2005-01-03

    Ángeles y Demonios

    Anoche me terminé mi primer libro de 2005 y, como niño con juguete nuevo, no tardé en publicar un comentario en El Biblioblog. ¿Por qué le doy publicidad aquí? Aparte de por cuestiones promocionales (que ya ves tú), porque el libro me sorprendió agradablemente al descubrir que su argumento trataba de la dialéctica religión vs. ciencia. Para más detalles sobre el asunto, pasaos por mi crítica a Angels and Demons (es que lo leí en inglés). Francamente recomendable su lectura, aún a pesar de un par de detalles.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/24997

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-03 16:47

¿Alguien me podría explicar en qué consiste y cómo funciona eso del trackback?



2
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-03 17:45

No me he leído Ángeles y Demonios porque cuando leí el Código da Vinci me decepcionó profundamente. Parece el heredero intelectual de JJ Benítez. A ver, le daré a este tipo una segunda oportunidad...



3
De: juanjaen Fecha: 2005-01-03 18:07

Comparto totalmente el comentario jaja.... eso si a mi me ha parecido un libro malo malo malo malo



4
De: Xac Fecha: 2005-01-03 20:16

¿Donde venden esas camisetas con la leyenda "Yo tambien creo que El código Da Vinci es una m..."?. Quiero comprar una.

De verdad que no entiendo el escándalo alrededor de este libro ni mucho menos que razones hay para que sea un betseller. Me temo que una cosa ha estado relacionada con la otra retroalimentándose. Desde luego yo no lo hubiera comprado de no haberme hablado la gente tanto de él y no pienso gastarme los cuartos en otro libro del mismo autor... aunque si me lo recomienda Maxi, tal vez, y sólo tal vez me lo repiense.

El caso es que mi juicio sobre el codigo DV tal vez no sería tan estricto si antes no me hubiesen regalado "El Origen Perdido" , otro betseller, esta vez nacional. Donde se dicen seriamente (lo juro) cosas tan sabrosas como que "si la teoría de la Evolución fuera cierta, no sería una teoría, sería una Ley". Dos bodrios consecutivos son suficientes para un mes. Gracias.



5
De: Nfer Fecha: 2005-01-03 23:53

Gracias gente solidaria. Aquí hay un batallón de "sobacos ilustrados" que andan con el Código bajo el brazo diciendo que es lo non plus ultra...a ver ustedes que de verdad leen: ¿quién fue quien dijo que el día que se escribiera el mejor libro del mundo el resto de los libros desaparecería?



6
De: Ana Fecha: 2005-01-04 03:08

Hola:

Siento disentir contigo Maxi, pero ya que Mazo se lo esta pensando, tenia que intervenir. Yo te recomendaria que en tal caso Mazo te lo sacaras de la biblioteca y le dedicaras un fin de semana en el que no tienes mejor plan. Brown ha dado con una formula para escribir este tipo de libros y lo hace una y otra vez. Yo me he leido tres de el, el codigo, este del que habla Maxi y la "fortaleza Digital" o "Digital Fortress". Es lectura entretenida sobretodo cuando viajas (me lei la fortaleza digital en mi ultimo viaje a Espanya)porque te mantiene en constante movimiento, pero despues de los dos primeros libros, empeze el de Angeles y ya sabia quien era el malo en la mitad del libro. Sus finales en estos tres libros me han parecido muy largos. Por si no lo sabeis, esta trabajando en otro libro que sigue al del codigo, me imagino que con el de angeles esto hara una trilogia.

Un saludo y feliz anyo a todos. No se Mazo igual lo Reyes se animan y te lo dejan en el zapato.



7
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-04 03:25

Acabo de terminar Ángeles y Demonios... Había pensado resumirlo en una critifrase... pero han retirado la web... Bueno, en realidad no es tan mal escritor... Al fin y al cabo a mí me costaría incluso escribir una novelita como esa y, sobre todo, conseguir que me la publicaran...

Es entretenida, pero casi, casi, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.



8
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-04 03:38

La verdad es que Ángeles y Demonios me parece algo mejor que El Código da Vinci...

Hay algunos guiños divertidos a hechos y personas reales (además de Stephen Hawking) mezclados con la pura ficción. Pero también contiene errores flagrantes y puros disparates.

Aún así... mmm... sigue sin convencerme del todo.

Caricaturizar de esa forma al ciencia, la religión e incluso las sociedades secretas para vender más puede confundir al profano.



9
De: Anónima Fecha: 2005-01-04 10:44

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Ana. A mi el Código DV me pareció una novela muy entretenida, de acción y suspense, de las que no sirven para reflexionar gran cosa sobre el sentido de la vida, la naturaleza humana o cualquier otro tema profundo, sino solo para pasar el rato.

No entiendo porque hay mucha gente que la critica, como Brunhilda, metiéndola en el mismo saco que a gente como JJ Benítez. A JJ Benítez no he tenido el gusto (¿?) de encontrarmelo en la vida real, creo que porque debe ser muy televisivo y no tengo tele, pero las críticas por los blogs lo definen como un magufo. Pues bien a mi me parece un poco simple confundir el Codigo DV, que es una novela, con un libro de historia y luego acusarlo de presentar una visión de la historia magufa. Las novelas son novelas y los "profanos" que quieran documentarse sobre un tema no deberían olvidarlo. Hasta Julio Verne, que se supone hacia novelas muy documentadas, habla de las "diminutas flores del tabaco", cuando las flores del tabaco no tienen nada de diminutas (las semillas si). Para aprender botánica conviene leer libros de botánica y para aprender historia religiosa, de la ciencia y de las sociedades secretas conviene leer libros de historia. Las novelas, incluso las históricas, son buenas o malas en función de su calidad como historias de ficción y no en función de si se ajustan a la realidad histórica, creo yo.



10
De: Anónima Fecha: 2005-01-04 11:03

En cuanto a los track backs, no lo tengo muy claro, en su momento lo investigué un poco sin llegar a conclusiones, te dejo unas referencias por si te sirven:

http://canopus.blogalia.com/historias/16476

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/16205

http://www.bitacoras.org/bit.php?id=47_0_1_0_C

http://www.furilo.com/archivos/diferencias-entre-pingback-y-trackback/



11
De: Nfer Fecha: 2005-01-04 11:10

hola a todos: el que quiera aprender botánica deberá leer en libros -bien escritos - de botánica. El que quiera conocer Egipto deberá leer libros bien escritos de historia. La novela Sinhué el Egipcio es una maravilla, pero es eso: novela. Tiene tres o cuatro errores históricos que pueden confundir al ignorante del tema y, si es un lector ocasional (de los que en vacaciones, si llueve o hace frío, se mete en una librería y compra lo que tiene más a mano, aquí suelen ser los best sellers). Ese tipo de lector puede tomar como verdad revelada lo que ha leído, con los riesgos que implica. El lector de las cuatro estaciones, ese que lee hasta el boleto del tren cuando no tiene otra cosa, sabe si lee un libro de historia o una novela, y cuando lo deja tiene en claro que leyó una mala o buena novela. Incluso puede marcar puntos dudosos y ampliar sus conocimientos de historia o lo que sea en base a lo que leyó. Ese es el punto: que el mismo libro en manos de dos personas con una historia diferente puede que no distingan los géneros literarios y confundan ficción con realidad. Por eso todos ustedes tienen razón...en parte, pues todos están del bando de los lectores adictos o enviciados por decirlo de alguna manera ;)
Por cierto, siempre es mejor leer en el idioma del autor.
Un inciso, Anónima: ¿Verne dijo de las flores grandes? Puede ser un error de traducción (si me dices en qué novela está me reviso la colección de mi Abuelito). O, simplemente, que no tenía lmpi de cómo eran las flores del tabaco siendo él francés y el tabaco americano, y pas plus...



12
De: Anónima Fecha: 2005-01-04 11:58

Nfer,

muy buena idea el relativizar la discusión sobre el Código DV recordando que hay diferentes tipos de lectores. Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de repartir de la "razón" :)

En cuanto al inciso, Verne en general lo leí en francés. No creo que fuera un error de traducción. No recuerdo en que libro lo decía, pero le preguntaré a mi padre que tiene mejor memoria que yo.

Lo que decía es que eran diminutas, microcópicas, pequeñísimas. A mí me chocó mucho porque en mi pueblo de adopción se cultiva el tabaco: la planta puede llegar a ser más alta que una persona y las flores son como un plumero o manojo en la parte alta en forma de campanillas tubulares del tamaño de un dedo pulgar. A mi no me parecían microscópicas, ni diminutas, tampoco son gradísimas es cierto pero vamos de tamaño medio.

Aunque es verdad que esto de los tamaños es que es muy subjetivo ;)



13
De: Nfer Fecha: 2005-01-04 15:03

llevas razón Anónima. La flor del tabaco (Nicotiana tabacum) mide entre 5 y 6 cm de longitud. Y la variedad "grandiflora" - usada para elaborar tabaco Persa - Tiene flores aún mayores.



14
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-04 19:15

Hola chicos.
Me alegra ver el "éxito" que ha tenido el tema, pero por tratar de mantener los pies en el tiesto, contestaré a lo "literario" en los comentarios en El Biblioblog, dejando esta cadena para los que quieran hablar de la lucha ciencia vs religión.



15
De: Nfer Fecha: 2005-01-04 19:55

Pos sí, BM, pues algún distraído puede inferir que en el CDV la lucha ciencia vs. religión está basada en las propiedades de la flor de tabaco:(



16
De: Ana Fecha: 2005-01-04 23:24

Pues no me queda nada clara cual es tal lucha. Que los creacionistas nos quieren meter la lucha por las narices, por poner un ejemplo, no quiere decir que tal lucha sea real.



17
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 01:16

Ana, recién termino de ver un documental en la TV donde un variopinto grupo de "científicos" ha localizado la Torre de Babel, y "están en condiciones de demostrar que su hipótesis del origen de los distintos idiomas fue ahí, en Babilonia, long. X lat. N, porque "Dios así lo quiso". Muy lindo el documental, las maravillas de la informática me permitieron llegar a los créditos...donde muy pequeñito figuraban agradecimientos a tal y cual departamento de creatas de la uni de ....(más pequeño aún).
Pues, a mí no me convencen así nomás, y veo que a vos tampoco, Ana, pero ¿a cuántos van convenciendo sutilmente si sumamos novelas pseudocientíficas y por sobre todo "de moda" que dan lustre al lector, los documentales, los artículos en la w3? de veras si algo quisiera dejar claro a mis descendientes es que la naturaleza es una cosa y las creencias otra. Vaya descubrimiento, estoy que exploto pues el periódico local, en primera plana, entrevista a los popes de las religiones de los países arrasados, dejando en claro que el terremoto ha sido una "Decisión divina" y que "los caminos de Alá son inescrutables"...Buéh. Ya lo dije y ahora me acuerdo que esto iba en otro lado. Perdona, Max.



18
De: Ana Fecha: 2005-01-05 03:05

Quizas tenga una vision muy optimista del futuro, pero para mi la ciencia y sobretodo sus aplicaciones estan haciendo que el estudio y practica de la misma sean absolutamente necesarias. Quizas haya gente que crea que el maremoto ha sido por orden divino, pero yo creo que esa misma gente pedira a su gobierno que invierta en la creacion de un sistema de avisos de maremotos. Yo pienso que el ejemplo mas claro de lo que digo es la casi desaparicion de la regilion de los "christian scientists" quienes no creen en la intervencion medica, sino solo en el poder de la oracion. En estos momentos esta iglesia esta casi por desaparecer por la falta de adeptos y es que a la larga por mucha fe que tenga uno, no va a dejar que su hijo muera de meningitis.



19
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-05 05:57

Ana, pues ese es precisamente uno de los mensajes del libro: la religión no puede contra la ciencia porque ésta soluciona problemas reales. Es decir, que mientras siga atacando al progreso científico irá contracorriente del interés de la sociedad, y seguirá perdiendo fieles. De esto se deriva que las Iglesias deben convertirse en abanderados de la espiritualidad, terreno que por cierto les roban los New Age y sectarismos varios...



20
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 13:10

Ana, ¿podrías decirme en qué te basas para decirnos que han casi desaparecido los creyentes en el poder de la oración y no permiten intervención médica? Te lo digo porque una persona que trabaja conmigo atribuye la sanación de su madre (que estuvo todo el tiempo bajo tratamiento) a la oración de uno de esos grupos que "chupó" a toda la familia y ahora predica por todos lados buscando adeptos, y tengo una ex-amiga de toda la vida, amigas desde el kinder, que rompimos relaciones cuando le dio a ella y al esposo por volcarse a un grupo así y varios más pero no sigo para no llenar el post...o aquí la moda llega con atraso? Gracias



21
De: Ana Fecha: 2005-01-05 16:22

Vamos a ver Nfer. Me baso en las estadisticas de dicha religion. Observa que no la he llamado secta. Esta es una religion institucionalizada como es la religion catolica, los metoditas, los baptistas, etc. Como tal los adeptos a la misma van a su iglesia, rezan, y dan dinerito si les apetece. Esta es una religion fundada en la ciudad de Boston y que hoy en dia apoya uno de los mejores periodicos de EEUU llamado el "Science Christian Monitor". En el tema de sectas no me meto que eso es harina de otro costal.

En respuesta a Maxi, una de las asignaturas pendientes en relacion al papel de la ciencia en nuestra sociedad, y de lo que creo que se habla en el libro, es su capacidad de proveernos con parametros eticos. Yo soy de las que pienso, que temas de moralidad entran dentro del papel que la religion y la etica tienen que jugar en la sociedad. Ambas practicas humanas no son excluyentes



22
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 16:56

Ana: entendido. Ignoraba que tal religión era aceptada como tal. Veré si encuentro el periódico que mencionas. Gracias.



23
De: Ana Fecha: 2005-01-05 17:10

Que bestia que soy, y un poco medio dislesica parece que tambien. El periodico que menciono arriba es el "Christian Science Monitor" no el "Science Christian Monitor"



24
De: Nfer Fecha: 2005-01-05 20:45

Ana, no hay problema. San Ask me ha contestado correctamente la pregunta incorrecta: me redireccionó a
http://www.csmonitor.com/
y no eres bestia, colijo que lo que te pasa es propio de hablar dos idiomas en los que la sintaxis es distinta, ná más.



25
De: Anónima Fecha: 2005-02-02 03:37

En el blog "bajo el volcán",en esta historia:

http://bajoelvolcan.blogalia.com/historias/26181#159855

recomiendan leer este artículo de Javier Marías en el que se trata el problema de la gente que cree que libros como el "Código DV" son libros de historia:

http://www.javiermarias.es/2005/01/la-zona-fantasma-30-de-enero-de-2005.html



26
De: Ale Fecha: 2006-01-30 04:16

Ps yo tengo 16 años y he leido 3 libros de dawn brown (angeles y demonios, el codigo da vince y la conspiracion)y la verdad es son los libros mas interesantes k he leido y sus finales son sorprendentes. Este autor me ha despertado las ganas de volver a leer, asi que realmente se los recomiendoa todos, y keria saber si alguien me podria dar una pista de lo que trata el libro de fortaleza digital porfavor!!!



27
De: BioMaxi Fecha: 2006-01-30 17:05

Fortaleza digital es una baaaaazura!



28
De: Beli Fecha: 2006-02-16 04:40

Solo tres palabras: Puedo hacerlo mejor.

P.D: Para los que sientan curiosidad por saber a que atribuir esta vena narcisita, os podré decir que,carezco por completo de autoestima,pero,este hombre me la ha devuelto,ahora,solo cabría preguntarse ¿podría ser,acaso,tan rica como el?.



29
De: ...**MuMiZzZ**... Fecha: 2006-02-24 06:11

yo en primer lugar quiero decir a todos los q hablan mal de dan brow...q : esta bien q a algunos nos le guste su genero o no se acostumbran a como es el tipo de escritura q tiene este tipo...y aotros q se pasan de boludos y dicen ya pavadas q no tienen nada q ver...si leiste tan solo un libro de Dan Brown y haces una critica no se deberia llamar critica porq tenes q tener una base para hbalr de ello y creo q hablar de un libro en especial no tiene nada q ver...yo me lei dos libro y uno en camino...el priemro fue anegeles y demonios...me enamore de ese libro me resulto realmente bueno para los 12 años medio q tenia...a esa edad creo q me intereso muchisima aparte muy bella historia...el segundo fue el codigo da vinci...q al principio lo lei a regañadientes porq al enterarme q no aparceia vittoria (protagonista de AYD)y si landogn medio como q no me gusto mucho..por el hecho de q este sophie...pero cuando lo empeze a leer tb me gusto mucho ese libro...y no es por decir...huy todos los libros de dan brown son re buenos porq la verdad estoy leyendo la conspiracion...y tiene su trama pero al no ser,dogamos,de la misma secuencia q AYN y CDV nO me esta interesando mucho...todavia falta fortaleza digital...y voy en camino...espero q entiendan lo q quize decir..q,creo yo, no habl puras pavadas...para criticar tenes q tener una buena base...por lo menos es lo q creo a mis 13 años y si no queres leer mas dan brown o no te intereso..los libros se pueden reevender y es mejor q cierres tu boca si no quieres pasar un papelon... me apasiona la escritura de dan brown y creo q el mejor libro hasta ahora fue angeles y demonios...por supuesto sabran q es porq fue el primero...bueno me despido muy buena la pag me parecio con muy buen uso lectores los dejo..hasta luego...^^byes



30
De: ...**MuMiZzZ**... Fecha: 2006-02-24 06:16

...me olvidaba...ademas q importa si algunas cosas q dice en el libro son mentiras...tas solo es un libro por dios!!!q queres la chancha y los 20 y la maquina para hacer chorizo..si quisiera leer algo de verdad me pongo a leer el diario..q tampoco es todo cierto q digamois...



31
De: castillo azul Fecha: 2006-02-25 17:18

Codigo da vinci, angeles y demonios y la conspiración, novelas excelentes. Abren los ojos hacia otra realidad y nos aportan conocimientos nuevos.
Lei las tres, solo me falta fortaleza digital, la estoy buscando



32
De: cesar Fecha: 2006-03-05 06:59

holo espero que algien lea este comentario con una sola persona me doy por bien servida,



el codigo dv fue el primer libro que lei por mi voluntad, los demas yo dijo que no cuentan, diganme a quien no le impusieron a leer elk principito o el buen libro de don quijote de lamancha aunque bueno bastante largo para mi. bueno regresando al tema el codigo se me hizo un buen libro sin entrar en detalles de relegion o los demas tabus que comentan en el libro, es algo adictivio ya que si les una pagina quieres segir leyendo hasta terminar el libro, lo unico malo es el final no se me hizo lo mejor para el buen libro que es. el de angeles y demonio es de mi hagrado tambien con un buen final megor que en codijo dv, y la conspiracion es otro tema muy diferente y menos adictivo hasta despues de la mitad del libro pero no se me hizo malo, ahora espero consegir el de la fortaleza digital espero algo bueno

hasta el proximo libro



33
De: daniela navarro Fecha: 2006-03-11 01:39

los libros stan supr intresants y yo creo que a los que no les gustan es por que son super ignorantes.



34
De: Jimbo Fecha: 2006-03-12 20:47

Arriba Dan Brown los 3 mejores libros que lei en mi vida, por favor esto es ficcion!!!



35
De: Jonas Fecha: 2006-03-18 22:54

Lei el codigo Dv, me parecio entretenida, y una buena novlela de suspenso, pero tampoco decir que todo sea cierto ni mucho menos y que en mi caso decir que me abrio los ojos, no nada de eso, lo considero ficcion y nada mas, a mi me gusto mas Deception point (La conspiracion), aunque tambien tiene como 2 o 3 detalles (como los capitulos finales) que sinceramente pudo haberlos mejorado mas. actualmente estoy leyendo Angeles y Demonios y hasta ahora va bien, a ver que tal el final



36
De: lina Fecha: 2006-03-23 20:24

hola:
me he leido los 3 primeros de brown, la verdad es que son muy similares, y los finales identicos: el man termina con la vieja (típica telenovela mexicana), pero no puedo negar que para pasar un rato son buenas, resaltando angeles y demonios, mas que sea buena literatura.......y en cierto modo se parece en algunos terminos a jerusalem de j.j. benitez (estoy hablando del cod dv) es simple ficcion.
hoy les quiero recomendar 3 libros, que a criterio propio son fabulosos:
"el retrato de dorian gray" de oscar wilde, "el nombre de la rosa" de umberto eco, y el siempre conocido "el conde de montecristo" de alejandro dumas. son libros enriquecedores, que igual de una manera menos vulgar te tienen pegado, leanselos, y me cuentan



37
De: jean keneth salinas Fecha: 2006-03-30 18:29

hola q tal amigos espero q bien el motivo de esto es para decirles q me gustaria leer la conspiracin me interesa demasiado pero tengo un problema no lo puedo adquirir entonces no se si ustedes me lo podrian enviar se los agradeceria mucho aracias por su comprension



38
De: lina Fecha: 2006-04-19 06:32

ME ACABE DE LEER LA FORTALEZA DIGITAL Y ME PARECE MUY SIMILAR A LOS OTROS 3, PERO CON UN PUNTO A FAVOR: QUE LOS PROTAGONISTAS ESTAN LUCHANDO POR SEPARADO, NO ES LA TIPICA PAREJA PARA ARRIBA Y PARA ABAJO JUNTAS, ADEMAS ME ENCANTA EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN ESTA NOVELA, TE TIENE PEGADO (IGUAL QUE LAS OTRAS) ASI QUE LO RECOMIENDO COMO UN BUEN LIBRO DE FICCION PARA PASAR EL RATO



39
De: lina Fecha: 2006-04-19 06:32

ME ACABE DE LEER LA FORTALEZA DIGITAL Y ME PARECE MUY SIMILAR A LOS OTROS 3, PERO CON UN PUNTO A FAVOR: QUE LOS PROTAGONISTAS ESTAN LUCHANDO POR SEPARADO, NO ES LA TIPICA PAREJA PARA ARRIBA Y PARA ABAJO JUNTAS, ADEMAS ME ENCANTA EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN ESTA NOVELA, TE TIENE PEGADO (IGUAL QUE LAS OTRAS) ASI QUE LO RECOMIENDO COMO UN BUEN LIBRO DE FICCION PARA PASAR EL RATO



40
De: Christian louboutin sale Fecha: 2011-05-27 13:24

spiracin me interesa demasiado pero tengo un problema no lo puedo adquirir entonces no se si ustedes me lo podrian enviar se los agradeceria mucho aracias por su comprension



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.50.90 (b8fe7f0b18)
Comentario

Inicio > Historias > Ángeles y Demonios