2004-12-15

    Desarrollo y Evolución de la Cresta Neural

    En Evolucionarios, Ana ha subido algo muy interesante. Se trata de un reciente artículo sobre la evolución de la cresta neural. Para entender de qué va la cuestión, primero una clase de embriología.

    Las dos primeras figuras ilustran el proceso llamado neurulación tal como sucede en todos los vertebrados, proceso que da origen al tubo neural, órgano embrionario a partir del cual se desarrolla el sistema nervioso central. Quizá algún topólogo matemático me diga que no se puede generar un cilindro a partir de una superficie plana, pero eso es lo que ocurre en los embriones. La figura 1a representa un trozo de la región más dorsal del ectodermo1. Pues bien, imaginad que eso es una placa tectónica flotando sobre el manto mesodérmico. Movimientos celulares resultado de la interacción ectodermo-mesodermo empujan dicha placa dorsalmente desde los laterales, generando un pliegue en la región más dorsal (que está en contacto con la notocorda2), parecido a una zona de subducción. Como consecuencia se forma una placa neural, el tejido ectodérmico más dorsal y que "subduce" y dos crestas neurales, los pliegues del ectodermo que recorren el eje antero-posterior del embrión. Cuando estas dos crestas se unen, se forma algo que visto en corte transversal pudiera parecer una península. El itsmo es la cresta neural y la neurulación termina cuando estas células "desaparecen", liberando el tubo neural del tejido epidérmico.

    ¿Qué sucede con las células de la cresta neural? Pues que el afán migratorio que las impulsó a encontrarse en el pico dorsal no termina, sino que cambia de objetivo. Estas células se "desconectan" y empiezan a migrar de manera individualizada a los más diversos lugares del embrión, generando los precursores de las neuronas del sistema nervioso periférico, células epinefríticas en las glándulas suprarrenales, las células pigmentadas de la epidermis y todos los elementos esqueléticos del cráneo (¿os dais cuenta de que vuestro cráneo procede de unas cuantas células que "sobran" de la neurulación?).

    Pues bien, la cresta neural se suponía hasta ahora exclusiva de los vertebrados. Alguien una vez dijo que "la única cosa interesante de los vertebrados es la cresta neural". Ciertamente tiene su importancia y muchos justifican el éxito del diseño corporal vertebrado a este hecho. Pero ahora resulta que no es algo tan exclusivo como se creía. Un reciente artículo (referencias 1 y 2) apunta a que algo parecido sucede en una ascidia, Ecteinascidia turbinata. Este tipo de animales pertenecen al grupo de los urocordados, parientes lejanos de los vertebrados. ¿Qué tiene esto de sorprendente? Al fin y al cabo, la cresta neural de los vertebrados tiene que originarse a partir de algo, evolutivamente hablando, así que no es tan descabellado que un grupo cercano tenga una estructura homóloga (más si tenemos en cuenta que también tienen notocorda y tubo neural).

    Lo que sucede es que hasta ahora se creía que los cefalocordados eran el grupo hermano de los vertebrados, grupo en el que no se ha encontrado rastro alguno de cresta neural. ¿Qué sucede entonces?

    • a) la filogenia está mal y el auténtico grupo hermano de los vertebrados son los urocordados (otros datos recientes parecieran apuntar en esta dirección; ver cladograma B). Esto implica que la cresta neural aparece en un punto del linaje cordado que conduce a urocordados y vertebrados; evolución gradual.
    • b) la filogenia está bien (cladograma A). Esto implica que notocorda y neurulación con cresta neural son caracteres "simultáneos" característicos de todos los cordados. Entonces tenemos que explicar los casos en los que no se ha detectado esta estructura, para lo que hay varias posibilidades:
    • i) los cefalocordados han perdido secundariamente la cresta neural. Podría tratarse de un caso de simplificación (a veces mal llamada evolución regresiva).
    • ii) sólo el amphioxus ha perdido la cresta neural. Al fin y al cabo, las ascidias estudiadas hasta la fecha no habían mostrado rastro de cresta neural.

    Teniendo en cuenta el último argumento, es decir, que hay pocos estudios hechos en estos grupos, así que a veces se generaliza a todo el clado por lo que se encuentra en una única especie, ¿podemos usar realmente este descubrimiento (o para el caso, cualquier otro) para tratar de cambiar la filogenia establecida? Mi opinión es que no; hay que hacer estudios extensivos en varias especies (no relacionadas) de cada grupo y así conseguir algo de representatividad primero.

    Vamos, que me quedo con la hipótesis b.ii hasta que tengamos más datos.

    En cualquier caso, esto es un paso más que demuestra 1) la plasticidad evolutiva, incluso para estructuras tan importanes como la cresta neural; 2) la evolución del desarrollo embrionario sí que puede ser gradual; y 3) que no somos tan especiales como pensamos, que pareciera que vamos trasladando el antropocentrismo a grupos cada vez más grandes (que si mamíferos, que si tetrápodos, que si vertebrados...). Pareciera que el gradualismo no acabase de ser entendido...

    Y decidme una cosa: ¿a que viendo estas maravillas de la evolución del desarrollo a uno no le puede caber ninguna duda de que la evolución es un hecho?

    Referencias
    1. W.R. Jeffery, A.G. Strickler and Y. Yamamoto, Migratory neural crest-like cells form body pigmentation in a urochordate embryo. Nature 431 (2004), pp. 696-699.
    2. A. Graham, Evolution and Development: Rise of the Little Squirts. Current Biology 14, R956-R958.

    Notas
    1. Los animales triblásticos (todos los que tienen simetría bilateral y algunos más que la perdieron secundariamente) se desarrollan a partir de un zigoto formado por la fusión de los dos gametos parentales a través de una serie de etapas generando un número de estructuras embrionarias. La gastrulación genera un embrión con tres capas celulares, siendo el ectodermo la capa externa que da lugar a la epidermis y al tejido nervioso, mesodermo la capa intermedia que da lugar a tejidos musculares y óseos (organos internos en general) y finalmente el endodermo es la capa más interior que origina el epitelio del conducto digestivo.
    2 Órgano esquelético axial característico de los cordados, filo al que pertenecen los vertebrados. Éstos sustituyen la notocorda por la columna vertebral más tarde en el desarrollo, que se origina a partir de las somitas, tejido mesodérmico situado a los laterales de la notocorda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/24358

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2004-12-15 14:25

Hemos agregado la bitácora al canal "Ciencia"

Un saludo



2
De: Nfer Fecha: 2004-12-15 15:13

BM, ya te lo he dicho.
Ponte a escribir un libro, nos ha dejado Gould (con todo respeto por la comparancia) dejando un vacío que intentan llenar algunos con resultados muy...bueno, eso lo comenta PaleoFreak y varios más. Anda muchacho, tú puedes.



3
De: Ana Fecha: 2004-12-15 16:48

Solo queria agregar un pequenyo comentario/idea que me viene rondando en la cabeza desde el dia que lei este articulo. Si miramos al arbol de los deuterostomos vemos que los equinodermos son la primera rama que se separa del arbol. En la larva de los erizos de mar hay un grupo de celulas de origen mesodermico que son las que dan lugar a las celulas pigmentadas de la larva. Estas celulas tienen propiedades migratorias como las crestas neurales. Hay relacion evolutiva entre ambas poblaciones? Se podria considerar a estas como "estructuras" homologas, o basales, o divergentes. Bueno, aqui quedan las preguntas. No se si la hipotesis tiene merito alguno, pero ahi queda.

Una explicacion magistral del proceso de nerulacion Maxi!

Un saludo



4
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-15 17:17

Ana, tú de esto sabes más que yo, así que igual es que estoy confundido, pero... ¿la cresta neural no se supone ectodérmica?



5
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-15 17:17

Ah, y gracias por el elogio ;-)



6
De: Ana Fecha: 2004-12-15 22:07

No, la confundida soy yo y un poco menos de confusion quizas me haria la vida mas facil.

Si, la cresta neural es de origen ectodermico, pero no sabiendo muy bien de donde vienen estas (evolutivamente) , es dificil saber si en un principio tuvieron un origen distinto. Sabemos que hay tejidos no neuronales que tienen como origen estas celulas . Como ves, es una idea muy medio cocida, pero hay algo que hace que esta continue dando vueltas en mi mente y no la pueda descartar. Quizas no es mas que obsesion de Navidad. Quizas es que la definicion de mesodermo en erizos es un concepto medio cocido tambien, siendo su unica definicion el estar situada entre ectodermo y endodermo. Quizas solo por tu pregunta tan clara y sencilla, deberia dejar de pensar en el tema.

Un saludo



7
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-15 22:37

Ana, me desconciertas.
"la definicion de mesodermo en erizos es un concepto medio cocido tambien, siendo su unica definicion el estar situada entre ectodermo y endodermo"
Bueno, en principio eso es así para todo mesodermo...
y es que yo nunca he tenido claro por qué al mesodermo se le considera una capa diferente, si tiene un origen a partir de otra capa. Ahora no recuerdo los detalles, y no son horas de buscar, pero sé que hay varios tipos de origen del mesodermo, dependiendo del grupo taxonómico, que si por invaginación, que si delaminación, que si migración de células individuales... creo que este es el caso en equinodermos (al menos erizo de mar), no?

Déjame que te haga una pregunta, ya que has trabajado con erizos: ¿todas las células mesodérmicas (recién formado el mesodermo) son igual de pluripotentes, o en cambio existe ya una predeterminación? No sé, igual retienen información posicional del lugar de la blástula del que proceden. En cualquier caso, en un sistema en el que el mesodermo se forma de esta manera, ¿cómo diferenciar en el mesénquima qué células son "mesodérmicas" y cuáles provienen de otros tejidos?

Reformulo: ¿cómo sabemos que las células mesenquimáticas precursoras de las células pigmentarias son mesodérmicas y no ectodérmicas?

Y tú misma me lo has dicho muchas veces: las cosas claras y sencillas no existen, así que generalmente son el producto de un esfuerzo humano por organizar (arbitrariamente) el mundo.

PD: Mándame un mail con tu nueva cuenta, please.



8
De: Ana Fecha: 2004-12-15 23:18

Como me gusta leer buenas preguntas...

Hay dos subpoblaciones de celulas del mesodermo en erizos y lo que dije antes de hecho no es cierto, como se me estan olvidando los detalles, parece mentira. Gracias por la oportunidad de pasearme por mi baul de los recuerdos personal.

De hecho en erizos tenemos en el hemisferio vegetal del embrion, primero al mesodermo, despues al endodermo y despues al ectodermo. Esto se puede visualizar como circulos concentricos si aplastas al embrion y lo miras desde el polo vegetal. La primera poblacion de celulas del mesodermo (primary mesenchyme cells-PMCs) tienen un origen mosaico, es decir, su origen esta establecido por la adquisicion de componentes citoplasmaticos especificos localizados en el polo vegetal. Este mesodermo, como en Xenopus, es el tejido que organiza e induce al resto del mesodermo y al endodermo y luego al ectodermo. Esta subpoblacion de PMCs son las primeras que empiezan a migrar cuando comienza la gastrulacion y son las que organizan el esqueleto de la larva. La segunda subpoblacion de celulas (segunda circunferencia) mesodermicas (secondary mesenchyme cells -SMCs) esta dividida en varias subpoblaciones entre las que se encuentran las celulas con pigmento, celulas musculares, celulares basales (que nadie sabe lo que hacen) y un par de tipos mas. Su especificacion ocurre durante las etapas finales de blastulacion y sabemos que hay un eje dorsa/ventral sobre el que esta especificacion ocurre.

Basado en este rollo, retiro lo que he dicho anteriormente. Sin embargo si hay celulas neuronales en la larva y el origen de estas, aunque me imagino que es ectodermico, no se muy bien cual es. Quizas estas esten mas cercanas a ser la clave.... y quizas no.

En cuanto a como se definio el mesodermo en su dia no lo se. Geograficamente tanto en erizos como en vertebrados (por lo menos en sapos) esta localizado entre el ectodermo y el endodermo en su localizacion final, pero si vemos que su papel inicial es el de actuar como "organizer", quizas hay esta la clave. No se, mi dominio de la gastrulacion en peces es minimo. Muchos invertebrados tienen un gran componente mosaico en su desarrollo. No asi los deuterostomos, que necesitan un organizador. Es el organizador en los deuterostomos siempre el tejido mesodermico? Pregunto, pregunto...

Llevo dos meses con que te voy a escribir y ya ves. Quiero mandarte un articulo sobre receptores nucleares que te puede interesar. Lo intente subir a evos y no me dejaron (snif, snif).



9
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-16 16:25

En tetrápodos el mesodermo se fora a partir de una corona entre el endodermo y el mesodermo. De hecho me ha extrañado un montón que en el erizo se forme en el polo vegetal, lo que me plantea muchas dudas sobre homologías. Tengo que aprender más, esto es evidente.

En peces la cosa es algo más complicada. El blastocisto se forma sólo en el polo animal y luego migra recubriendo las células vegetales (epibolia). Durante este proceso hay dos capas celulares, una en contacto con el saco vitélico y otra que es el embrión propiamente dicho. Ésta última se pliega por debajo de sí misma, formándose dos capas: epi e hipoblasto, respectivamente. El epiblasto dará lugar al ectodermo y el hipoblasto al mesodermo y endodermo.

(Los movimientos durante la gastrulación se ven muy bien en los vídeos que puse aquí, especialmente éste)

No tengo muy claro cómo se produce la determinación del endodermo y su invaginación, pero la determinación del mesodermo es como la de Drosophila, pero invertida, es decir, dependiente del eje dorso-ventral. En este caso, durante la epibolia se forma el eje dorso-ventral más o menos al inicio de la involución. En el polo dorsal se forma el organizador que determina mesodermo.

Es algo muy complicado, más sin poder dibujar (y no encuentro figuras adecuadas en la red), pero la idea es que se forma un "germ ring" al alcanzarse el 50% de epibolia. La zona más dorsal se convierte en organizador (shield), y el anillo se determina como mesodermo. Hasta aquí se parece bastante a Xenopus, la diferencia que en éste el polo vegetal está formado por endodermo. Supongo que en zebrafish el endodermo será el hipoblasto que ya haya subido más allá del anillo, o dicho de otro modo (y quizá más correcto) el anillo más posterior (más cercana al polo vegetal, antes de empezar la involución), aunque reconozco que no tengo ni p... idea.

El caso es que el epiblasto en contacto con mesodermo se deriva a neuroectodermo (placa neural). Bueno, es más bien un gradiente que parte del organizador, que formará la notocorda.

Me estoy yendo por las ramas y haciendo un completo lío. A lo que iba:

¿qué es primero, el huevo o la gallina, el organizador o la especificación como mesodermo? Dices que los deuteróstomos necesitan de organizador y yo creía que sólo los cordados (por aquello de que luego genera la notocorda).

Por otro lado, la relación mesodermo-neuroectodermo es (si no me equivoco) un caso de inhibición lateral y la cresta neural es la barrera entre neuroectodermo y epidermis. Planteo: ¿qué les pasa a estas células, que hasta la neurulación estaban lejos del polo dorsal, cuando terminan inmersas en el mesodermo más dorsal? ¿Hay alguna señal que le indique a estas células mesenquimáticas secundarias qué comportamiento tienen que tener? ¿Es esta señal la misma que hace que las células de que hablas de los equinodermos se comporten como se comportan? ¿Puedo estar imaginándome un caso más de homología molecular pero no evolutiva, casos por otro lado cada vez más frecuentes?

Como me dijiste que te gustaban las preguntas.... ; )



10
De: Ana Fecha: 2004-12-16 17:35

Bueno, continuo corrigiendome. El ejemplo que he utilizado en clase como desarrollo mosaico es el de los tunicados (urochordados). Estos bichos son el ejemplo clasico de especificacion por acquisicion de informacion materna y no por el rol de comunicacion celular. No creo que exista organizador en los tunicados, pero si mesodermo, por supuesto, asi que no si esto solventa la pregunta sobre el huevo y la gallina.

Un saludo



11
De: Nfer Fecha: 2004-12-17 00:41

Lo dicho. Ana vos te la pensás todas y tenés claro cuando una pregunta está mal formulada. Una a favor de una explicación bien dada: la pregunta bien formulada es la mitad de la respuesta.
Otra; Max, estás en otra cosa, pero escribiendo sos más claro que el agua clara. Es tu decisión.
Un abrazote a los dos ;)



12
De: zamorano Fecha: 2004-12-22 19:03

Maxi:
Creo entender que un nuevo dato, como es la aparición de una cresta neural en un no-vertebrado está poniendo en solfa la filogenia establecida. Y creo entender que atendéis a razones morfológicas para establecer unas hipótesis u otras. En la revista Investigación y Ciencia del mes de octubre se presenta un caso similar relativo a la formación de los ojos. Se postulaba, en razón a la morfología, la aparición de los ojos de forma independiente, al menos en 40 ocasiones. Sin embargo, un estudio genético ha puesto de manifiesto que el gen pax6 , que desencadena la expresión de miles de genes para la fomación de los ojos, aparece en todos los casos en que se había supuesto génesis independiente, lo cual da fuerza a la hipótesis del origen único a partir de un ojo arquetipo, tal como defendía Darwin.
¿Podría el análisis genético de la cresta neural cambiar los postulados actuales en cuanto a la filogenia?



13
De: Ana Fecha: 2004-12-22 20:45

Zamorano:

Yo se que la pregunta iba para Maxi, pero me parece que tocas un punto importante. El problema que tenemos a veces en los estudios de "identidad" de ciertos grupos de celulas, es que utilizamos la expresion de ciertos marcardores moleculares para definir ha dichas celulas. En el caso de las crestas neurales en estos bichos, su identificacion esta basada en el lugar de donde proceden (aparecen del tubo neural), su comportamiento (tienen habilidad migratoria), su destino (se convierten en celulas pigmentadas) y presentan ciertos marcadores moleculares (sobre los que se puede hacer el analisis genetico al que te refieres). Ahora bien, la cuestion: es la expresion de dichos marcadores independiente de la localizacion, conducta y destino de estas celulas y por lo tanto un parametro independiente de identificacion? La respuesta es posiblemente no. Quizas estos marcadores aparecen en estas celulas no porque "sean crestas neurales", sino porque tienen capacidad migratoria, es decir una especie de evolucion convergente a nivel molecular. En mi opinion el analisis genetico en alguno casos, como este, puede apuntar a hipotesis alternativas de clasificacion, pero nunca por si solo sustituirla.



14
De: Zamorano Fecha: 2004-12-24 16:10

Ana:
Gracias por tus magníficas aclaraciones.
Ahora, si me permitís una conjetura (propia de mi desconocimiento). Es la siguiente: al hilo de la identidad, o no, celular en las diferentes capas, partiendo del supuesto de la identidad, ¿pudiera tener relevancia en la diferenciación posterior el agrupamiento celular en cada capa y la consiguiente arquitectura?. En el siguiente sentido: un característico agrupamiento induce una determinada arquitectura, la cual, al generar tensiones mecánicas en las membranas celulares, cambiaría el ambiente químico, lo que podría causar la expresión en cascada de genes dando lugar a las moléculas señalizadoras (diferentes según el ambiente químico, según la tensión, según la arquitectura, según el agrupamiento), dando así lugar a la diferenciación neuronal.
La conjetura se basa en la analogía con las células glía, que al “sentir” modificado el ambiente de calcio, provocan la expresión de ciertos genes.
En fin, excusarme si lo consideráis una tontería.
Saludos desde la navidad



15
De: Ana Fecha: 2004-12-25 00:38

Antes que nada Feliz Navidad!

A ver si he entendido bien tu pregunta. Preguntas si la arquitectura de un tejido o la estructura de un grupo de celulas a nivel simple y puramente mecanico puede cambiar la expresion de genes en dichas en celulas? Absolutamente y es un punto del que muchas veces nos olvidamos. Como bien indicas las celulas son capaces de captar los cambios en la condiciones "ambientales" (matriz extracelular) y responder a las mismas con cambios en expresion genica. Estos cambios en condiciones ambientales no solo incluyen moleculas senializadores, sino tambien cambios en las fuerzas tensoras a las que la celula se ve sometida por ser parte de un tejido, o por el movimiento de la misma. Hay gente que ha demostrado esta conexion directa entre el movimiento o adherencia de la celula y los cambios en expresion genica causados por la misma. La etapa de gastrulacion en el embrion es conocida como la etapa morfogenetica porque los movimientos masivos de estas tres capas (ectodemo, endodermo, mesodermo) se correlacionan con la especificacion de identidad de subpoblaciones celulares dentro de estas capas. Por lo tanto, tanto fuerzas tensoras como moleculas senyalizadores son vitales a la hora de determinar que tipo de celulas aparecen de un tejido.



16
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-25 13:58

Creo que Ana ha dado buena cuenta de tus preguntas, así que por eso y por falta de tiempo (¡felices fiestas!) no voy a entrar a contestarte yo. Lo único, comentar que aquí mismo puedes encontrar algo sobre el origen de los ojos.



17
De: Zamorano Fecha: 2004-12-26 09:41

Ana, Maxi:
¡Felices Fiestas!



18
De: LUIS Fecha: 2005-02-25 15:28

QUIERO SABER INFORMACION SOBRE LA BLASTULACION



19
De: albany Fecha: 2005-03-03 23:03

quiero saber informacion sobre que es epibolia



20
De: alex Fecha: 2005-04-21 04:55

putos, maricones



21
De: alex Fecha: 2005-04-22 02:37

saber las capas del embrion



22
De: alex Fecha: 2005-04-22 02:37

saber las capas del embrion



23
De: alex Fecha: 2005-04-22 02:37

saber las capas del embrion



24
De: Anónimo Fecha: 2005-04-29 15:51

defefrgt



25
De: maria eugenia Fecha: 2005-05-04 23:36

hola a todos los quiero



26
De: DIEGO ARMANDO ROSADO LOZANO Fecha: 2005-05-19 23:46

Nosotros los biologos tenemos la salvacion en nuestras manos lo podemos hacer, sigamos investigando y cuidando lo que tenemos que no es para 100pre eso hay que inculcarlo en los demas practiquenlo ok.



27
De: Fabiola Fecha: 2005-05-24 20:22

Interesantes sus discusiones, ricas me regreso a mis epocas de estudiante de biologìa, en cuanto a com ose sabe que tal derivado proviene de celulas de crestas neural, en vertebrados se han hehco muchos experimentos:
1.- marcando las celulas de la cresta neural, asi saben su destino.
2.- las celulas de la cresta neural forman un tipo especial de tejido el neuro-Ectodermo, y este va a foramr parte del aparato branquial, el cual a su ves se tranforma en humanos en tercio medio de la cara, parte de oido, (medio y externo) aparato fonoarticulador etc.

En realidad leyendo una embriologìa humana, libros de desarrollo de sitema nervioso ya comtemplan conceptos bien establecidos al respecto.

Suerte a todos

Fabiola
(Apasionada del desarrollo ontogenetico y filogenetetico)



28
De: Fabiola Fecha: 2005-05-24 20:23

Interesantes sus discusiones, ricas me regreso a mis epocas de estudiante de biologìa, en cuanto a com ose sabe que tal derivado proviene de celulas de crestas neural, en vertebrados se han hehco muchos experimentos:
1.- marcando las celulas de la cresta neural, asi saben su destino.
2.- las celulas de la cresta neural forman un tipo especial de tejido el neuro-Ectodermo, y este va a foramr parte del aparato branquial, el cual a su ves se tranforma en humanos en tercio medio de la cara, parte de oido, (medio y externo) aparato fonoarticulador etc.

En realidad leyendo una embriologìa humana, libros de desarrollo de sitema nervioso ya comtemplan conceptos bien establecidos al respecto.

Suerte a todos

Fabiola
(Apasionada del desarrollo ontogenetico y filogenetetico)



29
De: Ale Fecha: 2005-07-15 09:24

Genial artículo



30
De: María de Los Angeles Fecha: 2005-08-27 23:36

Tengo varias dudas con respecto a las diferencias en la gastrulación entre nosotros y erizos de mar, porfavor me puedes mandar la respuesta pero antes del lunes 29 de agosto porque tengo que entregar un informe sobre esto ese dia en la universidad ¿me puedes ayudar??, porfavor...
me encanto en artículo de los tubos neuraless...
gracias...



31
De: wilfrido Nuñez Perez Fecha: 2005-10-22 22:35

me gustaria saber mas a cerca de gastrulacion en peces



32
De: Clastito Fecha: 2005-10-22 22:46

No, la hipotesis b no es cierta... y cuidadito con tomar un ragso y acomodar las filogenias... sobre todo cuando aun se esta estudiando el ragso en cefalocordados, que tienen algo bastaaaaante parecido a una cresta neural... hay un trabajito de Mayor, Young y Vargas, en current topics in developmental biology, que lo recomiendo bastante, sobre todo la seccion sobre evolucion de la cresta neural...



33
De: BioMaxi Fecha: 2005-10-24 13:37

Veo que esto de los últimos comentarios hace descubrir historias "viejas" gracias al visitante ocasional :-)

Tengo ese artículo en la pila desde hace un tiempo, la verdad. ¿De veras es tan interesante? ;-p



34
De: Clastito Fecha: 2005-10-24 17:12

yo digo que si... la hipotesis evolutiva que ahi sale ha cido citada un par de veces...



35
De: Clastito Fecha: 2005-10-24 17:17

y plagiada sin citar, muchas mas...



36
De: ricardo Fecha: 2005-11-02 17:59

quiero saver aserca de la embriologia de peces



37
De: csmila Fecha: 2006-02-21 00:24

hola



38
De: wasington tais Fecha: 2006-05-12 03:41

son todos putos la puta que lo pario



39
De: naaf Fecha: 2006-05-19 02:44

¿cual es la definicion de comunicacion celular de los embriones mamiferos?



40
De: almadelia Fecha: 2006-06-03 23:15

quiero informacion sobre el rpoceso de embriogensis con imagenes



41
De: lilith Fecha: 2006-06-06 09:14

necesito informacion sobre el comportamiento reproductivo de Chirostoma humboldtianum (charal)asi como imagenes, se los agradecere muchisimo si me lo mandan lo mas pronto posible. GRACIAS
PD. muy buen articulo



42
De: lorena Fecha: 2006-10-08 04:57

hola..estuve buscando sobre el proceso de nerulacion y migracion neuronal...me gustaria un poco mas de informacion..pero lo que necesito es en el humano..gracias



43
De: laugale Fecha: 2006-11-13 21:32

buaaaa...como estudiante de biologia me estais dejando impresionada. espero llegar algun dia a ese nivel! he encontrado esta pagina buscando informacion sobre el desarrollo de amphioxus y a partir de ahora la visitare mas a menudo!

besitos a esos biologos!



44
De: fulana Fecha: 2007-03-30 01:58

no saben nada hacerca de la vida.



45
De: fulana Fecha: 2007-03-30 01:58

no saben nada hacerca de la vida.y la evolucion no existe



46
De: fulana Fecha: 2007-03-30 02:03

¿ALGUNA VES LEEN ESTO O LO CONTESTAN?

INGENUOS!!!!!!!



47
De: PERICO DE LOS PALOTES Fecha: 2007-04-23 17:23

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



























CHUUPALOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




48
De: miriam Fecha: 2007-05-07 01:59

holas:
como estan primero queria escribir proq esta pagiunma esta muy linda y ojala q pues manden informaciomes prfavopr necesito saber sobre el desarrollo embrionario del sistema esuqletico donde interviene axial articular , perpendicular



49
De: miriam Fecha: 2007-05-07 01:59

esta muy lñinda esta pagina



50
De: metemelo.org Fecha: 2007-05-15 18:33

entra a metemelo.org



51
De: Juan Martinez Fecha: 2007-05-16 00:33

Toma ya, mira tu por donde este metemelo.org me/nos hace un regalo!
A ver atentos Ana y Biomaxi por que esta es genial. Ignoraba que le habias dedicado un post al articulo de Jeffery. En el 2004 yo todavia no era asiduo de este blog, el cual por cierto veo que tiene ya solera.
Biomaxi plantea muy bien el problema en aquel post de hace tres anyos y Ana manifiesta un entusiasmo legitimo ante lo que pareciese el derrumbe de un dogma. Pero ah amigos! Yo sin embargo no lo compro. De hecho si leeis (y esto es lo que es grandioso y lo que es hacer divulgacion de verdad) el articulo que os mande (en un post reciente de divulgacion de la ciencia), vereis que defiendo lo contrario: esto es la hipotesis tradicional segun la cual la cresta neural es un autentico sinapomorfismo (un caracter diagnostico de taxon, perdon por el palabro) en vertebrados.
O sea que si me lo permitis, reabro el debate!

Yo no soy un especialista en evolucion, pero si conozco bien el desarollo de diversos modelos vertebrados y la pigmentacion es una de mis especialidades. Varias cosas no me gustaron del Nature de Jeffery:
1)En el articulo de Jeffery las celulas pigmentadas no son melanocitos y esto es muy, muy relevante.
2) La migracion celular es un comportamiento comun en muchos tipos celulares no es exclusivo de cresta, ni mucho menos.
3)Los marcadores usados ni son los mejores ni son suficientes.
4) Y mas importante: La caracteristica mas relevante de la cresta neural no es la capacidad de migrar, no, eso no es algo exclusivo. Es la capacidad de diferenciarse a una asombrosa gama de tipos celulares, algunos nuevos como los elementos oseos! Por algo ha sido llamada la cuarta hoja embrionaria. No se si estareis de acuerdo conmigo, pero es el ejemplo mas alucinante de potencialidad diferenciativa de un grupo de celulas en todos los bilateridos.
Como las ascidias ni tienen elementos oseos (no tienen dientes) ni esta claro que tengan autenticos melanocitos (con todos sus marcadores)ni tienen sistema nervioso periferico.... pues que quieren que les diga aun estirandolo mucho las celulas de la parte dorsal del tubo de las ascidias a duras penas llegan a pre-cresta. Dicho sea.


Asi que leido el articulo de Jeffery pense en escribir un review sobre el tema para oponerme (quijote de mi, por que insisto que no es mi tema, que yo soy biologo del desarrollo). Asi el review se convirtio felizmente en el articulo de Genome Biology que le gusto a Ana y asi cerramos el circulo de este diletante biologo. No es genial?

Gracias metemelo.org por tu contribucion a la divulgacion cientifica del origen evolutivo de todos nosotros vertebrados con hueso, toma ya!



52
De: BioMaxi Fecha: 2007-05-16 12:51

Juan, tengo que pedirte perdón, pero tu artículo está ahí en lo alto de la pila de pendientes de leer. Como has podido ver es un tema que me interesa bastante.

No llegué a comentarlo aquí, pero Jeffery acudió al congreso de evo-devo del año pasado en Praga y presentó unos datos la mar de interesantes: un número de in-situ's con marcadores tanto de melanocitos como de otros tipos de cresta neural. Lamentablemente fue una charla muy corta (y el tipo se extendió mucho más del tiempo permitido) y ahora mismo no tengo más detalles, pero supongo que estará preparando un nuevo artículo con esos datos, así que hay que estar pendientes.

Yo no me pronuncio, pero con la cresta neural me pasa lo mismo que con el mesodermo, o con cualquier otro carácter en realidad: natura non facit saltum, lo más probable es que ambos tejidos embrionarios apareciesen de forma gradual a partir de células mesenquemáticas que en organismos más sencillos no tienen tanto potencial de diferenciación. Como esto no lo podemos estudiar con fósiles de piedra, habrá que encontrar los fósiles vivientes más adecuados para responder a esta pregunta (yo sospecho que las ascidias no lo son).



53
De: Ana Fecha: 2007-05-16 16:21

Hola Juan:

El origen ectodermico de este tejido es lo que me esta rondando mas y mas en la cabeza. Creo que Maxi en su dia me hizo la pregunta adecuada. Lo que me estaba mosqueando realmente es que el ectodermo, y el endodermo se veian como las antiguas capas con un rango restringido de potencialidades, mientras que el mesodermo como el hijo joven de la historia aparecia con toda la creatividad posible, asi que si tenia que poner el dedo en plasticidad y su origen yo votaria por el mesodermo. Ha sido despues que me he dado cuenta que esta es una asumpcion por mi parte y no hay base factual alguna para ello. En fin, que mucho rollo para decir que tu argumentacion Juan me parece de lo mas valida. Y creo que ahi tambien es a donde estaba llegando Maxi, como indica.

Un saludo



54
De: Juan Martinez Fecha: 2007-05-16 18:21


Biomaxi, animate a leer el artículo y otro que te pego por aqui abajo. El tema es apasionante y da para mucho.... sobre el siseño del patrón corporal.

Estoy contigo que natura non facit saltum. Debe existir una transición entre no tener cresta neural y tenerla que implique sucesivas adquisiciones evolutivas (lo contrario seria un milagro). Quizas sea eso el problema que todo el mundo quiere resolver el origen de la cresta de un solo plumazo y en un solo punto en el tiempo, sea en el origen de los cordados o el de los vertebrados. Sin embargo, la cresta ha evolucionado durante al menos 400 millones de años, de los cuales los más importantes los 50-100 primeros son los más oscuros en el registro fosil (y en el registro de los taxones vivos).

Me gustaría haber estado en Praga para escuchar los argumentos de Jeffery. A mi me extraña, no obstante, que la gente que ha trabajado toda la vida en ascidias (ciona intestinalis) como Patrick Lemair y gente asi, y que conocen el desarrolo de estos organismos casi célula por célula no le den mucho apoyo a la idea de una cresta ancestral para todos los cordados.
Como ejemplo este artículo del 2006 en Plos Biology (perdón que no se como acortar los links)
http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pbio.0040225
Aqui los autores analizan el desarrollo del sitema nervioso periferico de las ascidias y entre otras cosas concluyen que:

"Nevertheless, the Ciona dorsal midline epidermis is not
equivalent to the vertebrate neural plate border derivatives:
the neural crest or placodes. It does not express homologues
of markers for these structures [3,13,18–21]. Moreover, our
cell lineage analysis clearly demonstrates that two defining
traits of neural crest and placodes (migratory ability and
multipotency) could not be detected in ascidian embryos."

Tambien es curioso que Bronner-Fraser en vez de estudiar chordados basales, se haya pasado a estudiar lampreas... :-)

O sea que volviendo al argumento de que la naturaleza no va a saltos. Es tentador establecer homologias entre cordados, y tambien lo es pensar que las ascidias son una prototipo simplificado de los que se ve en vertebrados. Lo cierto es, sin embargo, que los urocordados son un filum con sus propias adaptaciones evolutivas (no un fosil viviente). O sea que seguimos sin tener mucha idea de los sucesivos pasos (y de su orden) que condujeron paulatinamente a una cresta migratoria y pluripotente.

Perdón, por el rollo, el tema me apasiona (el origen de los vertebrados en general es mi fetiche), no se si se me nota.



55
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



56
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



57
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



58
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



59
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



60
De: renato Fecha: 2008-06-06 05:09

¿que es subliminal?



61
De: El rano verde Fecha: 2008-06-27 01:43


PZ Myers nos trae el genoma del amphioxus, todavía calentito, con un nuevo árbol filogenético.

El genoma del amphioxus


¿Dios mío, qué le ha pasado a la rama de los urocordados?
¿Quién dijo "poco evolucionado"? :oD



62
De: Med-est. Fecha: 2008-11-24 21:25

¿Cuales son los derivados d las celulas de la cresta neural?



63
De: Anónimo Fecha: 2009-02-21 17:48

no sirve



64
De: july Fecha: 2009-06-18 17:22

hola me podrias explicar bien lo que es la ectomesenquima y la importancia q tiene en el desarrollo del tubo neural...por favor,es para un practico de la facultad y no encuentro mucha info sobre eso!gracias!



65
De: karol floyd Fecha: 2010-05-26 03:28

ehhh puta aver como te explico??? tengo q acer un puto trabajo de zoologia respecto a este puto tema y sais q me parec terrible e nerd q yo este aki en la u pensando en tomarme unas chelas y vomitarlos a ustedes ustedes y ustedes maricones culiaos ablando de la kagaa de tema co si fuera la media wea.. metete tu cagaa de cresta neural por la raja malditos hijos de la puta cresta neural NERDDDDDDDDDDDDD CULIAOS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.63.172 (bf0f340255)
Comentario

Inicio > Historias > Desarrollo y Evolución de la Cresta Neural