2005-01-14

    Noche de Saturno en Leiden

    Christiaan Huygens fue un físico y astrónomo holandés, por lo que no es de extrañar que los holandeses, tan patrióticos como son, tengan laboratorios de física con su nombre (uno en mi facultad, sin ir más lejos, donde se dedican a Biofísica y, más apropiadamente, a Óptica; mi laboratorio es el Clusius, en honor al botánico que introdujo los tulipanes en Holanda). Pero también fue astrónomo, y una de sus principales aportaciones fue el descubrimiento de los anillos de Saturno y de Titán, uno de sus satélites y que ahora consideramos candidato a alojar vida.

    Otro europeo, italiano por más señas y coetáneo de Huygens fue Giovanni Domenico Cassini, que también se dedicó a eso de mirar al cielo descubriéndole más satélites a Saturno, así como una división entre los anillos (que ahora lleva su nombre).

    La misión conjunta de la NASA y la ESA a Saturno y satélites es lógico que se llame Cassini-Huygens. Cassini es la nave espacial que orbita Saturno, diseñada por la NASA, mientras que Huygens es el nombre de la sonda que aterrizará hoy sobre la superficie de Titán, si todo sale bien.

    Para detalles astronómicos y seguimiento de la misión, mejor pasaros por otras bitácoras más adecuadas: El Pez, rvr, juanjaen, el lobo y alguno más que me dejo en el tintero.

    Yo sólo comento esto porque, estando como estoy en Leiden, y estando como está la ESA aquí cerca, pues esto de la aventura espacial se vive muy apasionadamente, más esta vez que para eso la sonda lleva el nombre de uno de los científicos locales más importantes. Para celebrar la ocasión, la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales junto con ESA/ESTEC organizan una velada especial: la Noche de Saturno.

    Programa:
    - En el edificio Lipsius, Cleveringaplaats, sala 281
    19.00-20.00: conferencia del dr Henk Olthof (ESA/ESTEC), incl. vídeo de 30 minuten
    20.00-21.00: conferencia del dr Frank Israel (Sterrewacht Leiden)
    - Viejo Observatorio (Oude Sterrewacht), Sterrewachtlaan
    19.00-24.00 uur: Oude Sterrewacht abierto para visitantes; exposición sobre la misión Cassini-Huygens.

    Si el tiempo lo permite (se está nublando un poco, pero aquí con el viento nunca se sabe) y el frío y la humedad no juegan contra mi casi recuperada bronquitis, me acercaré al observatorio a echarle un ojo. Si por un casual de la vida alguno de vosotros se encuentra por aquí y pensaba acercarse (o se ha decidido ahora), decídmelo y quizá podamos quedar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/25435

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-08-26 19:30

sexo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.197.230 (a3a04cf156)
Comentario

Inicio > Historias > Noche de Saturno en Leiden