2005-02-22

    ¿Un neandertal en Nueva York? No way!

    Desde el descubrimiento hace ya casi 150 años (1856, valle de Neander, Alemania) de los restos de esa especie humana que habitó Europa antes que nosotros, mucho se ha hablado del parecido entre estos hombres, los neandertales, y sus sucesores (que no descendientes), los cromagnones.

    En 1939, Carleton Coon dibujó su idea de un Neandertal bien afeitado y con vestimenta moderna. Posteriormente, William Straus Jr. y A.J.E. Cave postularon que los hombres de Neandertal, prolijos y bien vestidos, podían pasar inadvertidos en un subterráneo de Nueva York 1.
    Aunque nuestro conocimiento sobre la morfología neandertal ha mejorado espectacularmente, aún hay gente que sigue diciendo que "según los expertos, si a un Neanderthal le pusiéramos corbata y le soltáramos en la Quinta Avenida de Nueva York, pasaría por un Homo sapiens"2. Para desmentir esto, Juan Luis Arsuaga e Ian Tattersall montaron un esqueleto neandertal en una exposición sobre Atapuerca en Nueva York. Ahora, si buscas un neandertal en nueva york encuentras antes referencias a la exposición que a la leyenda urbana, pero aunque Internet ya lo sepa, el inconsciente colectivo aún no.

    Efectivamente, cualquiera que tenga en sus manos (o ante sus narices) un cráneo neandertal podrá ver cuán diferentes eran. Más robustos, su cuerpo parecería el de los esquimales, quizá como resultado de la adaptación al clima glacial europeo. Pero su cráneo típico (que, como en todo, hay cierta variación natural) no se encuentra hoy en ninguno de los seres humanos que hollan la faz de la Tierra. Si acaso, podemos encontrar rasgos robustos en algunos humanos modernos que serían como los rasgos gráciles entre los neandertales prehistóricos.

    El caso es que neandertales y cromagnones coexistieron en Europa durante al menos 10.000 años, entre hace 40.000 y 30.000 años. Compartir espacio vital durante tan largo periodo de tiempo implica que unos tuvieron que tener contacto con los otros. De hecho algunos creen que tuvieron tanto contacto que los europeos modernos son una mezcla (desde luego, no a partes iguales) de ambas especies. Aunque eso nunca sucedió en realidad, esto no niega la existencia de contactos (incluso los sexuales, por qué no; burros y caballos tienen mulas estériles) así que si la edad de piedra es una fuente de misterio, este aspecto en particular es un nicho que ha sido explotado literariamente con mucho éxito por Jean M. Auel en el célebre libro "El Clan del Oso Cavernario". En este libro la protagonista, una mujer cromagnon, sufre repetidas violaciones por parte de un neandertal, quedando embarazada y dando a luz a "una abominación de espíritus mezclados".

    Más allá de la fantasía literaria, esto podría haber ocurrido en la realidad. De hecho hay varios casos de fósiles hallados que poseen características intermedias entre neandertal y cromagnon, o bien que son 'individuos mosaico' ya que poseen caracteres tanto de unos como de otros. Generalmente son muy controvertidos; el más famoso es el niño de Lagar Velho (Portugal) 3, pero hasta Milford Wolpoff (ponente de la hipótesis multirregional) tiene sus reservas.

    Mediante estudios filogenéticos utilizando DNA mitocondrial de una amplia variedad de poblaciones humanas modernas y el extraído a partir de los restos óseos fósiles neandertales con el estado de conservación adecuado, se ha podido determinar con bastante fiabilidad que los neandertales no han aportado material genético a nuestra especie. Dicho de otro modo, los híbridos cromagnon-neandertal, de haberlos habido, serían estériles, y por lo tanto no descendemos en modo alguno de los neandertales.

    Un neandertal encorbatado, paseando por la Quinta Avenida, no pasaría en absoluto desapercibido. Ni nos parecemos físicamente, ni genéticamente.


    1 Jerry Dobson (1999) GeoInformación, 5:46
    2 Juan José Millás
    3 Duarte C., Mauricio J., Pettitt P.B., Souto P., Trinkaus E., van der Plicht H. et al. (1999): The early upper Paleolithic human skeleton from the Abrigo do Lagar Velho (Portugal) and modern human emergence in Iberia. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 96:7604-9.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/27016

Comentarios

1
De: cavebear Fecha: 2005-02-24 18:46

Hola. También me cuelo en este tema, además de el del calentamiento global.... El más reciente estudio sobre DNA mitocondrial comparado de Neanderthales y 'Homo sapiens sapiens' es de Serre et al. (entre los et al. está también el querido Paavo) y OJO, a pesar del título, lo que dicen es que " In combination with current mtDNA data, this excludes any LARGE genetic contribution by Neandertals to early modern humans (las mayúsculas de LARGE son mías), but does not rule out the possibility of a smaller contribution. "

Por ello creo que tu comentario "se ha podido determinar con bastante fiabilidad que los neandertales no han aportado material genético a nuestra especie. Dicho de otro modo, los híbridos cromagnon-neandertal, de haberlos habido, serían estériles, y por lo tanto no descendemos en modo alguno de los neandertales" no es muy afortunado, eh, no hay que lanzarse. -por otra parte te felicito por este blog o como se llame, lo acabo de pillar por la red y me "mola mazo".



Serre D, Langaney A, Chech M, Teschler-Nicola M, Paunovic M, Mennecier P, Hofreiter M, Possnert G, Paabo S 2004. No evidence of neandertal mtDNA contribution to early modern humans. PLOS BIOLOGY 2 (3): 313-317

http://go5.isiknowledge.com/portal.cgi?DestApp=WOS&Func=Frame



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-25 09:47

Hola "oso cavernario", bienvenido.
Para mí este tema es como el de la existencia de fantasmas: Alguien se inventa que existen, y ese alguien es el que debe mostrar la evidencia. Estas evidencias no llegan, y mientras tanto una serie de contra-evidencias se acumulan.

Es cierto que los estudios con mtDNA no niegan la posibilidad de que haya habido algún tipo de transferencia. A fin de cuentas las mitocondrias se heredan via materna y es posible que hubiese algún tipo de incompatibiliad dependiente del sexo, es decir, que mujeres cromagnon sí pudiesen engendrar híbridos mientras que mujeres neandertal no, o que los híbridos de sexo femenino fuesen estériles mientras que los hibridos masculinos no. Esto se podría resolver haciendo los mismos estudios, pero en DNA genómico (por ejemplo, el cromosoma Y, que también permite el estudio de haplotipos).

El caso es que lo que sí demuestran los estudios es que neandertales y sapiens son especies distintas, morfológica y genéticamente. La consecuencia obvia es que no hubo flujo genético; el que opine lo contrario no sólo tiene que argumentar la posibilidad, sino demostrarlo.

¿Paabo publicando sobre mtDNA neandertal en PLoS? Definitivamente tengo que agregarla a la lista de revistas a revisar :-)



3
De: LISEETH Fecha: 2006-05-17 22:11

ME PODRIAN MANDAR INFORMACION PLIS . TENGO 17 AÑOS AYUDA



4
De: LISEETH Fecha: 2006-05-17 22:11

ME PODRIAN MANDAR INFORMACION PLIS . TENGO 17 AÑOS AYUDA



5
De: irene Fecha: 2006-11-14 20:47

me gustaria q alguien me informase sobre la hipotesi del dr. zilhao sobre el niño de lagar velho. y si supieran hipotesis que fueran distintas me seria de gran ayuda. gracias.



6
De: simm Fecha: 2007-07-31 03:53

todavia no se ha comprobado que los europeos no tengan en algun grado aporte genético proveniente de los neandertales. eso está en estudio.
por otro lado, la comparación con el cruce entre un caballo y una burra no es admisible, por que la burra no es "otra especie de caballo" y la relación entre neanderthal y cro.magnon es mas cercana que entre estos otros animales.
Y finalmente donde quedaría el orgullo de ustedes los europeos si se prueba que no son 100% homo sapiens sapiens?



7
De: Anónimo Fecha: 2007-10-10 21:18

tftgy7gytt7dgygsyugyyuysyttegtggtfdhsrear56r er5 65ert6gygyy8w89et67tfht 6rt6 tfg4p`jiu ruywhugyrfb tyfrtgygyfy tfyrgoiowy tyrf gfy fggfytrure tytuurrtui ryuyowowyhruyu riryeyuyuy uyuyuyry uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyuyyuyyuuiyu yuyuiwewerpoporioutioho9egpoiiugjfug



8
De: Yanomami Fecha: 2007-11-18 14:00

Imaginaos que los neanderthales se cruzasen con los homosapiens. Los híbridos serían estériles y no tendrian descendencia al cruzarse, ya sea con homo como con nean, así como con otros híbridos. Si la comunidad homo es superior a la neam (la población de sapìens procedentes de África podría haber sido superior a la de neamderthales), al cabo de algunas generaciones de convivencia mermaría el número de neam. Como ejemplo pensad en Brasil. ¿Si todos los mestizos y mulatos fueran estériles, cuantos blancos quedarían dentro de 1000 años? En una sociedad clasita como la actual las parejas mixtas son menos comunes de lo que lo sería en otros tiempos donde las clases sociales no existían. No es una teoria para dar una respuesta a la desaparición de los neanderthales pero si podría haber sido un factor que influyera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.21.88 (117024b4e6)
Comentario

Inicio > Historias > ¿Un neandertal en Nueva York? No way!