2004-11-29

    1,2,3: Bélmez otra vez

    Mi jefe llegó justo a tiempo de evitarme comentar lo último de Bélmez, así que quien sabía que lo iba a comentar se me ha adelantado. Os recomiendo que leais lo que Javier Armentia comenta en su bitácora.

    Para el que no sepa de qué va el asunto: hace "siglos" se cometió un fraude en Bélmez. Alguien pintó con sales de plata unos caretos en el cemento de una casa, de modo que parecía que una mancha de humedad tenía forma de cara. Hace poco se murió la dueña de la casa, y, no me pregunteis por qué, eso fue noticia. No tardaron en reaparecer "teleplastias" de estas, en la misma casa y en otras de la zona (y en otros sitios aparece la efigie de Lenin, que me perdone el autor, pero no recuerdo el enlace) y magufos con currículos fraudulentos aparecen provistos de chaleco haciendo "investigaciones serias".

    Bueno, tampoco me pregunteis por qué -- aunque espero que sea por efecto de la presión ejercida por los círculos escépticos sobre los medios de comunicación -- Javier Cavanilles, periodista de El Mundo, sale ahora con una batería de artículos anti-patochadas. El primero, de ayer, denuncia el hecho como fraude. Esto se ve que ha escocido porque en su segundo artículo, Cavanilles nos cuenta cómo la SEIP (Sociedad Española de Infamias y Paparruchas) entra en crisis interna (¿qué tal le habrá sentado a la alcaldesa que tan ufana se pavoneaba del dinerillo que este asuntro traería al pueblo?) . Y como para desfacer entuertos pasados, también se saca un artículo en el que se explica la historia fraudulenta de esto de las teleplastias, con enlaces a la ARP-SAPC y todo.

    Me alegra ver que por fin alguien de impacto se hace eco del lado racional del asunto. Espero que los de El Mundo aprendan para en el futuro no propagar rumores provenientes de según qué gente, por mucho que otros comenten el asunto, aunque lo dudo.

    ¿Pasarán estas cosas en Holanda, o están demasiado ocupados dedicándose a quemar mezquitas?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/23734

Comentarios

1
De: juanjaen Fecha: 2004-11-29 16:57

Claro que las seguiran publicando historias como la de las "Caretas",... así además luego podran tener la saga en la cual desmienten todo el tinglado, despues sacaran un video con su productora ( que digo dos.. uno afirmando y otro desmintiendo )... además de dos libros.. :P esto me recuerda a los famosetes que vende de un golpe la boda, el bautizo y la separación XD



2
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-29 17:53

Pues eso parece. No han tardado en publicar otro artículo, éste sobre las declaraciones del consistorio de Bélmez, y ya en él se proclaman paladines del escepticismo, la razón y la investigación periodística (bueno, quizá exagere yo algo, pero es lo que se lee entrelíneas cuando dicen "Según ha publicado EL MUNDO, las nuevas caras de Bélmez fueron falsificadas por unos 'cazafantasmas' en complicidad con el ayuntamiento").



3
De: juanjaen Fecha: 2004-11-29 18:38

Me ha gustado el final del artículo de hoy en que citan que Manuel Toharia se manifestó con más contundencia, que pena no escuchar sus palabras :-) seguro que el editor no las ha reproducido por lo clarificadoras del fenómeno de las caretas con aceite.



4
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-29 19:27

Lamentablemente, el artículo que comentas tenía mal el enlace en mi post. Corregido.



5
De: Klapaucius Fecha: 2004-11-29 22:59

En realidad no eran tanto sales de plata como hollín, vinagre y silicato sódico. No tengo noticias que el silicato sódico se use en algún tipo de emulsion fotográfica, pero sí en muchos limpiadores para cemento. Tambien se usa para acelerar el fraguado. La combinacion, junto con cierto grado de humedad parece actuar como una emulsión que se oscurece progresivamente. Y sí, estas cosas pasan en _todo_ el mundo.



6
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-01 12:04

http://yamato.blogalia.com/historias/23800

Excelente post sobre los recientes acontecimientos.
Parece que el Cavanilles este se mueve por el mundo bitacorero y escéptico y hace gala de un fervor anti-jetos que ilusiona, la verdad. Lo dicho, a ver si cunde el ejemplo...



7
De: juanjaen Fecha: 2004-12-01 12:16

Pues podia citar alguna fuente bitacorera de vez en cuando XD



8
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-01 21:45

"Sin embargo, el investigador Mauricio-José Schwarz (que mantiene la weblog titulada Eí Retomo de las Charlatanes) recibió esta misma amenaza tiempo atrás y está esperando ansioso la querella."

De "El Mundo" (en papel), edición Comunidad Valenciana, 29-11-2004.
Los herederos de la descubridora niegan contactos con el Ayuntamiento

http://yamato.blogalia.com/comentarios/23800#139359



9
De: BioMaxi Fecha: 2004-12-01 21:45

Algo es algo, no? ;-)



10
De: juanjaen Fecha: 2004-12-01 22:08

;) no habia leido el comentario del Diario en ed. Valencia... Ha citado una muy buena fuente :-), además llena de enlaces :P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
Comentario

Inicio > Historias > 1,2,3: Bélmez otra vez