2005-01-06

    Identidades digitales en Arcosaurios

    Hace tiempo os dije que tenía algo que contaros sobre los dedos de las aves en relación con un manuscrito que estaban preparando en mi lab. Como durante el proceso de publicación ha sufrido considerables revisiones, no he dicho ni pío hasta ahora, que ya está publicado:

    Monique C. M. Welten, Fons J. Verbeek, Annemarie H. Meijer, Michael K. Richardson Gene expression and digit homology in the chicken embryo wing Evolution & Development Volume 7 Issue 1 Page 18 - January 2005

    Del abstract:

    "We find an elongated domain of Sox9 expression, but no bmpR-1b expression, anterior to digit II. (...) We observed Sox9 expression in the elusive "element X" that is sometimes stated to represent a sixth digit. Indeed, incongruity between digit domains and identities in theropods disappears if birds and other archosaurs are considered primitively polydactyl. Our study provides the first gene expression evidence for at least five digital domains in the chick wing."

    No tengo acceso al artículo completo desde aquí, así que no puedo poneros ninguna imagen, pero lo que dice ahí arriba: 5 dominios de expresión de marcadores precondrogénicos, 5 núcleos de condensación, sólo 3 dedos se desarrollan.

    ¿Por qué es esto tan importante?

    Pues porque las aves adultas tienen tres dedos en la mano, como los dinosaurios de los que proceden. El problema es que esos tres dedos no son los mismos que aquellos. En Digit numbering and limb development, PZ Meyers explica muy bien el paradigma aceptado. Básicamente, los dinos tienen dedos (por morfología) I-II-III. Al principio se pensó que las aves también eran I-II-III pero el estudio de su embriología nos revela la sorpresa de que en realidad son II-III-IV. Feduccia y otros (sobre todo creatas) aluden a esto como prueba del origen no dinosauroide de las aves. Sin embargo esto no es tan clarito. Para empezar, no tenemos embriones (tan tempranos) de dinosaurios, y por supuesto nada de tinciones de cartílago o hibridaciones de ácidos nucléicos in situ. O sea, que no podemos argumentar que los dedos de los dinos sean II-III-IV como los de las aves, que pudiera ser. Pero aún así es posible la evolución, el modelo se conoce como "cambio de marco": las señales que determinan la identidad digital sufren una alteración espacial de modo que los mismos nucleos de condensación desarrollan dedos diferentes.

    ¿Y qué tiene que ver el trabajo de mi compañera Monique con todo esto? Pues que en base a esos datos moleculares y a la observación de los especímenes conservados en el Naturalis (Museo Nacional de Historia Natual de los Paises Bajos), mi jefe llega a la conclusión de que en realidad el antepasado común de todos los arcosaurios tenía que ser hexadáctilo y que las identidades digitales de todo el grupo deben revisarse. No soy un experto, así que no puedo dar una opinión independiente, de modo que ahí os lo dejo, para ver qué decís los que sepais más de morfología y paleontología.

    Que disfruteis del regalo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/25121

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-06 21:01

¿polidactilia? Humm... estoy un poco decepcionado. Ya te contaré por qué en cuanto saque algo de tiempo.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-08 12:51

Paleo, ya estás sacando tiempo de donde sea ;-)



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-08 14:50

¿Conocíais este trabajo?
_________
Alexander O. Vargas & John F. Fallon, 2004. Birds have dinosaur wings: the molecular evidence. Jour. Experimental Zoology B304 IN PRESS.

ABSTRACT. Within developmental biology, the digits of the wing of birds are considered on embryological grounds to be digits 2, 3 and 4. In contrast, within paleontology, wing digits are named 1, 2, 3 as a result of phylogenetic analysis of fossil taxa indicating that birds descended from theropod dinosaurs that had lost digits 4 and 5. It has been argued that the development of the wing does not support the conclusion that birds are theropods, and that birds must have descended from ancestors that had lost digits 1 and 5. Here we use highly conserved gene expression patterns in the developing limbs of mouse and chicken, including the chicken talpid2mutant and polydactylous Silkie breed (Silkie mutant), to aid the assessment of digital identity in the wing. Digit 1 in developing limbs does not express Hoxd12, but expresses Hoxd13. All other digits express both Hoxd12and Hoxd13. We found this signature expression pattern identifies the anteriormost digit of the wing as digit 1, in accordance with the hypothesis these digits are 1, 2 and 3, as in theropod dinosaurs. Our evidence contradicts the long-standing argument that the development of the wing does not support the hypothesis that birds are living dinosaurs.



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-09 23:57

Pues no, no lo conocía. El caso es que se nos han adelantado en lo del patrón de los Hox, así que a mi jefe no le va a hacer mucha gracia. Se lo eñseñaré en cuanto le vea, que no me quiero perder su cara, jeje.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-09 23:59

De todas maneras, habría que sobreimponer el patrón de HoxD sobre el de Sox9, no sea que la zona del dedo I sea el primordio que no se desarrolla. A ver si cuando regrese al lab por fin puedo echarle un ojo a los dos artículos.



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-10 00:10

Siguiendo con el tema, si el DII es en realidad DI, ¿cómo explicamos el patrón de expresión de Sox9?



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-10 00:28

Siguiendo con el tema, si el DII es en realidad DI, ¿cómo explicamos el patrón de expresión de Sox9?



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-13 10:05

Ya estoy de vuelta en el lab y he conseguido los PDF's. A ver si pronto puedo comentar algo nuevo.



9
De: cavebear Fecha: 2005-02-28 11:11

Hola Biomaxi.
Me he estado leyendo el trabajo y me parece muy interesante, aunque no es mi campo precisamente, así que no puedo emitir un juicio, sólo un comentario.

Lo que me parece más curioso del asunto es que la polidactilia en tetrápodos fósiles es inexistente después de aquellos primeros anfibios devónicos como 'Ichthyostega' o 'Acanthostega'. Bien es cierto que el registro fósil del momento es bastante escaso en comparación con otras épocas, pero parece ser que en cuanto se asentó bien la vida en tierra firme el patrón pentadáctilo estaba establecido. Sólo vuelve a aparecer algo como polidactilia en algunos ictiosaurios finales. Por lo tanto parece raro que ese sexto dedo no desarrollado del pollo sea un rasgo ancestral de los tetrápodos, pero podría ser. No sé si se ha estudiado algo similar en otros grupos.
Si la hexadactilia de los dinos+aves es cierta, quizá es común a todos los arcosaurios y se podría ver también en cocodrilos.
Si es una apomorfía de dinos+aves o quizá mejor dicho de ciertos dinos terópodos + aves... pues vaya usted a saber... pero más raro todavía.
Si tienes más datos me gustaría saber más sobre el asunto.



10
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-28 11:16

¿Más datos? Te avisaré cuando los in situ's en embriones de cocodrilos salgan ;-)



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-02-28 11:48

No hay polidactilia. Véase comentario 3: ésa es mi apuesta :o)



12
De: cavebear Fecha: 2005-02-28 14:52

Paleofreak, querido, me encantaría, digo, ENCANTARÍA conocer el trabajo, cosa difícil si aún está en prensa; también me ENCANTARÍA saber de una buena fuente donde pueda conseguir un esquema en el que se vea bien estos HoxD12 y 13, Sox (ésto qué es?) los deditos, etc. Igual en el trabajo que mencionas hay alguno... ¿podríais alguno de vosotros evodevos decirme de alguna web donde encuentre algo de ésto?



13
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-28 14:56

Cavebear, si me dices tu correo (aquí en un comentario o en un mail al mío), te mando sendos pdf's.



14
De: cavebear Fecha: 2005-02-28 15:06

GLUB!!!! que ya ha salido!!!! ya lo tengo!!!! pensé que aún no estaba disponible...



15
De: cavebear Fecha: 2005-02-28 15:11

Pues claro,

xeaurora@udc.es



16
De: Alexander Vargas Fecha: 2005-03-15 00:18

Biomaxi, ya tienes estos genes clonados en cocodrilos?



17
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-15 13:16

Alexander,
lamento no poder dar más detalles al respecto. Bussiness is bussiness, que una cosa es hablar de artículos publicados y planes futuros y otra ir por ahí soltando datos a la ligera ;-)
Vamos, que se entera mi jefe y me cuelgan.



18
De: Alexander Vargas Fecha: 2005-03-15 17:15

Quién es tu jefe?



19
De: Alexander Vargas Fecha: 2005-03-15 17:22

Por favor no te preocupes, es sólo que si ustedes ya están haciendo algo, puedo estar perdiendo el tiempo, por eso te pregunto. En este punto es obvio que hay que mirar Hoxd12, Hoxd13 y Sox9 en cocodrilos y es posible que hasta tres grupos aborden el mismo problema. No voy a contactar atu jefe, sólo tengo curiosidad de saber quiénes más están trabajando en este tema.



20
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-15 17:28

¿Mi jefe? M.K.Richardson. ¿Has leído el artículo que cito al comienzo del post?



21
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-15 17:32

¿Preocuparme? Nada de eso ;-)
Les enseñé a Monique Welten y Michael Richardson tu artículo y están muy interesados, pero la verdad es que no te puedo dar más detalles sobre el avance del proyecto con los cocodrilos.



22
De: Anónimo Fecha: 2005-03-15 18:02

Richardson, buenísimo, me gustaron sus articulos "contra" el estadio filotípico. Welten me mandó un e-mail y ya compartimos algunas opiniones. Nada, buena suerte entonces.





23
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-15 18:08

¿Entonces no te vas a "mojar" y decirme qué piensas de su artículo sobre la polidactilia de los arcosaurios?



24
De: Anónimo Fecha: 2005-03-15 22:50

Con mucho gusto. El prepollex osificado se perdió mucho antes que el origen de los arcosaurios, el ancestro hexadáctilo tendrías que buscarlo fuera de los pantetrápodos. La condensación más anterior no es el dígito 1 de los cinco dígitos canónicos. La que sigue sí lo es, como se espera para un terópodo. En estos puntos difiero con el paper de Welten pero me parece que la descripción de sox9 provee una pieza importante del rompecabezas. Se me adelantaron, fue gracioso porque en ratón la in situ de sox9 me funcionó muy bien pero en el pollo falló y ya tenía que devolverme a Chile...



25
De: Anónimo Fecha: 2005-03-15 22:58

Corrección, digo, fuera de los terápodos "crown", y dentro de los pantetrápodos basales



26
De: Anónimo Fecha: 2005-03-15 23:07

Osea, coincido con Paleofreak: No hay polidactilia arcosauriana



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario

Inicio > Historias > Identidades digitales en Arcosaurios