2004-11-11

    El matrimonio homosexual terminó con los dinosaurios



    Estos paleontólogos son la repera de listos... ;-p

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/23074

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-11 16:47

Y la verdad que encierra el último punto...
"En general, material interesante que será simplificado por la prensa e inspirará un par de películas absurdas"



2
De: Nfer Fecha: 2004-11-11 18:26

"gay marriage killed the dinosaurs? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿me explicas esto porfaaa???????? pronto, así escribo el libreto de una peli y lo vendo!!!



3
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-15 19:03

Mira, voy a cambiar de ejemplo.
Una amiga, ingeniera química, no encuentra trabajo. Vive en Alicante. Su marido es Físico, Ramón y Cajal en la UA por lo que su movilidad está reducida a Valencia, Alicante, Murcia y Albacete. No quiero decir que la situación refleje al completo al sector químico en España, pero es lo que conozco. El caso es que no encuentra trabajo por ser mujer. Entrevista de trabajo: ¿estás casada? Sí. ¿tienes hijos? No. Gracias, ya nos pondremos en contacto.
Me encantaría que esto fuese una exageración o que si acaso su caso fuese único, pero me da que no. Tú misma dices que la ingeniería en España no destaca por su feminismo. No sé.
Si valoras la proximidad familiar, por ejemplo, entonces no emigrarás muy lejos. Mi novia las pasa putas a rachas y su familia cerca le vendría muy bien. Ella y yo somos diferentes, lo que significa que hay gente que para progresar en la carrera que quiere puede sacrificar cosas que otros no pueden. Amigos, contactos, familia, ambiente, todo eso he sacrificado por unos 5 años a cambio de una (en principio) mejor oportunidad laboral. Yo creo que podré soportarlo, otros no. El sistema vuelve a ser puto porque existen desigualdades que impiden a la gente hacer lo que quiere sin sacrificios alienantes.
Pero ya me estoy repitiendo, o eso me parece, pues es lo que quería decir en el anterior mensaje. En el fondo la felicidad no depende ni de tí ni del sistema, sino de la relación entre ambos. Podemos pensar que la persona infeliz lo es porque no ha sabido adaptarse al ambiente y que por lo tanto no tiene derecho a echar culpas a otros de su infelicidad. Yo por mi parte creo que el sistema no es inmutable pero sí muy resilente, que hay cosas que deben ser cambiadas, que están en proceso de cambio, pero que van demasiado lento, así que sí que hay gente con derecho a protestar por cómo deberían ser las cosas. Sin llegar a la autocomplacencia, eso sí.
¿Decía que me repetía? Pues eso, arrivederci.



4
De: Nfer Fecha: 2004-11-15 22:13

Anónima y Bio, creo que me perdí algo (o ya no están los mensajes). El sistema es cada vez más incomprensible para mí, de joven elegí estar con mi familia porque eso era lo que sentía y ahora recuperar el tiempo perdido es casi imposible. Y eso que he golpeado puertas. Cuando se tienen más de 30 años y se es mujer,"la llamaremos" así el CV sea mucho más prometedor que el de un varón de 25...y ni qué decir a mi edad.
Queda pensar que en poco podremos - podrán los jóvenes - tener lo que aquí llamamos "opinión vinculante" esto es, no sólo el voto vale sino la opinión del ciudadano. Porque hasta ahora es "no vinculante" así nos encadenemos al Obelisco para protestar. Pero que eso no les desanime: a nosotros nos queda la esperanza de que vuestra generación tenga más "suerte" que la nuestra. O no hubiéramos tenido hijos...



5
De: Anónima Fecha: 2004-11-16 00:54

Gracias Biomaxi, por generalizar la discusión.

Y si creo, como tú y como Nfer, que hay que intentar cambiar el sistema en la medida en que el sistema es injusto y genera infelicidad, por muy difícil y lento que resulte. Se debe luchar por la igualdad de oportunidades: entre hombres y mujeres, entre gentes de diversos origenes sociales y económicos, entre personas de diferentes lugares. Se debe luchar porque el sistema no obligue a optar entre la vida familiar y la vida profesional.

Pero también creo que hay condicionantes que son jodidos como la vida misma. Que son limitaciones intrínsecas y no injusticias.

No todos los que se han preparado para participar en los juegos olímpicos se han ido con una medalla. Ellos y todos los demás sabemos que es inevitable que sea así.

De la misma manera, no todos los que estudian determinadas carreras por vocación consiguen un puesto de trabajo en un área puntera relacionada con ellas. No tiene sentido que haya más de un par de investigadores en España estudiando los milanos negros en Doñana o las avutardas de las estepas castellanas. Y pongo estos ejemplo porque está claro que en muchos otros campos ganaríamos mucho con tener más investigadores, pero aún así no creo que hubiera puestos suficientes para todos los que tienen vocación de ocuparlos.

En cuanto al tema de los sacrificios personales,también haya condicionantes intrínsecos: p. ej. no se pueden dirigir proyectos de ingeniería de una cierta envergadura a tiempo parcial. No es una injusticia, es un dato. En un momento dado hay que optar entre buscarse otro trabajo para poder tener hijos y verlos crecer o seguir siendo Director de Proyectos y que a tus hijos los crien las mujeres inmigrantes que se ocupan de ellos.

El que no te quieran contratar por ser mujer si es una injusticia, es presuponer que en la pareja la mujer es la que abandona siempre su vida profesional al nacer los hijos.

Espero haber conseguido explicarme mejor esta vez. Me parece importante el saber distinguir entre lo que es una putada gratuita y lo que es una putada inevitable. Por lo menos a mí me ha ayudado a encarar la vida con más optimismo cuando me he encontrado ante una putada inevitable. Pero estaba empezando a estar muy agobiada por el contexto de la discusión. Y a riesgo de repetirme, una vez más gracias.



6
De: Nfer Fecha: 2004-11-16 11:45

Un inciso:aquí en todos los niveles de la "instrucción pública" por ley es obligatoria,ergo, gratuita. Eso termina en el último año del secundario, cuando decides si ir a la uni o no. En todos los niveles (primario, secundario, terciario) puedes elegir educación privada o pública. Digamos eliges la pública o te la eligen cuando peque ya que siendo obligatoria "la ley manda buscar a los niños y llevarlos por la fuerza pública" (cosa que nunca supe se cumpla...). Pero una vez que estás en la Uni, si gratuita, estás estudiando a costas de los impuestos de todos los ciudadanos, incluidos los que jamás pasaron por la Uni ni enviarán a sus hijos. Es un sistema injusto a mi ver, pero el punto es otro: si eres mujer, te gradúas en igualdad que un varón, pero si te casas o tienes hijos o ambas cosas las puertas empiezan a cerrar en tus narices.
Entonces ¿para qué el puto sistema me permitió capacitarme y me habilitó para ejercer si luego el mismo sistema no acepta mujeres, si jóvenes porque parirán o amamantarán, si viejas porque ya no están "en carrera"? ¿acaso el diploma diferencia sexos? Claro que no, los números de las ecuaciones que resolvemos no distinguen la mano que los escribe: están bien o mal y punto.
Te explicas, anónima. Queda el ver irse a los hijos a hacer su vida, con la conciencia tranquila por haberles visto crecer y curado sus nanas al caer de la bici o abrazado cuando tuvo su primer desencuentro amoroso, y sentir que algo anduvo mal cuando entraste a la Uni pensando que éramos todos iguales. La primera y peor discriminación, siempre presente y en todo el mundo, digan lo que digan, la de nuestro género, en nombre de la madre abnegada y etc. Te parecerá una bobada, pero gracias por hacerme sentir (jodidamente) hermanada en esta situación, donde no hay diferencias en ser del primer o del tercer mundo.



7
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-16 16:50

Anónima, completamente de acuerdo: hay que saber distinguir entre las putadas inevitables y las gratuitas. Mi problema es que muchas veces las gratuitas vienen disfrazadas de inevitabilidad. Es el caso de mi novia, licenciada en química para más señas:
A) en Holanda no valoran expediente, sino experiencia de laboratorio para conceder contratos de doctorado, lo que a ella le favorece (es decir, en España no conseguiría beca ni de coña, a pesar de llevar 4 publicaciones antes de empezar el doctorado)
B) el proyecto es científicamente innovador y difícilmente encontraría algo similar en España
C) yo tengo contrato en Holanda
D) nuestra familia está en España
Tres motivos a favor de emigrar a Holanda, uno para no. ¿Qué fuerza le darías tú al punto D? Ella mucha; yo poca. Mi expediente me permitiría conseguir beca con certeza en España, así que yo sólo tenía un motivo para venir: la calidad del proyecto. Ambos queremos ser doctores en nuestras respectivas áreas, pero mientras que a mí una buena razón no me impide emigrar (para subir de nivel no necesitaria emigrar), a ella la misma buena razón le hace cuestionarse no ya el emigrar, sino sus posibiliades de progresar. No sé si me explico. ¿Es putada gratuita o inevitable? Yo estoy seguro de que me he venido aquí motivado por la calidad del proyecto, mientras que ella se ha venido no sólo por eso, sino porque en España no conseguiría nada. ¿Mi putada es más gratuita que la suya? ¿Qué tiene de inevitable el baremo para conceder becas en España? No sé, estas cosas son las que yo me planteo.

En el caso de mi amiga ingeniera, ella no está nada feliz con el papel de esposa. Su marido consiguió una Marie Curie de postdoc y se vino a Holanda, mientras ella terminaba su carrera (sí, hay una cierta diferencia de edad). Cuando por fin vino, a él le quedaba un año escaso de beca. Buscó trabajo, sin éxito (supongo que el holandés es el principal motivo, además de la típica escusa de falta de experiencia). Él consiguió una Ramón y Cajal en la UA, ella seguía sin nada, así que simplemente a seguir al marido. En la transición, regresaron a Madrid, donde ella consiguió un contrato en prácticas por un año. En Alicante, sin embargo, no la contratan ni de dependienta en una tienda de caramelos. El entorno ya se lo ha dejado ver... las relaciones personales es lo que cuenta en empresas pequeñas y medianas, eso y el tema de la maternidad. Así que a opositar (donde te discriminan por no hablar Valenciano...)
En fin



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Inicio > Historias > El matrimonio homosexual terminó con los dinosaurios