2004-11-05

    América y los tópicos (II)

    Como borjamari no parece contento con el mapa púrpura, pongo uno de los todo/nada, pero aún más deprimente, pues muestra los resultados con más detalle, condado por condado:



    La fuente es USA today. Si en esa página comparais los resultados con los del 2000, vereis que el avance de Bush es también una "conquista" geográfica. Dudo que eso signifique que las zonas rurales se han extendido, o que haya habido grandes flujos migratorios. Supongo que serán condados púrpura que oscilan del rojo al azul...

    Esto me hace pensar, ¿alguien habrá hecho el mapa "púrpura" a escala de condado? Pues sí:
    (los condados negros representan aquellos para los que los resultados o no coinciden entre fuentes o no pueden representarse en condados)



    En la página de origen podeis encontrar otro mapa con la densidad de población. Es cierto que la superposición de ambos señala que las zonas rurales son republicanas mientras que las ciudades tienden a ser más demócratas. También tiene el equivalente de las elecciones del 2000. Más que "conquista geográfica", lo que vemos es que condados púrpura se han vuelto más rojos. ¿Radicalización del pueblo americano? Más bien movilización de las bases republicanas.

    Como decía en el mensaje anterior, esto sólo refleja la complejidad de la sociedad americana, y por lo tanto ilustra igual de bien lo incorrecto de los tópicos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/22880

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-10 12:59

He encontrado mapas que distorsionan el área de los condados para reflejar la densidad de población. Supongo que ésos servirán más para analizar la asociación republicanismo/mundo rural. Pero también he leído por ahí que podemos encontrar un buen número de condados donde no hay voto republicano en absoluto (parece ser que 5 millones de personas viven en tales "paraísos"), y que las dos américas son más bien la de los condados demócratas por un lado y la de los condados mitad demócratas/mitad republicanos. No sé, yo sólo lo comento, pero la verdad es que este me parece un argumento muy de despecho por la derrota...
Lo que importa es destacar que no todos los americanos son iguales, ni siquiera todos los republicanos son iguales.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario

Inicio > Historias > América y los tópicos (II)