2005-02-10

    Obituario a Ernst Mayr

    Últimamente ando muy ocupado en el laboratorio, y mi único tiempo libre lo dedico a leer. Mi comunicación con el mundo exterior pasa por las cuatro bitácoras que leo (y últimamente eso es menos de lo que querría), y los más tradicionales medios de 'El Mundo' y 'EuroNews'. El caso es que hoy hace una semana de la muerte de Ernst Mayr, el mayor biólogo evolutivo después de Darwin; un triste suceso del que hasta hoy no me había enterado, y lo he hecho no por la prensa convencional, sino en un repaso a mi querido (y abandonado) Evos. 'El Mundo', tan propenso a la publicación de obituarios a la muerte de "personalidades" magufas (ver "Magufadas en El Mundo"), esta vez no hace una triste mención al suceso. Vergüenza ajena, eso siento ahora. Esta ha sido la gota que colma el vaso; de ahora en adelante jamás leeré 'El Mundo'. ¿Cómo puede ser que la muerte de alguien de tanta importancia como Mayr pase desapercibida de semejante manera? Javier Sampedro escribió algo en El País del 8 de Febrero, pero no tengo acceso al texto. Reproduzco la nota de prensa difundida por EFE.

    Murió Ernst Mayr, considerado el Darwin del siglo XX

    El biólogo evolucionista Ernst Mayr, a quien se consideró como "el Darwin del siglo XX", ha fallecido a los 100 años de edad, informó hoy la Universidad de Harvard, a cuyo cuerpo facultativo perteneció durante mas de medio siglo.

    Mayr murió el jueves por la mañana en una comunidad para retirados, ubicada en la localidad de Bedford (Massachusetts), después de una breve enfermedad, indicó la familia.

    Considerado como el más prominente experto en biología evolutiva, Mayr se incorporó en 1953 a la Facultad de Artes y Ciencias de esta prestigiosa universidad estadounidense y también dirigió el Museo de Zoología Comparativa desde 1961 a 1970, cinco años antes de retirarse de la actividad académica.

    William Kirby, decano de la Facultad, resaltó que este eminente científico fue clave para el entendimiento moderno de la biodiversidad y de numerosos asuntos relacionados con ella.

    "Las aportaciones del profesor Mayr a la Universidad de Harvard y a la Biología evolutiva fueron extraordinarios en todos los sentidos", recalcó en un comunicado.

    Sus trabajos durante las décadas de 1930 y 1940 en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, lo situaron de inmediato como una figura central en el estudio de la evolución de las especies y acerca del origen de su diversidad, subrayó la universidad.

    "Soy un veterano luchador por el Darwinismo", comentó en 1991 a "Harvard Gazette" este prolífico investigador, quien durante sus casi ochenta años de trabajo mantuvo una inquebrantable fidelidad hacia la teoría de la evolución de Darwin.

    Nacido en 1904 en Kempten (Alemania), Mayr rompió con una larga tradición de parientes dedicados a la Medicina y después de graduarse como médico en 1925, se doctoró en Zoología en la Universidad de Berlín apenas un año después.

    En alguna ocasión Mayr comentó que su curiosidad por lugares remotos y por viajar, fue uno de los factores que más influyó en aquella decisión y que podría poner en práctica poco después con viajes de investigación sobre aves a los Mares del Sur y a Nueva Guinea, entre otras áreas.

    Mayr estableció que nuevas especies pueden surgir de poblaciones aisladas, algo que Darwin no pudo lograr, y publicó sus hallazgos en 1942, en la obra "Systematics and the Origin of Species".

    La Universidad de Harvard resaltó además que fue un incansable luchador para que se ubicara a la Biología entre las "verdaderas ciencias", iniciativa que muchos científicos no compartían incluso hasta la década de 1960.

    Entre otros muchos galardones que recibió durante su carrera, Mayr fue distinguido en 1970 con la Medalla Nacional de las Ciencias. EFE


    "El Darwin del siglo XX"...
    Como Darwin, Mayr, por presiones familiares, a pesar de una vocaci onal observación de la naturaleza desde la infancia, estudia Medicina. En la facultad entró en contacto con científicos ornitólogos del Museo Nacional de Historia Natural de Berlin. Los veranos los dedicaba a la observación ornitológica así que, tras sólo un año después de su graduación en Medicina, obtuvo el doctorado en zoología. Tenía tan sólo 21 años. Entró a trabajar para el museo y, también como Darwin, y como tantos otros naturalistas de la época victoriana, se dedicó a los viajes a tierras exóticas a la captura de especímenes que catalogar. Nueva Guinea fue las Galápagos de Mayr, allí fue donde, dedicado a la captura y descripción de las aves locales, descubrió la relación entre geografía y variedad biológica; allí fue donde realizó las observaciones que le llevarían a formular, años después, también como Darwin, después de un largo tiempo dedicado al estudio de más y más especies, su definición de especie biológica (conjunto de individuos aislados reproductivamente, es decir, capaces de producir descendencia fértil entre ellos pero no con miembros de otras especies) y los modelos de especiación (alopátrida, simpátrida, etc.), completando así el trabajo de Darwin sobre el origen de las especies. "Systematics and the origin of species" de 1942 recoge su aportación a la síntesis neodarwinista que se estaba produciendo en la época.

    El año pasado estabamos de enhorabuena, Mayr cumplía 100 años. Science publicó un artículo autobiográfico (que también podeis leer en Evos). En él decía que siendo el último superviviente de los científicos de aquella era dorada de la biología evolutiva conocida como la síntesis, se encontraba en una posición única: podía hablar desde la experiencia de aquellos días hasta el análisis de todos los cambios posteriores (el DNA de la genética molecular, equilibrio puntuado de Gould y Eldredge, neutralismo de Kimura, simbiogénesis de Margulis...). Y por supuesto, tenía razón; por eso el artículo merece la pena volver a ser leído, porque no hay mejor homenaje a la memoria de un científico que reconocer la importancia de su labor investigadora.

    Con Mayr ha muerto el último de los padres de la síntesis, pero no sólo eso, sino que además ha muerto uno de los mejores (si no mejor) filósofos de la biología y cuyas dotes para la divulgación sólo pueden compararse con el mejor Gould. "The Growth of Biological Thought" de 1982 es un tratado de los que ya no se hacen (excepción hecha de "The structure of Evolutionary Theory" de Gould, que sinceramente veo inspirado en aquél de Mayr) en el que nos da un repaso filosófico e histórico a todos los conceptos y descubrimientos relevantes en biología. Ahí formula la división de las ciencias biológicas en dos grupos, las que estudian las causas próximas o fisiológicas de las adaptaciones y las que estudian las causas últimas o evolutivas, el origen de las adaptaciones. También nos habla del finalismo, las relaciones causales, y por supuesto, los conceptos de especie. La versión divulgativa, cuya calidad es insuperable, es "Así es la Biología", cuya lectura debería ser imprescindible para todo estudiante de las ciencias de los seres vivos.

    Pasado mañana, 12 de Febrero, es el día de Darwin. Como cada año en ese día celebramos la efeméride del nacimiento del mayor Evolucionario. La de este año estará marcada por el luto por la pérdida del más grande después del propio Darwin.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/26514

Comentarios

1
De: katia alondra Fecha: 2005-09-10 01:40

creo que esta bien que propongan la biologia en google para hacer tareas del mismo, sigan asi

katia



2
De: fffffffffffffffdss Fecha: 2006-10-21 05:44

dgdfdfd



3
De: fffffffffffffffdss Fecha: 2006-10-21 05:46

esta padre echenle ganas para poder hacer las tareitas de biología





4
De: fffffffffffffffdss Fecha: 2006-10-21 05:46

esta padre echenle ganas para poder hacer las tareitas de biología





5
De: fffffffffffffffdss Fecha: 2006-10-21 05:47

iiiiiio



6
De: diana hernández Fecha: 2007-02-22 05:33

Es una bendición que todavía existan espacios como este. Espero seguir contando con su información para realizar mis tareas



7
De: YURI Fecha: 2007-03-22 00:52

MUY BUENA SU IMFORMACION PERO PARA MEJOR ENTENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTE DEBERIAN ESPECIFICAR MEJOR LAS COSAS



8
De: yola Fecha: 2007-04-03 22:41

que esta feo es una porqueria



9
De: Anónimo Fecha: 2008-08-30 21:03

ke esto esta bien
aburrido



10
De: pancha Fecha: 2008-11-13 23:01

esta informacion no me sirvio mucho porqe yo estaba buscando otra cosa.. de que se traaba la teoria de la evolucion de mayr..



11
De: Demi - Accommodation Beijing Fecha: 2009-03-13 13:45

I can't share many of the comments as I liked this post, very informative, and as you've noticed the information is laways so serious in there! Very good stuff. It gave me something to think about.



12
De: nani Fecha: 2009-04-25 17:17

esta bien hecho pero le falta el texto q el escribio!
creen q somos sus marranos ps NO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Inicio > Historias > Obituario a Ernst Mayr