2004-10-26

    'Mobbing' en el lab

    Ayer me preguntaba si existiría algún precedente legal sobre 'mobbing' en el ámbito académico (particularmente el holandés, pero eso no es que venga mucho a cuento); resulta que sí que lo hay: Junior biologists score partial victory over lab conditions Nature 430, 7 (01 July 2004).

    A los que trabajamos en cuestiones de genómica, biología evolutiva o biología del desarrollo (más si utlizamos peces como animal modelo) el nombre de Axel Meyer nos produce cierto respeto. El trabajo de su laboratorio es simplemente impresionante; es uno de esos casos de grupos hiperproductivos. Seguro que a más de uno le gustaría trabajar con él. Pero no todo es color de rosa. Nada menos que 16 investigadores de su grupo o que han pasado por él, presentaron ante la facultad una denuncia por conducta inapropiada. El comité encargado de decidir sobre el caso ha encontrado culpable a Meyer de apropiarse de propiedad intelectual, de abuso laboral y de crear un ambiente de trabajo estresante y frustrante para los investigadores, de socavar la independencia investigadora de sus trabajadores y de incumplimiento de contrato por ofertar plazas para las que no había financiación suficiente. De los 13 cargos presentados, ha sido hallado culpable de 8.

    En una profesión diferente, esta situación no sería consentida por nadie. Sin embargo, en la nuestra no sólo se consiente, sino que se considera normal (quien más quien menos reconoce en esta historia algo que él mismo ha vivido o que conocidos le han contado) hasta llegar al punto de justificar lo que ha sido juzgado como mala conducta. En una carta a Nature (Meyer: disagreements but no misconduct Nature 431, 505 (30 September 2004)), una larga lista de colaboradores pasados y presentes de Meyer afirma que "trabajar en el laboratorio de Meyer, como en muchos otros, demanda un alto grado de dedicación y en ocasiones es necesario cambiar la linea de investigación para asegurar estos estándares. Esta es una situación normal en aquellos laboratorios en los que el progreso científico es la prioridad principal". Personalmente, encuentro esta frase poco menos que difamante. ¡En casi todos los laboratorios la prioridad es el progreso científico! ¿Por ser menos exigentes con sus trabajadores, es un grupo menos "científico"? ¿Acaso insinúan que el avance de la ciencia está por encima de la salud mental de los investigadores, de las condiciones laborales más básicas (como no obligar a realizar más horas de las estipuladas en tu contrato, salvo común acuerdo y retribución apropiada) o que el interés del grupo es más importante que el progreso individual?

    No es la única carta recogida en ese ejemplar de Nature; también aparece esta otra: Meyer case poses a challenge to the system Nature 431, 505 (30 September 2004). En ella otra lista de colaboradores de Meyer resalta el hecho de que no sólo se culpa a Axel de un ambiente laboral "precario", sino que más importante aún, de abuso de posición de poder (académico). No ha falsificado datos, aunque alguien se queja de presiones para lograr los resultados deseados, sino que ha aprovechado su posición para apropiarse de ideas ajenas, desarrolladas por investigadores jóvenes de su grupo (lo que añade el perjuicio para el desarrollo personal de las carreras de estos).

    Digamoslo sin tapujos, el sistema académico está basado en una estructura casi feudal en la que el professor/catedrático es el dueño y señor y los miembros de su laboratorio son prácticamente siervos. Las mejoras sociales no solo no han llegado, sino que se consideran perniciosas para el desarrollo de la investigación científica. Si no se conocen muchos más casos como el de Meyer no es porque no exista, sino que las víctimas tienen un serio problema de indefensión y el silencio conformista o el abandono de tus ambiciones son las únicas alternativas posibles.

    De hecho, me la estoy jugando por decir esto. Esperemos que esto no llegue ni a sus oidos ni a los de mis jefes. Y es que así está el percal...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://evolucionarios.blogalia.com//trackbacks/22581

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-10-26 19:06

Enhorabuena por haber tenido el valor de decir algo que muchos pensamos.

Algo se mueve, al fin.



2
De: mp Fecha: 2004-10-26 21:01

Y no solo el académico.No sé en qué ámbito profesional no hay ese tipo de abuso de poder.



3
De: Bruhilda Fecha: 2004-10-27 00:13

¡Animo! El que la sigue, la consigue.



4
De: Albert Fecha: 2004-10-31 03:17

Lo que sucede en los departamentos universitarios es una verguenza, que no por comun menos terrible. Yo he tenido un caso de estupidez catedratica que derivo en terceros firmando renovaciones de becas - por suerte, o quizas por ello y otros casos, ahora la renovacion de la beca FPU solo la firma el director. Algo se ha avanzado, pero sabe a poco.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-08 21:21

"De hecho, me la estoy jugando por decir esto. Esperemos que esto no llegue ni a sus oidos ni a los de mis jefes. Y es que así está el percal..."

Pues vaya. Hoy me ha visitado alguien que venía de buscar en Google "axel meyer misconduct". Estoy ahí arriba, bien visible, entre Nature y Science.

Ahora más que nunca, espero que mi paper no caiga en sus manos para revisión, o que cuando venga a dar una charla a nuestro laboratorio dentro de poco (es que es "amigo" de mi jefe) no me fulmine con la mirada al presentarme.

Sí ya sé que las posibilidades de que alguien del entorno de Meyer haya leído el artículo son pequeñas, pero tampoco tanto. A fin de cuentas, ¿quién iba a buscar a estas alturas información sobre el caso?



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-09 00:15

Pues parece que he tenido una visita desde la universidad de Konstanz, Alemania. Curiosamente donde está el laboratorio de Axel Meyer. Vamos aumentando las posibilidades...



7
De: mewt Fecha: 2005-03-09 10:51

Pues que te vamos a decir... que suerte y esperemos lo mejor...
De todas formas, a tu favor tienes que el articulo esta en román paladino, y no en alguna lengua bárbara que pudiera ser leida con más facilidad por un aleman. Te iba a decir que además no es fácil identificar así sin más al autor de un blog (yo estuve leyendo el de Lola durante un mes antes de convencerme de que era ella), pero con tu nombre y apellidos, y esa foto en falda ahi debajo... en fin, a lo hecho pecho :-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.251.237 (6f489d679b)
Comentario

Inicio > Historias > 'Mobbing' en el lab