2005-01-11

    El Dios de la Evolución

    Ayer me terminé de leer "The Last Continent". Ya lo he comentado en El Biblioblog pero hay un personaje que quiero traer aquí:

    "El dios de la evolución es un dios iconoclasta (para empezar, es ateo) cuyos intentos por mejorar la combustibilidad de las reses para facilitar los sacrificios religiosos le llevan, tras perder todos sus fieles, a exiliarse en una isla recóndita en la que practicar la evolucionabilidad de sus creaciones, entre las que abundan los tipos de escarabajos (siendo esto un guiño a JBS Haldane, evolucionista ateo que, preguntado en un debate qué opinaba sobre dios, contestó que lo único que podía decir es que tenía que tener "un gusto desmedido por los escarabajos"; en numero de especies, los escarabajos son el grupo más diverso, y por mucho, muchísimo). La evolución por selección natural es una consencuencia de la reproducción diferencial, unos individuos debido a sus características hereditarias teniendo más éxito reproductivo que otros. Terry Pratchett juega con esta "supervivencia del más apto" (survival of the fittest) y la convierte en la "supervivencia del más rápido" (survival of the fastest), en palabras del Archicanciller (rector) como reflexión sobre la impresionante velocidad con la que los organismos de la isla se adaptan al entorno: en otro guiño evolucionista, los magos observan como un lagarto bípedo gigantesco y de feroz expresión se convierte en un pollo. Efectivamente, las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios, pero desde luego ningún dinosaurio "evolucionó" a ave, extremo lamarckista que el archicanciller exige para creer en las teorías disparatadas del joven Stibbons (otro de mis favoritos): ningún lemming desarrolla alas en su caída final por el barranco, a pesar de las evidentes ventajas que ésto le supondría."

    Aunque este libro en concreto no esté a la altura de otros, una de las razones por las que me gusta tanto la serie de Discworld es este tipo de guiños a la divulgación científica. Desde luego con la parodia no lograremos que la gente comprenda las teorías científicas, pero a los que las comprendemos nos pone una sonrisa en la cara, y quiero pensar que a los que no acaban de pillar la broma les abre el apetito por conocer la realidad, aunque sólo sea para poder reirse a gusto con la parodia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/25275

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2005-01-11 08:59

:D Tengo que leer más a Pratchett.



2
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-11 09:32

Pues a mí me resulta un poco cargante con tanto guiño...



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-11 14:11

¿Cargante? Bueno, las indirectas sobre teoría de la evolución en Discworld son menos que sobre física cuántica e informática. No sé si me resultarían cargantes si yo fuese físico o informático, aunque no siéndolo sí que las veo y me hacen gracia (las que se hacen con gracia).



4
De: mewt Fecha: 2005-01-11 18:24

Pratchet no era el de los dioses que habían escondido huesos bajo la tierra para divertirse viendo como los humanos se inventaban explicaciones de por qué estaban alli?
Hace tiempo lei un libro que se dedicaba a parodiar a todos los "grandes" de la Sci-Fi, desde un prólogo a lo Asimov (en plan "por que soy tan maravilloso y escribo libros tan buenos") hasta una conversación que dura 10 segundos pero en la que los personajes se psicoanalizan mutuamente hasta los extremos más insospechados, al más puro estilo Frank Herbert... para los que sepan de que autores se habla, vale la pena. Se llamaba algo así como "La guia del dragonstopista galáctico al campo de batalla estelar de Covenant en el limite de Dune: Odisea 2" y el autor es David Langford... a divertirse! ;-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.197.230 (a3a04cf156)
Comentario

Inicio > Historias > El Dios de la Evolución