2005-01-14

    En el país de los ciegos...

    ... el tuerto es el rey.

    Los USA son la bomba. Un día sí, y al otro también, hay noticias sobre tal o cual tribunal escolar dictaminando si en tal o cual condado se imparte o no la teoría evolutiva, o, peor aún, si tiene que impartirse en igualdad de condiciones con otras teorías.

    Ya sé que me van a decir los más sensatos que no todos los americanos son así y tal y cual pascual, pero es que manda narices que la mayor instancia para decidir sobre la educación secundaria sea a nivel de condado. Si en España ya tenemos peloteras porque ciertas comunidades autónomas se permiten ciertos lujos, imaginaos qué pasaría si cada comarca-provincia pudiese decidir qué enseñar. Es que están pidiendo a gritos que ciertos lobbies, por muy pequeños que sean, a fuerza de localizarse consigan feudos en los que propagar sus puntos de vista.

    Esta semana son noticia dos casos que revelan la tónica general:

    Por un lado, la junta escolar del distrito de Dover, Pensilvania, decidió que en los institutos se enseñase la teoría del diseño inteligente como alternativa válida a la evolución darwinista. Los profesores de biología se niegan, los profesores de la universidad les apoyan, pero la junta que no se apea de su burro.

    Por otro lado, en el condado de Cobb, Georgia, los creacionistas habían conseguido que los libros de biología llevaran obligatoriamente unas pegatinas que dijesen que "la evolución es una teoría, no un hecho". Ha tenido que venir un juez para lograr eliminar las dichosas pegatinas. Y no precisamente por ser una afirmación falsa, que lo es, sino porque violan la separación entre Iglesia y Estado.

    Manda narices. Y nosotros, mientras queremos un Espacio Europeo para la Educación y la Ciencia, al mismo tiempo descentralizamos competencias en materia educativa. A ver si aprendemos de una vez que a mayor rango, mayor tamaño tiene que tener el lobby que pretenda influir en las decisiones...

    Más sobre las polémicas en Pharyngula y The Panda's Thumb. Y Paleofreak se congratula de que quiten las pegatinas, pero tiene que explicar por qué la gente confunde el teorizar de un científico con el teorizar de un papanatas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/25445

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.133.210 (719ce705b9)
Comentario

Inicio > Historias > En el país de los ciegos...