupo de neandertales. Aunque tienen un tema similar, las diferencias parecen ir más allá del hecho de que el protagonista ahora es un hombre que sí conserva sus recuerdos como cro-magnon. Los neandertales son descritos siguiendo la vieja idea de que podrían pasar desapercibidos hoy día, así que son individuos altos, y, como dice Paleos, rubios y hasta pelirrojos. Todo esto tiene que ver con la idea de que los neandertales dieron lugar a los europeos modernos, si no a toda la raza caucásica, quizá sólo unas cuantas poblaciones europeas. El neandertal es pues descrito como el típico barbaro nórdico de los relatos grecorromanos, una mezcla céltico-germánica, individuos salvajes, etc. Al menos la caracterización morfológica de Auel es más real, y eso que Björn Kurtén es un paleontólogo experto en la europa glacial.

    Pero lo que los huesos no pueden decirnos es cómo era la apariencia externa de los neandertales. Las reconstrucciones, por lo tanto, son más o menos peludas dependiendo del prejuicio del reconstructor sobre la humanidad del reconstruido. Kurtén les consideraba humanos casi modernos, así que los describió como humanos modernos; Auel los consideraba algo animales, así que se permite la licencia literaria de dotarles de una melena leonina, que cubre no sólo la cabeza, sino también nuca y hombros.

    Esto también sucede entre los científicos dedicados a la morfometría. En la página Comparing Neanderthals and modern humans tenemos una descripción de la reconstrucción de un niño neandertal a partir de su cráneo fósil hallado en Gibraltar. El perfil muestra claramente las diferencias entre sapiens y neandertalensis. También reconstruyen una segunda cara (Reconstructing a Neanderthal face") a partir de otro cráneo fósil de Gibraltar. La imagen final de la reconstrucción de este niño la tenéis aquí. En la página podéis ver que el perfil es completamente diferente al de un niño moderno, pero en la vista frontal los artistas imprimen un concepto muy moderno de la apariencia neandertal. No hay ninguna base para decir qué color de piel tendrían (presumiblemente blanca, sí, por el tema de la carencia de vitamina D), ni cómo de velludos serían. Y sobre todo, no se olvide nadie de que este es un niño cuyo desarrollo óseo no ha terminado (por no hablar de la aparición de otros caracteres sexuales secundarios). El adulto tendría cejas mucho más prominentes, una mandíbula más robusta pero "hundida" por carecer de mentón, y la nariz sería enorme.

    El caso es que también le pintan de pelirrojo, pecoso y ojos verdes (a mí me recuerda enormemente Rupert Grint, el actor que hace de Ron Weasley en Harry Potter). ¿Qué tiene de particular el carácter pelirrojo para que me fije tanto? Pues que tener el pelo rojo, lo que va asociado con tener pecas, es un carácter típicamente europeo. Es más, la frecuencia de éste caracter es por lo general muy baja, excepto en ciertas poblaciones en las que la frecuencia aumenta mucho. Sugerir que los neandertales pudieran ser pelirrojos es una manera de afirmar que el carácter pelirrojo es una herencia neandertal en los europeos modernos.

    Carles Lalueza-Fox redactó un muy buen artículo titulado "¿Eran pelirrojos los neandertales?" donde se comenta la genética de éste carácter así como un estudio realizado en el 2000 sobre el origen de los alelos modernos.
    Se han descrito tres variantes polimórficas en este gen que están relacionadas con el fenotipo pelirrojo. Un análisis a escala mundial de las variaciones en el gen MC1R 1 indica que este gen se halla bajo el efecto de la selección en poblaciones africanas, pero no en europeas. Asimismo, las variantes descritas asociadas con el pelo rojo aparecieron antes que nuestra propia especie; esto ha llevado a uno de los autores, Rosalind Harding, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford a sugerir que estos polimorfismos -y el fenotipo pelirrojo que provocan- ya debían de estar presentes en otras especies de homínidos, como los neandertales.
    Efectivamente, el carácter pelirrojo es seleccionado negativamente en ambientes africanos hoy día, puesto que el tener pecas no es otra cosa que una respuesta ineficaz contra la insolación ya que la melanina no cubre toda la piel uniformemente y por lo tanto el tejido dérmico sufre quemaduras y mutaciones. Por otro lado, estudios poblacionales señalan que la mutación tuvo que aparecer hace entre 50.000 y 100.000 años. Si la población estaba por aquella época en África, entonces no habría sobrevivido. Ergo la población en que se originó la mutación NO estaba en África.

    ¿Podemos concluir de ésto que esa población pelirroja era neandertal? Los autores así lo hacen:
    Redheads "are Neanderthal"
    The Times 15 April 2001
    by Chris Stringer

    Red hair may be the genetic legacy of Neanderthals, scientists believe.

    Researchers at the John Radcliffe Institute of Molecular Medicine in Oxford say that the so-called "ginger gene" which gives people red hair, fair skin and freckles could be up to 100,000 years old.

    They claim that their discovery points to the gene having originated in Neanderthal man who lived in Europe for 200,000 years before Homo sapiens settlers, the ancestors of modern man, arrived from Africa about 40,000 years ago.

    Rosalind Harding, the research team leader, said: "The gene is certainly older than 50,000 years and it could be as old as 100,000 years.

    "An explanation is that it comes from Neanderthals." It is estimated that at least 10 per cent of Scots have red hair and a further 40 per cent carry the gene responsible, which could account for their once fearsome reputation as fighters.

    Neanderthals have been characterised as migrant hunters and violent cannibals who probably ate most of their meat raw. They were taller and stockier than Home sapiens, but with shorter limbs, bigger faces and noses, receding chins and low foreheads.

    The two species overlapped for a period of time and the Oxford research appears to suggest that they must have successfully interbred for the "ginger gene" to survive. Neanderthals became extinct about 28,000 years ago, the last dying out in southern Spain and southwest France.
    Sin embargo esto es una conclusión errónea. ¿Por qué se niega la posibilidad, mucho más sencilla, de que hubiese una población de sapiens suficientemente al norte (pongamos oriente próximo)?. Si tomamos la fecha más reciente, hay restos de cromagnones llamando a las puertas de Europa; si asumimos fechas posteriores para el gen, también podemos asumir fósiles no hallados aún. Al fin y al cabo, nuestra especie es más vieja de lo que se pensaba; quizá restos europeos hayan sido datados como más recientes de lo que en realidad son.

    ¿Podría haber habido neandertales pelirrojos? Por supuesto; la mutación que apareció en los humanos modernos también podría aparecer en ellos y al vivir en la Europa glacial, no creo que tuviesen muchos problemas con la insolación. Pero eso no significa, ni mucho menos, que los pelirrojos de hoy día tengan sangre neandertal.


    1 Harding, R.M., Healy, E., Ray, A.J., Ellis, N.S., Flanagan, N., Todd, C., Dixon, C., Sajantila, A., Jackson, I.J., Birch-Machin, A., and Rees, J.L.:«Evidence for Variable Selective Pressures at MC1R», American Journal of Human Genetics 2000; 66: 1351-1361

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/27434

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-22 19:53

Siempre pongo la foto de la portada de la edición que he leído. Esta es malísima, a pesar de ser del propio Círculo de Lectores. Al final tendré que escanear yo mismo las sobrecubiertas y subirlas a Internet...



2
De: Ismael Fecha: 2005-02-22 20:25

Cogelas de las cibertiendas directamente, hay variedad.
Por cierto, lee la sombra del viento.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-22 21:16

Ismael, eso es normalmente lo que hago, lo que pasa es que esta vez, al ser edición del Círculo de Lectores, la única fuente son ellos mismos, y los escaneados (que eso parecen) son una kk.

La sombra del viento no lo conozco. ¿De qué va?



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-22 21:27

Hablando del libro en sí, llevaba detrás de su lectura siglos.

Bueno, tanto no, pero sí lustros; desde el siglo pasado. No recuerdo qué edad tendría cuando ví a un amigo leyendo la segunda parte, el valle de los caballos. Me lo recomendó, me dijo que iba de cavernícolas. Por aquella época ya me gustaba el tema, pero mi independencia adquisitiva era francamente nula (y no encontré los libros en mis bibliotecas habituales) así que me olvidé al tiempo. Habría sido muy fácil pedírselos a mi amigo, pero cosas de críos, lo hice, pero como era de su madre, no me lo pudo dejar; tampoco es que le pidiesemos permiso a ella.

Andando el tiempo, voy a la facultad de biología y, como era de esperar, conozco a más gente que ha leído el libro y lo recomiendan. Pero yo por esa época no leo novelas; leo ensayos de ciencia.

Así pasan los años hasta que mi madre se hace del Círculo de Lectores y yo, hojeando el catálogo, me los encuentro. ¡Por fín al alcance del pedido! Mi madre los pone en la "pila de la compra" (encarga sólo uno al mes, para no abusar) y yo a esperar a que les llegue el turno.

Cuando por fin los compra, yo ya estoy en Holanda y no los puedo leer inmediatamente. En una de mis visitas a casa, viene precisamente la madre de aquel amigo mío de la infancia. Al verlos en la estantería, le dice a mi madre que se los podía haber pedido a ella, que los tiene desde ni se sabe cuándo. Comoquiera que se los recomienda, mi madre ya no quiere dejar que me los lleve sin leérselos.

Al final, solución de compromiso: yo me llevo los nuevos, y ella lee los de su amiga, la madre de aquel amigo a quien no nos atrevimos a preguntar si yo me podía llevar el libro.

Las vueltas que da la vida, para acabar en el mismo sitio. Nos podíamos ahorrar los mareos del viaje, ¿no? :-D



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-23 13:59

Una de las cosas que Auel propone es que los neandertales no podían articular como nosotros, pero que eso no les impedía poseer un lenguaje. Esto es un asunto bastante debatido en la comunidad paleoantropológica. El libro fue escrito en 1980, pero tres años después se encontró en Kebara, Israel, un hueso hioides fósil perteneciente a un neandertal. Estos huesecillos son muy frágiles, así que no es de extrañar que no fosilicen más. El hioides permite la motilidad de la lengua, y por lo tanto de su morfología (comparándola con nuestros hioides) podemos saber mucho sobre las capacidades fonadoras de los neandertales. Más recientemente se ha hallado un hioides neandertal en Sidrón, Asturias.

Sin embargo el asunto no está aún claro, puesto que la fonación no sólo depende del hioides, sino también de la conformación laringeo-bucal, que es diferente en neandertales y humanos (esto puede saberse estudiando el paladar y la inserción de la columna en el cráneo).

Y finalmente está la cuestion cerebral: la actividad lingüística parece desarrollarse en las áreas de Broca y de Wernicke. Evidentemente no tenemos cerebros fósiles neandertales, pero la morfología de estos puede estudiarse a traves de la forma que adquiere el relleno del cráneo al fosilizar. Estudios con rayos X y TAC están dedicándose a averiguar esta cuestión.

Mi opinión es que hablarían, aunque no como los humanos modernos, pero seguro que más de lo que hablaban los del Clan en el libro.



6
De: Anónima Fecha: 2005-02-23 14:05

¡me lo voy a tener que releer ahora que tengo a quien hacerle preguntas "técnicas"!
Ahora mismo no me acuerdo bien pero sé que me surgieron muchas, del tipo de la que planteas aquí sobre el lenguaje de los neandertales, más que nada porque no sabía distinguir bien donde acaba lo que es evidentemente una buena documentación científica y donde empieza la novela.

Vamos que no me lo leí como si fuera un libro de historia como el Código Da Vinci :D



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-02-23 14:10

Ah, ese libro donde una chica de "raza aria" es criada por neandertales morenos a los que les da mil vueltas en todo menos en la telepatía...

;o)



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-23 15:47

Sí, Paleo, ese. Y en las secuelas la aria es más prolífica que DaVinci. No sé si el vuelo aerospacial (Anónima, ;-), pero me la veo inventando la rueda en los que me quedan por leer...



9
De: Ana Fecha: 2005-02-23 16:40

Hola:

Pues a mi el tema de la telepatia me encanto por varias razones:1) Por que pone a los neardentales en el mismo saco intelectual que los cromanyones, es decir que es la primera vez (eso si en una novela, no nos olvidemos) que se juega con el tan no especial puesto del hombre H, sapiens en la escala evolutiva, ya que la comunicacion de ideas "sofisticadas" (estrategia de caza) se plantea posible no solo a traves del habla sino a traves de otros medios, aunque estos sean un pelin fantasticos. 2) Porque habre la posibilidad de la cantidad de comunicacion que es posible entre miembros de una especie a traves de medios "no obvios" para nosotros. Vamos, que lo de la telepatia hubiera sido tan fascinante de investigar como la comunicacion entre elefantes. 3) Por que en mas de una forma humaniza a uno de nuestros primos. Quien dice que siendo capaces de ver esta conexion no seriamos capaces de ver una conexion parecida con el resto de los primates.

Lei el libro hace casi veinte anyos (Uf!, que fuerte, como pasa el tiempo), y todavia tengo buenos recuerdos del tiempo que pase con esta saga. Los saque todos de la biblio de mi pueblo y recuerdo que eramos unos cuantos los que nos estabamos "pegando" por conseguir el siguiente libro. Ya sabeis, en pueblo en la biblio solo una copia. Lo mismo me paso con el Senyor de los Anillos, y unos cuantos libros mas. Ahora que lo pienso, por lo que vale, de aqui mando un saludo a la biblioteca de mi pueblo, que continue su gran labor!



10
De: Ana Fecha: 2005-02-23 16:42

Me acabo de leer mi comentario y creo que sigo batiendo records con mis faltas de ortografia en mis intervenciones, perdon. Me hace falta un editor (-:



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-02-23 17:10

Ana, la telepatía no "humaniza a nuestros primos" ni a nadie. En todo caso los sobrehumaniza o los paranormaliza y los convierte en seres inverosímiles en el contexto de ese tipo de novelas. Se trata de una compensación facilona de las carencias intelectuales de los neandertales. Con un poco de imaginación se podría haber inventado algo mejor.
Si no me equivoco, ese mismo recurso de la telepatía se ha repetido en otras novelas como "Neanderthal".



12
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-23 17:19

Es por eso por lo que no me gusta que se recurra a la telepatía en neandertales. Si ya tenemos problemas demostrando que no hay telepatía en sapiens hoy día, imaginad el problema de demostrar que unos seres extintos no tenían esa "habilidad".

Y es que tengo miedo de que , de tanto repetirlo, al final la gente se lo crea, como lo de que el neandertal paseando por NY pasaría desapercibido...

De todas maneras, si he entendido bien a Ana, la humanización viene por asumir que, cualquiera que fuese el medio que emplearan, podían comunicarse de un modo elaborado y que tenían pensamientos tan complejos como los que pudieran tener los cromagnones. Pero la verdad es que con hacer que gesticularan bastaba, y yo creo que Auel lo sabía así que por eso limita la telepatía a las ceremonias especiales que dirige el Mog-ur bajo los efectos de potentes narcóticos. Más que la telepatía, lo que me molesta es eso de la memoria genetica vs "foresight" (diox, qué me pasa, cómo se traduce eso?!)



13
De: Anónima Fecha: 2005-02-23 17:31

¿presciencia? =conocimiento de las cosas futuras

Y me lo tengo que releer que no me acuerdo lo suficiente como para opinar, ni siquiera me acordaba de lo de la telepatía

Yo me los leí cuando se escribieron y estuve esperando pacientemente a que fueran saliendo los siguientes. Los iba comprando mi padre en sus viajes por los aeropuertos. De aquella no era tan fácil comprar libros, que no había internet y si los encargabas en la librería tardaban un montón en llegar.

Caray, Ana 20 años dices, ¡qué fuerte, si! ...



14
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-23 17:39

No, Anónima, no es presciencia. Me refiero a la capacidad de previsión, anticipar hechos futuros, analizar las consecuencias de las acciones antes de que sean realizadas y obrar en consecuencia. ¿Previsión? Se me queda pequeño, pero igual sólo es cosa mía.



15
De: Anónima Fecha: 2005-02-23 17:45

ya digo que no me acordaba pero en un contexto de telpátas no hubiera sido tan raro que también hubiera adivinadores del futuro ¿no?

Pero ahora veo lo que quieres decir.

No se me ocurre palabra mejor que previsión, aunque también me paece un poco pobre para tu explicación. Además previsión es la que daba al diccionario, por otra parte.



16
De: Ana Fecha: 2005-02-23 19:02

Hola:

Entiendo la aversion al tema de la telepatia, pero mi comentario iba a lo que ha comentado Maxi. Lo que no me acordaba es que solo lo utilizaban en ceremonias. Si creo que hace mencion a un elaborado sistema de comunicacion corporal, o quizas me lo estoy inventando. Si lo de la memoria de la tribu y tal un poco demasie, pero si a alguien le fascina el tema de las plantas utilizadas por el shaman de la tribu para comunicarse con los antepasados, este toque esta muy bien.

Y aun siendo jovencita yo sabia que me estaba leyendo una novela y no un tratado de paleoantropologia.



17
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-25 20:40

Como a Ana no le gusta que le dejen como postre, sigo yo ;-p

¿Cree alguien posible que "el clan del oso cavernario" resulte más creíble que "el código da vinci"? Al fin y al cabo, en los dos se plantean como ciertas cosas poco menos que milagrosas, y en mi opinión es más claro que son bulos en el Código, pero ya véis la cantidad de libros que han salido pretendiendo aclarar las verdades y mentiras... "El clan..." es bastante más creíble, porque abunda en descripciones creíbles, así que me parece bastante probable que alguien de los que piensa "si sólo usamos el 10% del cerebro, a saber lo que se podría hacer con el resto" pueda creerse eso de que los de Neander podrían hasta teletransportarse.

No olvidemos que hay quien propone cosas peores, mezcla de memoria genética y telepatía: el campo morfogenético de Sheldrake. Ahora que caigo, ¿no estará Auel usando en la novela esa teoría? Tsk, tsk, tsk...



18
De: Paleos Fecha: 2005-02-27 00:12

Pues según dicen, en la novela "Neandertal" es peor, pues pintan a los homínidos como capaces de leer el pensamiento, y hasta de mover cosas con la mente. ¡gasp! Y agarráos, porque parece que habrá versión cinematográfica el año que viene. :S

Ahora ya más en serio, he observado que cada autor suele dar su "barniz" particular cuando escribe una novela sobre los neandertales. Así, por ejemplo, Björn Kurtén describe a los neandertales con unos niveles de "ceremoniosidad" y obsesión por la cortesía que rayan límites absurdos (ejemplo bastante gráfico cuando Veyde está a punto de ser aplastada por un árbol que se cae y el viejo Sauce le pide que por favor, que si no le importaría hacerse a un lado...), intentando reflejar una capacidad de adaptación "a los nuevos tiempos" bastante menor que la de nuestra especie. Además, "La Danza del Tigre", de este autor, es el primer libro de este estilo que he leído en el que los neandertales no son morenos, sino rubios (¡y pelirrojos!). XD

Un saludo. El blog, muy interesante, como el de Evolucionarios.



19
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-28 10:14

Lo de los pelirrojos no es casual, creo. Hay algunos que han propuesto que el gen "pelirrojo" no es cromagnon, sino neandertal (y por lo tanto prueba de la hibridación). Buscaré las referencias



20
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-28 10:28

Redheads "are Neanderthal"
The Times 15 April 2001
by Chris Stringer

Red hair may be the genetic legacy of Neanderthals, scientists believe.

Researchers at the John Radcliffe Institute of Molecular Medicine in Oxford say that the so-called "ginger gene" which gives people red hair, fair skin and freckles could be up to 100,000 years old.

They claim that their discovery points to the gene having originated in Neanderthal man who lived in Europe for 200,000 years before Homo sapiens settlers, the ancestors of modern man, arrived from Africa about 40,000 years ago.

Rosalind Harding, the research team leader, said: "The gene is certainly older than 50,000 years and it could be as old as 100,000 years.

"An explanation is that it comes from Neanderthals." It is estimated that at least 10 per cent of Scots have red hair and a further 40 per cent carry the gene responsible, which could account for their once fearsome reputation as fighters.

Neanderthals have been characterised as migrant hunters and violent cannibals who probably ate most of their meat raw. They were taller and stockier than Home sapiens, but with shorter limbs, bigger faces and noses, receding chins and low foreheads.

The two species overlapped for a period of time and the Oxford research appears to suggest that they must have successfully interbred for the "ginger gene" to survive. Neanderthals became extinct about 28,000 years ago, the last dying out in southern Spain and southwest France.


Tengo que encontrar la referencia científica aún, a ver qué hay detrás de esto, pero me suena a bulo, la verdad.



21
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-02-28 10:36

Sí, y también sugirieron que la expresión "fiery red" tenía algo que ver con el carácter fiero y salvaje de los neandertales pelirrojos y sus híbridos
:oP



22
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-28 14:59

Lo de los neandertales pelirrojos me ha llevado a todo un post. Hélo aquí:
http://evolucionarios.blogalia.com/historias/27434



23
De: Xac Fecha: 2005-03-09 20:51

Poz bueno, al final me habeis convencido y me lo he comprado. Lo mejor que puedo decir del libro es que me he quedado con las ganas de seguir de inmediato con el siguiente. Lo lei de un tirón y me supo a poco. Lo peor es la visión lamarckiana tan peligrosamente ingenua e inexacta, que se ofrece de la evolución.

Lo demás, lo de la "memoria de especie" de los nehandertales y alguna que otra parida más, como el derroche de cualidades que gasta la protagonista (Da Vinci a su lado, un infeliz) me lo tomo como lo que son, licencias literarias, para marcar las diferencias y darle tonillo a la historia. Después de todo ningún imbécil ha protagonizado nunca una novela de aventuras.



24
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-09 20:54

Me alegro de que te haya gustado, hombre. Si te ha dejado esa sensación, entonces sí que merece la pena leer el segundo. Lo más probable es que el mono vaya decayendo conforme baja también la calidad de las novelas, pero mientras dure...



25
De: valeria gutierrez Fecha: 2005-08-22 15:31

trabajo



26
De: schirley Echenique Fecha: 2007-05-25 02:43

Me parecio muy bien ya que estubo muy bueno no vale,espero la otra edición, vale....



27
De: Stefan Fecha: 2007-07-24 15:33

Los Cromañones eran los verdaderos pelirrojos y sus descendientes Pictos y Celtas.



28
De: Alfonso Fecha: 2007-09-11 08:47

Los cromañones no eran pelirrojos , prevalece el pelo moreno ante los 4 grupos humanos situados por el norte de Europa , los cuales tenian el pelo algo más claro que los del sur



29
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:33

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



30
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



31
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



32
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



33
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



34
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



35
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



36
De: yesenia gallrdo Fecha: 2007-09-18 16:34

desiaria ser alguien prehistorica para sber como fue la vida pasada y descubrir muchas cosas del pasado quisieramontar un mamut quisiera hacer muchas cosas ojala ese sueño nunca se perdia siempre hay una esperanza espero tener mucha mas informacion de esto ojala tengan mas fotos en el polo norte dicen que todavia hay un animal que tiene 400 años de vivencia o talvez mas si alguien llega a descubrir eso es millonario pero seria tambien bimillonario si trajiera el animal muerto seria dificil pero tambien peligroso no tengo tiempo pero si leen estop para mi seria importante tener mas informacion



37
De: CLAUDIA Fecha: 2007-12-19 08:49

YO TENGO UNA DUDA
MI HIJO ES PERIRROJO (PERO EN REALIDAD ROJO, NO NARANJA) Y ES MORENO, CON PEKAS CEJAS NEGRAS, OJOS NEGROS, Y PESTAÑAS NARANJAS?



38
De: CLAUDIA Fecha: 2007-12-19 08:53

ALGUNA EXPLICASION????ALGUIENK ME DIGA



39
De: felipe Fecha: 2008-03-06 20:41

hola yo tengo el pelo
colorin pero
no tano lo raro es que tengo la cejas negras
y todos creen que me tiño pero
no es asi
me gustaria saber por que tengo las sejas negras
si todos lo pelos
de mi cuero son medios rubios :s
gracias...



40
De: ana sarai Fecha: 2008-05-28 22:33

me gusto esta página y mi hermanita es pelirroja, solo tiene 4 y nos preocupamos si algúnm dia la salgan pecas, yo no sabia de esto............



41
De: Anónimo Fecha: 2008-09-30 19:24

soys todos cortos mentales absolutamente cortos mentales porque si fueseis listos no os meteriais en este foro



42
De: Anónimo Fecha: 2008-12-22 18:08

hablo el mas listo, no te jode



43
De: Sonia Fecha: 2009-01-27 11:51

Anonimo tu te metistes en el foro tambien y encima ocultando quien eres ja ja ja ja tu si que eres corto mental.



44
De: Sonia Fecha: 2009-01-27 11:51

Anonimo tu te metistes en el foro tambien y encima ocultando quien eres ja ja ja ja tu si que eres corto mental.



45
De: Liz Fecha: 2009-12-13 04:04

Hey, chicos, q bn!! Yo soy pelirroja y tengo una amiga q le gusta mi color de pelo pero tenemos una pequeña pelea/chiste y es esta: Ella me dice "pelirroja" como cn asco, y yo le digo " peli-marron" de iwal manera, y entonces empezamdos a hablar hay como cn pros y contras de ser pelirrojos o peli-marrones, y ps yo le digo, Nosotros lor pelirrojos vamos a dominar al mundo, y ella me dice: a si y como? Y yo le digo: Nosotros estabamos creciendo y ustedes nos empezaron a quemar y a matar diciendo q eramos hijos de satan y brujas, y estamos asi peleando un rato hasta q ella me dice q mi color de pelo es una mutacion y yo le digo q todos nosotros somos resultados de ealguna mutacion y ella me dice, si pero la tuya es inservible, asi q.. Para q creen q sirve el pelo rojo? aqui dice algo de q los pelirrojos no podrian sobrevivir en africa para ese tiempo, en realidad no entendi muy bn! Pro expliquen eso n poquito pra poder seguir "peleando" cn mi amiga!! Hahaha



46
De: alessandra Fecha: 2010-04-10 16:37

la historia del clan del oso cavernario es muy interesante



47
De: Anónimo Fecha: 2010-04-11 11:24

JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA.

VARELA Y LOS PPUTOS PPEROS NOS QUIEREN LLEVAR DE NUEVO A LAS CAVERNAS FRANQUISTAS. PAREMOS ESTA BARBARIDAD. VARELA, AZNAR, RAJOY, COSPEDAL, CASCOS, FABRA, CAMPS, MATAS, COTINO, AGUIRRE, ETC. TODOS A LA CARCEL POR CORRUPTOS. DEVOLVED EL DINERO ROBADO Y LUEGO A LA CARCEL, COMO TODOS LOS LADRONES.



48
De: Anónimo Fecha: 2010-12-03 11:03

La telepatía empieza a existir cuando la experimentas y puedes estar seguro de ella.. Cuando para mi se me hizo tan real la telepatía como escuchar una palabra.. entendí de que no podía estar equivocada.. por más que sonara a fantasía..
No sé si esto tendrá algo que ver con mis genes pelirrojos.. :-)



49
De: logos77 Fecha: 2010-12-04 04:36

Les remito a un debate superinteresante sobre la falta de evidencia a favor de la teoría de la evolución. Lo que no se permite oir en las clases de biología. Lean el debate sobre el origen de la vida y la falacia evolutiva.

http://logos77.wordpress.com/2010/11/10/el-darwinismo-y-su-teoria-destruye-la-fe-de-la-gente/#comment-3391



50
De: Anónimo Fecha: 2010-12-05 21:10

Tú nunca has ido a clases de biología en la universidad, ni siquiera en el colegio, así que no hables en contra de la teoría de la evolución, de la que no tienes ni idea. Cógete la biblia, que es lo tuyo, y reza.



51
De: Anónimo Fecha: 2011-03-09 18:40

kñll´ñ



52
De: Anónimo Fecha: 2011-03-09 18:45

he,cabrones estan todos ustedes .desaprovechando su vida ya k es una sola y deverian estar viviendola al limite De.DEMONIAN escritor y perteneciente a la CECTA ROJA IMMORTAL



53
De: Anónimo Fecha: 2011-03-09 18:46

EL ESCRITOR K ESCRIBIO ESTA NOVELA ESTA CAGAO DE LA MENTE o ENFERMO MENTAL



54
De: genetista, padre e hijo de pelirrojos Fecha: 2011-07-13 14:57

Me parece una solemne tontería decir que la mutación que provoca el gen pelirrojo proviene de los Neardentales. También hay ratas y monos pelirrojos, y a nadie se le ocurre decir que un "cromañón se cruzó con un mono o una rata".

Es como los albinos, la mutación que provoca tener "genes albinos" están en todos los animales, no "proviene de tal antepasado". Con los pelirrojos pasa igual, las mutaciones en el gen MC1R que provoca el pelo pelirrojo, ESTÁ EN TODOS LOS MAMÍFEROS.

Que pensarían si ustedes "los morenos" leyeran: "el gen del pelo moreno proviene de un tipo concreto de primates ya extinguidos, caracterizados por ser muy violentos, ser unos violadores sádicos y tendencia al canibalismo salvaje". Pues eso es más o menos lo que ponen en algunos de los absurdos textos (en inglés) que hay en esta página. Y si algún "moreno" se enfada le podrán decir "ves como eres un violento! los morenos sois así....".

Bastante problemas tienen los pelirrojos con los descerebrados intolerantes (especialmente en Argentina) para que ustedes les den más "munición" con argumentos pseudocientíficos totalmente absurdos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.58.187 (8dff601c5f)
Comentario

Inicio > Historias > ¿Neandertales pelirrojos?