2004-12-21

    Apadrinando búhos II

    ¡Ya tengo mi búho!
    Darwin nació el 17 de Marzo de 2004 y es el menor de dos hermanos

    La foto me suena y fijaos en el tremendo pico que gasta el muchacho ;-) Si es un clon, no me importa.
    A continuación pego la información que hay de él hasta la fecha. Parece que al principio tuvo problemillas pero que ahora se lo está pasando de vicio. Menú de la cena de Nochebuena: liebre : )



    27/06/2004 como puedes ver en la foto, tu mascota es uno de los dos pollos de un nido. Es el más pequeña. A los 35 día su ala ya medía 345 mm, su pico 41,61 cm y pesaba 850 gr. Desde que le colocamos el emisor le hemos estado controlando...nos parece curioso cómo los dos hermanos se dan ya sus paseos nocturnos por las vecindades del nido, pero siempre guardando las distancias, no sólo con el nido, si no también entre ellos. Poco a poco te iremos contando su “vida”, a medida que vayamos pasando las noches con él.

    23/07/2004 aprovechando que tu mascota aún se encuentra cerca de su nido, os vamos a contar cómo es éste. Este nido lo tenemos localizado desde hace ya un par de años. Justo en el período reproductivo de este año empezaron unas obras muy cerca de él, así que cuando fuimos a controlar cuántos pollos habían nacido, nos encontramos con que el nido no había sido ocupado. Pensamos que por culpa de las obras la pareja había fracasado, pero vimos que justo en la montaña de enfrente había una pequeña roca, y pensamos que a lo mejor la hembra había cambiado su lugar de nidificación. Decidimos ir a ver este sitio tras una de las noches de radioseguimiento...cuando llegamos arriba de la montaña...NOS ENCONTRAMOS CON ESTOS POLLITOS!!!

    11/08/2004 cuando salimos al campo, además de radioseguimiento, vamos tomando otro tipo de datos, como es la actividad vocal, interacciones entre individuos, con los hermanos y con los padres...comunicarte que tu pollo, si bien es uno de los que hasta ahora menos movimientos ha registrado, es uno de los que presenta mayor actividad vocal...y que más se comunica con el padre.

    30/08/2004 tenemos una buena y una mala noticia que daros. La buena es que tu mascota ya ha comenzado la dispersión!!! Tu búho ya es independiente...la mala es que no sabemos dónde se ha ido...llevamos buscándolo varios días y no damos con ninguna pista. Muchas veces hemos observado que los hermanos comienzan la dispersión siguiendo la misma dirección...el hermano de tu mascota también se ha dispersado, y lo tenemos localizado...pero no están juntos. Seguiremos buscándolo y esperamos traeros pronto buenas noticias.

    05/09/2004 pues seguimos sin localizar a tu mascota...hemos hecho miles de kilómetros en el coche buscándolo...así que hemos decidido buscarlo desde el aire. Seguramente el jueves hagamos un vuelo en ultraligero por la zona de estudio...si no lo encontramos iremos amentando el radio...hasta dar con él. Pronto tendréis noticias.

    03/10/2004 todavía seguimos sin saber bien dónde está tu pollo, aunque nos ha llegado una pequeña señal que nos da una pequeña pista. Como necesitamos el permiso de varios propietarios de fincas para poder llegar hasta él, nos estamos dedicando a pedir todos los permisos. Así que esperamos que en un par de días podamos entrar en ellas y buscarlo. Así que ya os contaremos.

    01/12/2004 una vez que conseguimos entrar en la finca no hemos tenido ningún problema...efectivamente tu mascota se encuentra allí. Así que hemos podido realizar noches de radioseguimiento continuo con él...que nos han proporcionado muchas informaciones. En una de las noches vimos como tu pollo se encontraba en peligro, ya que realizó una serie de movimientos que le llevaron directamente hasta un territorio de adultos. La pareja de este nido tuvo que detectar la presencia de tu dispersante, ya que rápidamente se pusieron a cantar...pero tu mascota no lo dudó ni por un momento y rápidamente se alejó...bien a salvo.

    19/12/2004 tu búho está pasando por una etapa muy divertida, ya que ha decidido pasar parte de su vida como dispersante en un área donde sólo hay ACEBUCHES!!! Aunque eso sí...está lleno de liebres (todo un manjar para un búho real). Allí se encuentra, de momento sólo... como no creemos que pase mucho tiempo en esta zona, estamos bien atentos para registrar cualquier tipo de cambio de zona de asentamiento.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/24571

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-12-21 13:44

Darwin, nombre molón :D

El mío se llama, como no, Algernon... más detalles aquí :D



2
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-21 14:48

Vaya, no sabía que tú también tenías uno. ¿JJ al final lo consiguió? ¿Y Akin? ¿Hay censo oficial de búhos blogalitas?



3
De: Nfer Fecha: 2004-12-21 17:31

Che, esto de apadrinar búhos, es chauvinismo o qué?.
Pedí uno/a casi simultáneamente con ustedes, y ni media palabra, ni siquiera un "espérate, creo que aquí hay unas plumillas en la autopista debajo de la marca de un neumático..."
Na de ná. Discriminación, no se vale, ¿sólo es para los que tienen blog, y blog en España? buahhhh!!!!!



4
De: Xac Fecha: 2004-12-22 20:45

Estooo. Seré cabroncete y paranoico, pero me parece que todas esas aventurillas que corre el buho son tan veridicas como las historias de Tolkien. Ademas he leido comentarios de otros blogs al respecto y me da en la nariz que se montan las historias combinando aleatoriamente párrafos. Bueno, si no cuesta nada...



5
De: Nfer Fecha: 2004-12-23 11:50

Xac,SI cuesta algo: la confianza de los niños. Mi sobrina (hija de un hermano de Cosme) heredó algún gen bichófilo del tío e inmediatamente me dijo que quería un búho. Quedamos en que le avisaría. La chiquilla tiene 12 años o sea que maneja la Interné mejor que muchos de nosotros. Está a la expectativa, y si le da por navegar y nota que mi búho es clonado virtual como pareces insinuar (como también otros bloggers) todo mi empeño en mostrarle Doñana y su importancia y su valor ya que no precio, se irá a la papelera de reciclaje. Y me sospecho que no es la única personita joven que ha puesto sus ilusiones en un búho. Luego nos quejamos que adopten tamagochis o como fuera se llamaran los bichos esos....



6
De: ElPez Fecha: 2004-12-24 13:46

Jejeje... Bienvenidas a Darwin, y a Algernon. En efecto a tí también te han puesto un pico excesivo, creo que metieron la pata con las unidades :-) (El tuyo tiene 41,61 cm de pico, el mío le ganaba, con sus 41,95).

Por cierto, que las historias de los buhitos deben sacarlas de un stock no demasiado amplio. O bien, sucede que las vidas de los búhos no son muy diferentes. Cosas de la vida. :-)



7
De: Nfer Fecha: 2004-12-26 22:15

lo que hay que decir, hay que decir. Me ha llegado la siguiente información:

Padrino: nfernefer
Búho: HIPATIA
Fecha de Nacimiento: 04/03/2004
Sexo: Hembra

27/06/2004 tu mascota nació en un nido de la Sierra Norte de Sevilla, que se encuentra muy bien resguardado. Esta es la primera imagen que tenemos de él. En este primer encuentro con tu búho te vamos a dar las primeras medidas que le tomamos cuando sólo tenía 35 días, para que te hagas una idea del tamaño que tenía:
longitud del ala=404;
longitud del pico=45,55 cm; peso=1290.
Este año sólo hemos encontrado un pollo en este nido...aunque había otro huevo, pero que cuando llegamos estaba abandonado y nunca llegó a eclosionar.
Tu mascota es hijo único, esperemos que todo vaya bien y comience pronto su vida independiente, su dispersión. Todas las semanas vamos a localizarlo mediante radio-seguimiento, para comprobar que todo sigue bien.
Por ahora sus movimientos son siempre en los alrededores del nido, sin realizar grandes desplazamientos.

23/07/2004 ahora que tu pollo sigue bajo los cuidados parentales, vamos a contarte cómo fue el día que fuimos a controlar el nido de tu mascota. El nido se encuentra en una finca que tenemos que atravesar entera para llegar hasta un pequeño cortado que se encuentra a orillas de un embalse. Cuando llegamos al cortado vimos que el nido del año pasado no había sido ocupado, así que nos pusimos a buscar por todas las rocas de alrededor...que sorpresa nos llevamos cuando de repente llegamos a un pequeño grupo de piedras y nos encontramos con tu pequeño búho!!! era una auténtica bolita de plumas blancas.

11/08/2004 estamos saliendo prácticamente todas las noches al campo, para registrar exactamente el día en que tu mascota comience la dispersión...es raro, porque el año pasado lo normal es que la media de edad con la que los pollos comenzaban su vida independiente era con aproximadamente 150 días...sin embargo tu pollo aún sigue cerca del nido...aún teniendo ya edad para comenzar su dispersión. Así que esperamos que un día de estos suceda!!! Y creemos que no tardará mucho, así que seguiremos controlándolo.

30/08/2004 todos los días vamos a localizar a tu pollo, ya que según lo observado en otros individuos, tu mascota está a punto de comenzar la dispersión. Lo normal hasta ahora es que los pollitos abandonen su territorio de nacimiento a los 160 días aproximadamente...como no queremos perdernos el momento exacto en el que tu búho comienza su vida independiente, estaremos bien pendiente. Ayer comprobamos que aún se encuentra en las vecindades de su nido...aunque sabemos que en cualquier momento puede decidir marcharse!!! Ya os contaremos.

05/10/2004 el otro día creimos que tu mascota había comenzado la dispersión...ya que cuando fuimos a su nido no estaba...y lo encontramos a más de seis kilómetros de distancia del territorio de sus padres...pero al día siguiente, cuando fuimos a ver dónde estaba vimos que se encontraba de nuevo en su nido...al parecer se lo va a tomar con calma aquello de la dispersión, ya que es el único pollo que todavía se encuentra bajo los cuidados parentales.

01/11/2004 ya hemos seguido a tu pollo durante toda la noche!!! Como siempre nos ha parecido todo muy interesante...ya antes del anochecer tu búho comienza a realizar pequeños desplazamientos, que se intensifican a medida que se hace de noche...tras recorrer una distancia variable (según la noche) y cazar, permanece durante algunas horas prácticamente sin moverse. Sobre las tres o las cuatro de la mañana es normal registrar otro pico de actividad, esta vez no relacionado con la búsqueda de presa, si no más bien son interacciones sociales...buscan otros individuos con los que pasar parte de la noche. Ya por la mañana es una locura, antes de irse a dormir se registran una gran cantidad de movimientos...hasta que regresan a su posadero diurno donde esperan que vuelva a caer la noche.

03/11/2004 bien padrinos, ahora ya podemos confirmaros que vuestro pollo ha iniciado la dispersión. Se encuentra a unos siete Km de distancia del nido. Todavía no hemos pasado tosa una noche con él. Estamos registrando localizaciones diarias para ver patrones generales de movimientos en su primera etapa de dispersante. Por ahora realiza movimientos lentos...y parece seguir la misma ruta que otro dispersante de otro nido.

19/12/2004 sólo comunicaros brevemente y antes de que lleguen las Navidades que vuestro búho se encuentra en muy buen estado, no sólo porque presenta un gran ritmo de actividad, si no porque uno de los guardas de la finca donde se encuentra nos ha dicho que lo ha visto y que está enorme!!!
----------------------

Bien, mi Hipatia tiene cierta semejanza conmigo (en lo de hija/o única/o digo) y el resto, no sé, lo dejo en manos de los que censan búhos de bloggers...por cierto algo raro está pasando en Doñana, mi Hipatia tiene un pico de 45,55 cm.
Que por lo que recuerdo, corríjanme si me equivoco, es como de temer, o no es un búho, o yo no sé lo que es un búho...

He de pensar que hay un error en las unidades de medida. De todos modos ¡bienvenida! y la foto la mostraré a mi sobrina, que ya estaba por volcarse al escepticismo total y a la vida loca (buen, no tanto...).
Max, te mando la foto, porfa pásasela a los chicos que están en la comparancia, a ver si se parece a algún clon. Xac, vos que sos experto en detectar refritos, dime si te suena a corta y pega. As Grasias.



8
De: Zifra Fecha: 2004-12-27 22:49

Mi búho (el de mi hija) también 27/06/2004 como puedes ver en la foto, tu mascota es uno de los dos pollos de un nido. Es el más pequeña. A los 35 día su ala ya medía 345 mm, su pico 41,61 cm y pesaba 850 gr. Desde que le colocamos el emisor le hemos estado controlando...nos parece curioso cómo los dos hermanos se dan ya sus paseos nocturnos por las vecindades del nido, pero siempre guardando las distancias, no sólo con el nido, si no también entre ellos. Poco a poco te iremos contando su “vida”, a medida que vayamos pasando las noches con él. y también 03/10/2004 todavía seguimos sin saber bien dónde está tu pollo, aunque nos ha llegado una pequeña señal que nos da una pequeña pista. Como necesitamos el permiso de varios propietarios de fincas para poder llegar hasta él, nos estamos dedicando a pedir todos los permisos. Así que esperamos que en un par de días podamos entrar en ellas y buscarlo. Así que ya os contaremos.

01/12/2004 una vez que conseguimos entrar en la finca no hemos tenido ningún problema...efectivamente tu mascota se encuentra allí. Así que hemos podido realizar noches de radioseguimiento continuo con él...que nos han proporcionado muchas informaciones. En una de las noches vimos como tu pollo se encontraba en peligro, ya que realizó una serie de movimientos que le llevaron directamente hasta un territorio de adultos. La pareja de este nido tuvo que detectar la presencia de tu dispersante, ya que rápidamente se pusieron a cantar...pero tu mascota no lo dudó ni por un momento y rápidamente se alejó...bien a salvo.

19/12/2004 tu búho está pasando por una etapa muy divertida, ya que ha decidido pasar parte de su vida como dispersante en un área donde sólo hay ACEBUCHES!!! Aunque eso sí...está lleno de liebres (todo un manjar para un búho real). Allí se encuentra, de momento sólo... como no creemos que pase mucho tiempo en esta zona, estamos bien atentos para registrar cualquier tipo de cambio de zona de asentamiento.


¡Qué poca vergüenza!



9
De: Xac Fecha: 2004-12-28 21:14

Je, jeee. Ya me parecía a mi que, en vista del éxito, no habría buhos reales para todos los aspirantes a padrinos ni en Doñana ni en toda España. Tampoco es posible que sigan a TODOS los pollos (qué derroche de medios!!... si hasta disponen de aviones!!). En el mejor de los casos, supongo que cada uno de los buhos tiene cien padrinos... y cien nombres.



10
De: Ctugha Fecha: 2004-12-28 21:23

¡Ahijado de mil padres! :DD



11
De: Nfer Fecha: 2004-12-30 21:21

Lo que hará que nuestros ahijados estén protegidos por tantos padrinos "virtuales" de todo tipo de riesgo "real" y la población se recomponga en tiempo récord. Qué bonito, si.



12
De: Xac Fecha: 2004-12-31 19:28

Lo que está creciendo exponencialmente es la población de buhos "virtuales", me parece a mi. posmoderna de salvarlos de la extinció.

Si propera la idea, ésta pronto tendremos reservas multimedia donde animalicos software viviran una vida virtual, a salvo de los peligros del hardware



13
De: Nfer Fecha: 2005-01-03 16:01

Xac, ya ha empezado: algunas PC tienen una comunidad muy diversa de virus...:-((((( y me parece, pero no te lo aseguro,que en alguna parte vi animales virtuales que puedes descargar de un programa, el cual tamagochi pero más virtual, alimentarás, acariciarás, limpiarás su hábitat, como una fiel mascota, o morirá. Un amigo mío tenía una tarántula así, la olvidó de encargar a un amigo en vacaciones (debía alimentarla con grillos vivirtuales que a su vez...) y al volver lo primero que oyó fué la marcha fúnebre...



14
De: Anónimo Fecha: 2008-03-30 17:00

klk la bando gorda



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario

Inicio > Historias > Apadrinando búhos II